sábado, 25 de marzo de 2017

LIFE: VIDA INTELIGENTE


Desde 1979 cuando Ridley Scott nos introdujo al universo Alien, muchas han sido las copias de esta premisa y muchos han intentado replicar la idea de una galaxia llena de seres no muy amigables que destinan gran parte de su vida a depredar y matar a los humanos que osen encontrarlos.
Joel Kinnaman en Easy Money

Así este año aparte del inminente estreno de Alien Covenant en verano, llega la cinta LIFE:Vida inteligente dirigida por el sueco Daniel Espinosa, que anteriormente había dejado ver su capacidad para crear pequeñas atmósferas o mundos acotados con su cinta más recordada Easy Money (Snabba cash, 2010) donde un joven Joel Kinnaman (Robocop, 2014) se enfrentaba a la mafia serbia en este filme de acción que le dio a Espinosa la oportunidad de dirigir su primer cinta norteamericana, el thriller de acción Safe House (2012) con Denzel Washington y Ryan Reynolds con resultados buenos en taquilla y regulares en cuanto a critica.
Jake Gyllenhaal es mejor tenerlo a no tenerlo

Life: Vida inteligente, según Espinosa es un filme que pretende hacer un homenaje a Alien de Ridley Scott y que sabe muy bien en donde esta parado. La cinta nos cuenta la historia de un grupo de astronautas liderados por David Jordán interpretado como siempre con muchas ganas por Jake Gyllenhaal y Miranda North interpretada por Rebeca Ferguson que tienen toda la intención de descubrir si hay vida en Marte. Al recuperar vestigios de tierra del planeta rojo ahí se encuentran con la sorpresa de que efectivamente existen organismos que viven dependiendo de las necesidades atmosféricas, esto se volverá para todo el equipo en un enorme descubrimiento, hasta que dicho organismo como nos imaginamos, no solo cobra vida sino que comienza a tratar de sobrevivir en la nave, manteniéndose vivo, alimentandose de la sangre y fluidos de los seres vivos. 
Conviviendo con el Alienigena

La cinta ofrece momentos verdaderamente aterradores, una atmósfera claustrofobica, guiños muy marcados a Alien y a cualquier otra cinta que trate de lo mismo. Espinosa se da el lujo junto con su fotógrafo Seamus McGarvey se armar planos secuencia, sin cortes en el inicio de la cinta para revelarnos todo el entorno donde estos personajes van a conocer a su peor pesadilla y donde se desarrolla gran parte de la historia.

Ryan Reynolds apurando para salir del espacio

Los momentos de oscuridad y tensión son manejados con gran destreza y hay un trabajo de decorados diseñados por Nigel Phelps que esta muy adecuado a construir estos lugares llenos de botones, cables y maquinas como hizo ya anteriormente para la cinta  Alien Resurection (1997) o los lugares aislados y muy claustrofóbicos como en Guerra Mundial Z (World War Z, 2013). 
Buscando el lugar menos peligroso

El guión creado por Rhett Reese y Paul Wernick que son los responsables del guión de Deadpool (2016) y Zombieland (2009) logran que toda la incongruencia e inconsistencia de su historia se vuelva parte del mismo universo y logre que el espectador se involucre con los personajes y se sorprenda con los pequeños giros de tuerca y la serie de eventos desafortunados que ocurren en la película.
Daniel Espinosa esperando veredicto


NUESTRO VEREDICTO: Sin ser grandiosa, ni mucho menos original, la cinta Life de Daniel Espinosa sabe donde está parada, sabe que sin duda nos va a recordar mucho a otras películas y aún así nos entrega un espectáculo entretenido, bien filmado y con todo los elementos inverosímiles que hacen que sea una película de ciencia ficción con conciencia de lo que cuenta. Sin pretensiones, solo guiado por el esquema Espinosa logra atmósferas bastante aterradoras y oscuras. Las actuaciones son parejas, nadie resalta y quizá el reparto pudo haber estado lleno de caras desconocidas, pero el tener a Gyllenhaal y a Reynolds le da un plus a la cinta sin duda alguna. LIFE ES UN BOCADILLO PEQUEÑO ANTES DE ALIEN COVENANT

CALIFICACIÓN 7 de 10
DIRECTOR: DANIEL ESPINOSA
ACTORES: JACK GYLLENHAAL, RYAN REYNOLDS, REBECCA FERGUSON

GÉNERO: HORROR/SCI FI

1 comentario:

  1. A mi me gustó mucho. Como dices es un bocadillo antes de Alien. Este ha sido un año interesante en que han habido varias películas de este género. Ojalá sigamos teniendo mas!

    ResponderEliminar