viernes, 3 de marzo de 2017

LOGAN


En el inicio del nuevo milenio X Men llegaba a las pantallas bajo la dirección del entonces niño querido por Hollywood Bryan Singer y nos presentaba un reparto lleno de rostros nuevos que sin duda calzaron bastante bien en esta adaptación del comic creado por Stan Lee.
Wolverine en estado de gracia en Xmen (2000)
Ahí Hugh Jackman interpretaba a Logan o Wolverine como se le conoce popularmente, un mutante atormentado por su extraño pasado, que tiene el poder de auto sanarse, y con su aleación de adamantium, un metal casi indestructible que compone su cuerpo, se vuelve muy poderoso. Las audiencias de todo el mundo brincaron de emoción y en ese entonces se percibía un futuro prometedor para las cintas de superhéroes que actualmente reinan la cartelera y que por supuesto han explotado hasta el cansancio, estos personajes que en algún momento de nuestra vida conocimos vía la revistas de dibujos que comprábamos en el puesto de la esquina.
Stallone siendo felicitado por que si sabe actuar en Copland
Ahora después de 17 años y 9 largometrajes, Hugh Jackman esta de vuelta para despedirse de este personaje, tomando como referencia el comic de Old Man Logan  de Mark Millar, el director James Mangold, a quien conocimos por cintas como Tierra de Policias (Copland, 1997) donde Sylvester Stallone demuestra que no solo sabe matar gente, sino actuar muy bien, acompañado de Robert De Niro y Harvey Keitel y la premiada Walk the line (2005) sobre la vida de Johhny Cash, que le otorgo el oscar a Reese Witherspoon y la nominación para Joaquin Poenix, regresa después de haber intentando llevar a Wolverine a la pantalla en el 2013 con la cinta Wolverine: Inmortal con resultados de regulares a malos.
old man logan
Logan es un cuento agridulce sobre el futuro, el pasado y lo que esta en el interior del ser humano, retoma la vida de estos mutantes, cuando el mundo ya se ha olvidado de ellos y se encuentran ocultos buscando alguna señal de redención. Logan (Jackman) es alcohólico, vive manejando una limusina rentada, llevando y trayendo personas sin sentido alguno. El profesor X o Xavier interpretado por Patrick Stewart, haciendo una composición impecable de este personaje, en la decadencia total y la vejez. (el actor tuvo que bajar varios kilos para poder interpretarlo) se encuentra sumido en una depresión absoluta, enfermo y sin esperanza, oculto en un gran contenedor de agua oxidado y olvidado por todos.

El profesor X, sin el glamour 
En este mundo caótico Logan y Xavier tendrán que enfrentarse a su último reto juntos, cuando una pequeña niña mutante llega a sus manos siendo perseguida por Pierce (Boyd Hollbrook) un ser mutado con mano biónica que hará ver su suerte a estos tres fugitivos y que se convertirá en la fuerza maligna a vencer en la historia. Mangold entiende perfectamente los mecanismos de lo que esta contando y decide hacer un western con todas sus letras, enfrentándose cabalmente a la crudeza visual y a la violencia que desata la persecución del bien contra el mal, además de tomarse la molestia de darle volumen a estos personajes sin esperanza y a dotarlos de una humanidad apabullante. 

El último viaje del Wolverine

Logan no es una cinta condescendiente, como sus anteriores entregas, aquí la fantasía del comic ha terminado y la realidad se ha impuesto a nuestros héroes. Lo salvaje y lo brutal esta presente a cada paso y el peligro de matar o morir esta en cada momento del camino.
Hugh Jackman ha encontrado el vehículo perfecto para decirle adios a su personaje más emblemático y tira toda la carne al asador, componiendo un Wolverine, realista, muy al estilo del Caballero Oscuro de Nolan. Aquí hay un ser humano con sentimientos y con un pasado que es abrumador y en los ojos y las cicatrices del cuerpo de Logan se ven y se sienten.
Wolverine mostrando su lado salvaje

Una cinta verdaderamente conmovedora, alucinante, estremecedora y lo más importante digna para estos seres que nos dieron muchas horas de diversión y que ahora terminan su ciclo.
El villano robótico apunto de perseguir a sus presas

La música de la cinta de Marco Beltrami logra esa sencillez y a la vez nostalgia de lo ocurre con los personajes, además la potencia necesaria en los momentos más álgidos del filme acompañando la fotografía de John Mathieson que logra una composición cromática muy especial pensada exclusivamente como si de un verdadero western se tratase. (Mangold ha prometido a los fans una versión de esta cinta en Blanco y Negro, como ya se hizo con Mad Max Fury Road)

Las cicatrices del pasado


James Mangold y Hugh Jackman esperando veredicto

Nuestro veredicto: Sin duda alguna la mejor cinta de los X Men hasta le fecha, el mejor vehículo para Hugh Jackman para poder decirle gracias y adiós a Wolverine. Patrick Stewart se roba la película y todo en conjunto es verdaderamente emocionante.


Como advertencia para PADRES DE FAMILIA no es una cinta para menores de edad, ya que la violencia que se muestra es muy brutal y puede herir sensibilidades. Igualmente la decisión es de ustedes si entran a verla con sus hijos ya que en el mundo en que vivimos quizá la violencia fantástica sea lo menos peor que verán los pequeños en estos tiempos.

CALIFICACIÓN: 9 DE 10
DIRECCIÓN: JAMES MANGOLD
ACTORES: HUGH JACKMAN, PATRICK STEWART

GÉNERO: ACCIÓN, SUPERHÉROES, THRILLER

1 comentario:

  1. Definitivamente una pelicula diferente a las demás de x-men (o al menos antes de que la niña hablara) Incluso se llega a olvidar que es una pelicula de super héroes. La relación entre Charles y Logan es muy enriquecedora, incluso cuando se le une la niña, un personaje muy interesante y enigmatico (o al menos antes de que hablara). Es grato ver a un Stephen Merchant crecer como actor en el personaje del Caliban. La musicalización es perfecta, un soundtrack que no debe faltar en nuesto tracklist. Lo me atrevo decir que falló en esta pelicula es todo la idea de los niños perdidos en busca de neverland, que vuelven a la historia ordinaria y se convierte en la típica película de super heroes.

    ResponderEliminar