El género denominado como Mockumentary o documental falso, es un motivo de regocijo entre los espectadores, ya que hay pocos ejemplos bien logrados y no es muy común en estos días.
En 1983 Woody allen utilizó este género para mostrarnos la increíble historia de Zelig, un hombre con la capacidad de transformarse cual camaleón en diversos personajes, esta cinta atrajo la atención a este género y permitió que varios cineastas comenzaran a experimentar con dicha forma narrativa, que les permitía mostrar un poco de crítica social, parodiando los temas del momento.
Los Rockeros de this is Spinal Tap |
Después en 1984 el director Rob Reiner presento This is Spinal Tap donde nos mostraba la gira de una banda inglesa ficticia que pretende su gran regreso a los escenarios, desde una mirada ácida y muy desenfadada Reiner logró colocar esta cinta en la cumbre de los documentales falsos en incluso logró que una banda como Spinal Tap que nació con la idea de la película se convirtiera en un icono del Rock de ese momento.
El amor inesperado en Eagle Vs Shark |
Así, los directores Jemaine Clement y Taika Waititi que son más conocidos en su faceta actoral, intentando demostrar que se pueden crear cosas que mantengan vivo al género del Mockumentary se embarcaron en la idea de realizar el cortometraje What we do in the Shadows: Interviews with some Vampires en 2005, donde comenzaron a desarrollar la idea de un departamento de soltero lleno de vampiros que en realidad son compañeros de casa. Dicho corto fue bien recibido por las audiencias y el proyecto quedo como un gran inicio. En el 2007 Waititi ya como director en solitario y Clements como actor realizaron la cinta Eagle vs Shark donde dos inadaptados deciden enamorarse y después buscar venganza de aquellos que los maltrataron en la escuela. Dicha comedia gano 6 premios internacionales y fue nominada en el festival de Sundance para el gran premio.
La foto familiar de los vampiros |
Para Waititi era momento de comenzar a desarrollar el largometraje que nos contaría de forma completa la historia de estos vampiros que viven en un departamento y que comparten sus gustos sanguinarios de una manera muy particular. Así en el 2014 se estreno la cinta What We Do in the Shadows, donde en forma de un falso documental, se nos muestra la historia de Vladislav interpretado por el mismo Jemaine Clements, Viago interpretado por Taika Waititi, Deacon (Jonny Brugh) y Petyr (Ben Frasham) todos ellos vampiros legendarios y que tienen aparte de sus gustos exóticos de succionar sangre humana, la imposibilidad de mezclarse con la gente y de alguna manera sobrevivir solo de noche.
EL homenaje a Nosferatu de Murnau |
La idea por si misma representa una manera de burlarse de los estereotipos, de la diferencia de creencias y sobre todo de la sociedad en general, de una manera fina y muy pero muy hilarante. Esta cinta recurre a técnicas físicas para crearnos la fantasía de estos vampiros y de como es su día a día en una sociedad actual. Los momentos sangrientos y aterradores están presentes pero aquí el público a la vez de sentir miedo, también puede reírse a carcajadas de lo que está ocurriendo y tal y como Reiner lo logra con Spinal Tap, aqui Waititi y Clements nos fabrican de una manera extraordinaria este universo paralelo, incrustado en medio de la vida cotidiana.
Después de la cena, mucha diversión |
La cinta recibió 23 premios internacionales en festivales como Sitges y Fantasporto, además ha abierto el camino para que Taika Waititi ingrese a las grandes ligas ya que podremos ver una cinta de este director en las pantallas de todo el mundo en este 2017, cuando se estrene la cinta Thor Ragnarok, la tercera parte de esta serie de superhéroes de Marvel comics.
Los vampiros también saben bailar |
En fin What we do in the shadows es una comedia deliciosa, las actuaciones de los 4 protagonistas y del reparto secundario son extremadamente divertidas. La creación en físico de los efectos especiales realistas que pretende el filme (sobre todo para creernos que estamos viendo algo verdadero) es muy atinada y logra sorprender por su frescura y originalidad
Los directores esperando veredicto |
NUESTRO VEREDICTO: Si de verdad se desea pasar 80 minutos agradables, riendo y disfrutando de un banquete que incluye, vampiros, sangre, vida nocturna, critica social y hombres lobo, sin duda What We Do in the Shadows es la mejor opción para entretenerse y regresar a un género que no se usa mucho el Falso Documental que aporta mucho, parodiando varios de los temas de nuestros tiempos
ESTA CINTA LA PUEDEN ENCONTRAR EN ESTE MOMENTO DISPONIBLE EN NETFLIX ya que en países de Latinoamérica no tuvo corrida comercial. Así que a disfrutar en Casa.
CALIFICACIÓN: 8 DE 10
DIRECTOR: JEMAINE CLEMENTS Y TAIKA WAITITI
GÉNERO: TERROR/MOCKUMENTARY
DISPONIBLE EN NETFLIX
No hay comentarios:
Publicar un comentario