miércoles, 15 de marzo de 2017

EL EXPERIMENTO EXORCISTA


En el año 2009 Scott B. Hansen dirigió un documental muy interesante sobre la vida después del 9/11 y la creación de una pieza artística en relación con la tragedia y los caídos. Después y casi en simultaneo en octubre de 2016 presento una cinta independiente llamada Monumental sobre el viaje de dos amigos para poder dejar las cenizas de la madre de uno de ellos en los monumentos del valle más grande, que la madre siempre quiso visitar con nulo resultado en taquilla, pero buenos comentarios y en noviembre del mismo año, o sea, 2 meses después tuvo su estreno la cinta de terror llamada The Possession Experiment o como se le conoce El Experimento Exorcista, una cinta que se vendió como el evento de terror de fin de año y que pondría a Hansen en el ojo de todo el mundo, ya que contaba con un distribuidor grande y mucha publicidad.
Jugar con la Ouija no siempre es bueno para la taquilla
El experimento exorcista no solo fracasó en números en taquilla en su semana de estreno, sino que comenzó a cavar la tumba de este joven director ya que la critica especializada destrozo la cinta nombrándola una de las peores experiencias del año.

Ahora para seguir fomentando la racha de estrenos innecesarios, en cartelera que duran mucho en llegar por su nula distribución en el país vecino, El Experimento Exorcista llega esta semana a nuestras salas vendiéndose como un evento terrorífico que atraerá a los jóvenes ávidos de un buen susto y de una historia llena de demonios y sangre.
El protagonista tratando de ser creepy

La historia que nos cuenta esta cinta es muy simple, un estudiante de teología interpretado por el actor y cantante Chris Minor (que es, como la versión joven del cantante de Coldplay)llamado Brandon Jensen, está decidido a realizar su trabajo final de clase,  investigando sobre el rito del exorcismo. Unido con el amigo marihuano y comedor de chatarra,  interpretado por Jake Brinn, cuya carrera ha sido dirigir varios cortos sin consecuencias y que aquí hace su debut como actor(si a lo que hace se le puede llamar actuación), pretenden iniciar su tarea investigando un caso de un exorcismo que ocurrió cerca del campus universitario y que dejo varios cadáveres en el camino. Así Brandon y Clay  se meten en la casa abandonada donde ocurrió el exorcismo, y ahí encuentran una Ouija encerrada en un sótano con símbolos y rosarios. Desde este momento a Brandon se le ocurre (porque es muy ocurrente el muchacho), hacer un experimento y mandarlo en vídeo por Internet invocando a los espíritus de la casa y retando a que alguno de ellos posea su cuerpo mientras la gente lo ve en la red.
Les voy a contar un chiste aunque no se rían

Si hasta aquí no se han aburrido o preguntado, de verdad esa es la premisa?, esto se pone cada vez peor. La narrativa del dichoso experimento exorcista parece que deambula entre lo verité de cualquier película de found Footage, al mas puro estilo Bruja de Blair y cualquier capitulo de la Rosa de Guadalupe (basta ver la escena donde la madre de Brandon le pide que se vaya porque anda jugando con las cosas del diablo, “con eso no se juega mijo”). Las actuaciones de los protagonistas no son malas, son mas de madera que el mismísimo Pinocho, y mezcladas con la torpe dirección logran que el espectador piense que esta ante una broma o bien el proyeccionista se equivoco y puso cualquier vídeo de youtube para entretener mientras empieza la película. Lo más aterrador de la cinta es darte cuenta que en realidad no es un vídeo de youtube sino es la película por la que pagaste en la entrada.

Los chistes del compañero marihuano, son del nivel de cualquier película de jóvenes calenturientos de la década del 80, sin chiste, sin gracia y con mas pena que gloria. El twist de la historia (ahhh porque tiene un twist hacia el final) es de risa loca, es mezclar en una licuadora el final infame de cualquier capítulo de Scooby doo con cualquier final de teleserie de telemundo. Los efectos especiales no son lo peor de la cinta, pero palidecen cuando el que no es el cantante de Coldplay en drogas, o sea el protagonista intenta parecer poseído, vomitando y tratando de verse aterrador, cosa que logra pero por las razones no correctas.

Mueran todos los que no les guste la película

La fotografía que hace el mismo director, así como el guión de la cinta son lamentables, copiando formulas baratas y pensando que el espectador debe construir en su cabeza la atmósfera por que si, por que así esta planteada y porque no debemos esforzarnos para que ocurra.
En pleno Streaming del rito malévolo

Al inicio de la cinta hay una secuencia de 3 o 4 minutos donde se nos presenta el primer caso del famoso exorcismo que es sin duda lo mejor de la película, el espectador podría pararse e irse y pensar que vio un cortometraje regular pero bastante bien hecho de un exorcismo. los 80 minutos restantes es basura, que ni a los menos exigentes puede convencer.

Scott B Hansen despreocupado por el veredicto

NUESTRO VEREDICTO: Todo lamentable, salvo los 4 minutos iniciales que son regulares esta cinta no debió estrenarse en salas. No tiene la calidad suficiente para exhibirse y es un robo absoluto a los espectadores. Esos distribuidores deberían tener más respeto para quien paga un boleto, porque una cosa es que la cinta no guste o no tenga una historia convincente, pero cuando un producto esta tan por debajo de todo como esta cinta, si molesta que en vez de darle espacio a películas más interesantes se roben por al menos dos semanas varias salas de todo el país.

INVITO A REVISITAR CLÁSICOS COMO ; The Haunting (1963) de Robert wise o bien la mismisima El Exorcista(1973) de William Friedkin.

CALIFICACIÓN: 2 DE 10
DIRECTOR: SCOTT B HANSEN

GÉNERO: TERROR

No hay comentarios:

Publicar un comentario