sábado, 17 de junio de 2017

CARS 3


En el mundo de la animación hay películas hechas para divertir, otras para desechar y solo algunas pocas que son no solo un logro animado, sino un deleite por su calidad narrativa y su forma de atrapar a las audiencias. La cinta Cars (2006) de la casa Pixar entraba en la categoría de cintas divertidas pero sin mucho que aportar, pero que se convirtió en una mina de oro al momento de vender juguetes y parafernalia. Después de varios años, una secuela muy fallida llamada Cars 2(2011) y extrañamente dos películas parecidas hechas solo por disney llamadas Planes(2013) y Planes: Fire and Rescue (2014) fueron desechadas por el público y la crítica y pensaríamos que las ideas sobre estos personajes vehiculares que cobran vida estaría agotada.
el universo de autos mirando carreras de autos

Pero no, Pixar vuelve a la carga este año con Cars 3, mandándola al frente antes que desembarque el tanque amarillo lleno de Minions en próximas semanas, con Mi villano favorito 3,  y tratando de justificar la vida de la franquicia con algo que ya hemos visto antes: La nostalgia.
Cars 3 está dirigida por el primerizo Bryan Fee que ha estado a la cabeza del departamento de arte en varias cintas de Pixar incluidas, Wall-E y Rattatouile y que conoce perfectamente las ideas de la empresa y los objetivos planteados desde un inicio. Uno de ellos es darle continuidad a las ideas que les han dejado mucho dinero al menos en la venta de coleccionables, mas que el revuelo que pudieron causar en taquilla.
Entrenando en la tierra

La historia de esta nueva entrega nos vuelve a meter de lleno en el mundo de las carreras de autos, El rayo Mcqueen(voz en ingles de Owen wilson, en español de Kuno Becker) este auto rojo que era un novato en las anteriores cintas ahora luce cansado y avejentado, además de que ha perdido su velocidad habitual y eso lo hace perder y accidentarse de tal manera que debe pensar en el retiro. Sin embargo la llegada de Sterling un patrocinador con mucha tecnología y el hambre de ganarle al auto más veloz de la pista Jackson Storm (voz de Harmie Hammer) hacen que el Rayo Mcqueen busque entrenar para dar una ultima carrera, siendo entrenado por Cruz (cristela alonzo) una extraña unidad amarilla que se volverá algo muy importante hacia el final de la cinta.
Más sabe el diablo por viejo..

Sin contar mucho de la historia, estamos ante una cinta, divertida; Si, entretenida: Si, pero tan simple que pierde la personalidad muy rápidamente. La historia apela a la nostalgia y eso la vuelve mucho mejor cinta que la anterior pero que no logra del todo conectar con las audiencias.
la vuelta de la victoria

El trailer que nos mostraba Pixar en su primera vista a Cars 3 nos prometía una ambiente mas oscuro y desolador, inclusive fue muy controvertido porque varios niños que vieron este avance quedaron llorando traumatizados después de verlo. Al final Pixar entrega una cinta muy tibia, media, que no logra un punto muy alto en su desempeño, pero si, en definitiva supera lo hecho por Cars 2, aunque esto no es un gran elogio de todas formas.
La última carrera de McQueen


Como parte de esa nostalgia la cinta trata de volver a sus raíces (en específico a la primera parte) con un rayo Mcqueen regresando con los autos viejos para encontrar su verdadero destino y justificando un poco lo que ocurrirá hacía el final de la película. Mensajes como "debes ser quien tu quieras", "enseñar es igual de satisfactorio que correr" y demás complementos dirigidos a las audiencias jóvenes y sobre todo a sentar el terreno para dejar que lo nuevo borre lo viejo y se pueda reiniciar cada vez que se pueda una franquicia agotada.
El mejorado McQueen

El final es muy poco satisfactorio, quizá aquellos que deseaban ver a este auto rojo en su mejor momento queden decepcionados, Disney/Pixar esta empeñado en involucrar en todas las franquicias sangre nueva y personajes que toman el lugar de los ya conocidos, cosa que en definitiva vuelve fresca la idea aunque aun no sabemos si esta cinta necesitaba tal tratamiento.

Sin duda es bueno ver y saber que el lugar de la mujer y en este caso las pequeñas en el cine esta logrado y que también ellas pueden tener desde ahora un personaje para poder indentificarse sin excluir el genero del que se trate. Las niñas también pueden jugar con automóviles, no solo con princesas.


Bryan Fee en su pose de masterchef esperando veredicto


EL VEREDICTO: Simple, nada profunda, nostálgica, entretenida, algo que queda en la linea de lo pasable en el universo animado de pixar. Que creo debería ponerle más atención como solía hacer a sus historias y a sus personajes. Pero para los más pequeños es una buena recomendación

CALIFICACIÓN: 7.5 DE 10
DIRECTOR: BRYAN FEE
ACTORES: OWEN WILSON, HARMIE HAMMER

GÉNERO: ANIMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario