miércoles, 7 de septiembre de 2016

NEON DEMON: Los demonios del Artificio


La experiencia cinematográfica es algo que alude al sentido estético de percibir con los sentidos algo más que simples imágenes en movimiento, sino también una comunicación fascinada con el espectador y colocar elementos que no solo conviertan esas imágenes en una narrativa sino también en algo totalmente sensorial.

Nicolas Winding Refn es un director que ha presentado más que obras cinematográficas, experiencias cinematográficas, tomando de referencia el mundo cotidiano, las historias, los mitos y las leyendas, Refn construye un universo plagado de colores Neón, de Artificio estético que definitivamente nos recuerda lo mágico que puede ser una imagen que destella en la pantalla y que genera sensaciones diferentes en los espectadores. Es por ello que su nueva obra El Demonio Neón(The Neon Demon) se puede definir como una experiencia que dota a la imagen no solo de un discurso disfuncional dentro del universo que fabrica la película; el mundo de la belleza, sino como parte de un ritual casi demoníaco donde lo más importante es el vacio y la transformación de algo bello en algo aterrador.

La historia de Jesse (Elle Faning) una chica de un lugar pequeño que representa una belleza abrumadora y que decide meterse de lleno a vender su imagen como un objeto de adoración en ese mundo vacío y casi sin vida de la moda. La pasarela, el vestuario, el maquillaje se convierten en esas armas de una violencia silenciosa que perturba la psique humana decidiendo la perfección a partir del término bello que nada tiene que ver con la belleza pura de un ser vivo. Es así como Jesse esta chica hermosa se vuelve el objeto de deseo de un triangulo aterrador de mujeres que quieren ser como ella a toda costa. Objetos de la moda, de la falsa perfección que no tienen el valor de brillar por su naturalidad sino todo lo contrarió, su brillo se basa en lo plástico, lo desechable, lo no natural.
Nicolas Winding Refn con esta obra fué abucheado en el festival de Cannes, ha sido muy criticado por su mirada nada condescendiente del objeto en el cine, sin embargo, la cinta ofrece para quienes le den una oportunidad una mirada única en su clase a un tema que se ha tocado poco en el cine, un tema que definitivamente merece un nivel de importancia clave y que en realidad envuelve todo lo artificioso que puede ser la luminaria en Hollywood.

La critica social, el nihilismo plagado de sentido autoral, la estética acústica y visual son los elementos que Refn nos hace disfrutar en la gran pantalla.
Recordemos que también el cine de terror puede nutrirse de autores como Refn y de elevar su propuesta hasta un nivel de busqueda como todos los demás géneros.

Aunque siga siendo un director muy propositivo, que pelea contra esa critica que desea que sus cintas se parezcan a las de otros directores que ganan muchos premios, Nicolas Winding Refn ha dicho que el cine es arte y por ende el arte debe ser sentido y percibido por todos los sentidos, arte ligero, arte abstracto, arte conceptual, al final del día arte en su estado puro, sin concesiones y con un discurso propio. Algo que en estos días se agradece, en un mercado plagado de copias y refritos sin sentido.

EL DEMONIO NEON
Director:Nicolas Winding Refn
Productor:  Lena Borglum
Fotografía: Natasha Braier
Musica: Cliff Martinez
Actores: Elle Fanning, Jena Malone, Keanu Reeves
Calificacion: 9 de 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario