viernes, 5 de agosto de 2016
ESCUADRON SUICIDA la odisea purpura de la extravagancia extrema
Se estreno por fin la cinta "más esperada" de la temporada, lo pongo entre comillas ya que el público está ávido de cine artificioso lleno de color y de ruido, basado por supuesto en un comic y con personajes que ya de por si acarrean un sin fin de seguidores.
Suicide Squad la apuesta del universo DC que tiembla cada vez que se menciona el fallido intento de Batman Vs Superman, que no solo destruyo los sueños inmediatos de Hollywood de poner en marcha secuelas y diferentes cosas basadas en comics y detuvo un poco el estupor por generar mas y mas producciones hasta no saber su real alcance. Y para ello Warner Brothers/Universal decidió ver primero el resultado de Escuadrón Suicida, cinta dirigida por David Ayer que se ha desempeñado como un director comodín en cuanto a cine de acción se trata y decimos esto, porque ha brincado de varios proyectos y casi todos tienen en común que son cintas de acción con un poco de drama y casi todas se basan en la experiencia de Ayer en crear atmósferas tensas y mucha acción sin sentido. Como es el caso de Corazones de Hierro (Fury) de 2014 o End of Watch(2012) una cinta de policías al más puro estilo de la bruja de blair. Además de sus incursiones como director Ayer ha sido convocado para asesorar cintas cuyo guión depende de su pericia como Día de Entrenamiento(Training day)2001 o la mismísima The Fast and The furious (2001) donde potenció con un guión muy honesto la mirada bastante tímida del director Rob Cohen.
Aquí en Escuadrón Suicida no hay mucho tiempo para pensar. Los personajes están, se construyen a si mismos como caricaturas malvadas como en el caso de Harley Quinn interpretada por Margot Robbie que sabe muy bien de que se trata su personaje, una psicopata malvada pintada al estilo Guason. o Deadshot interpretado por Will Smith que siempre le saca un gran partido a su personaje y sus ganas de que lo tomen en serio construyen un artefacto efectivo con la audiencia y se posiciona como lo mejor de la idea. Jaret Leto reinventado al Guason de una manera particularmente magistral, haciéndolo gangster y sin ninguna manera de compararlo con el joker de Nicholson o de Ledger. En fin la cinta se mueve en esa masa sin forma de esos personajes que son villanos, que son malos y que les toca, obligados, salvar el mundo de la venganza de una hechicera muy malvada.
Además de todo esto el ruido de la acción descerebrada, la música del playlist de éxitos vintage conocidos y algunos muy disfrutables. El entendimiento de la manera de fabricar icono grafía en un público carente de identidad que vuelve moda todo lo que se le pone enfrente sin cuestionar, el manejo del tiempo y de la forma narrativa, del drama golpe bajo y de la sinergia de una cinta que basa su atractivo en seres metahumanos, con poderes, rayos y centellas que viven en el universo del comic, es algo que David Ayer como director y guionista sabe hacer y lo hace de una buena manera.
Suicide Squad es un placer culposo, una cinta que disfrutarán aquellos fans acerrimos de DC comics, pero también aquellos que la moda y el mood del momento los consume y por verse cool van a ver la película sin saber nada de los personajes o de su origen. Aquellos que entren buscando densidad, autoralidad, oscurantismo en una cinta con purpuras brillantes y personajes que parecen salidos de una pesadilla barata de Andy Warhol saldrán muy decepcionados. Pero la decepción es de cada uno, a una cinta de estas se debe entrar con ganas de ver un show Kitsch retro sin forma, con mucha luz, muchos colores y poca densidad en la historia. Verla así es una maravilla, una cinta informal, no hay anarquía en su contenido sino muchas ganas de vender palomitas, vender entradas, playeras y figuras, y eso tampoco es malo el cine también es un espectáculo!
SUICIDE SQUAD
director: David Ayer
Productor: Zack Snyder
Actores: Will Smith, Margot Robbie, Jaret Leto
CALIFICACIÓN: 7.5 de 10
Suscribirse a:
Entradas (Atom)