viernes, 20 de febrero de 2015

OSCAR 2015 MEJOR PELICULA




La academia este año ha decidido dar sorpresas en cuanto a la nominaciones y películas que forman la terna como las elegidas como lo mejor del año. Sin duda la polémica desatada a raíz de American Sniper y Selma cuyas bases se centran en la discusión de razas de toda la vida con los americanos han ensombrecido esta entrega que sin duda se convertirá en algo polémico y divertido de ver este domingo. Dejamos aquí las conclusiones después de ver las 8 cintas nominadas como MEJOR PELÍCULA.



1- AMERICAN SNIPER: Dirigida por Clint Eastwood que a su edad demuestra que aun tiene mucho bajo la manga. Una cinta basada en el libro de Chris Kyle uno de los mejores francotiradores que cobro muchas vidas en Iraq y que después de sobrevivir el infierno en batalla regresa a casa para contarnos la historia detrás de la leyenda. Una cinta adecuada bien estructurada que dividió opiniones, algunos críticos han dicho que es una cinta patriotera y mediocre que no muestra el lado tan oscuro de este héroe asesino y otros han dicho que es una singular obra maestra. Bradley Cooper se transformo para interpretar a este personaje subiendo mas de 40 libras de peso para poder llegar a parecerse al personaje real dicho sea de paso algo que gusta mucho a los académicos es actores que se transforman en sus personajes física y mentalmente. Clint Eastwood ha sido una leyenda en Hollywood y esta seria su novena nominación al premio de la academia. POSIBILIDADES: muy pocas, la película ha recibido críticas muy duras sobre su temática y a los académicos les gusta ir a la segura sin levantar tanta polémica.



2- BIRDMAN: Una cinta muy americana de nuestro mexicano Alejandro Gonzalez Iñarritu que si bien es un ejercicio de estilo interesante y que nadie puede negar su gran talento para componer la puesta en escena adecuada para una historia tan ambigua como esta y generar excelentes actuaciones de parte de Michael Keaton que sin duda dará un levantón extraordinario a su carrera que estaba a punto de morir, así como un Edward Norton y una Naomi Watts excelentes, tampoco podemos dejar de decir que esta cinta peca de pretenciosa, pedante y egocéntrica. Que su gran cuestionamiento sobre el reflector de Hollywood y el cine comercial basura parece más un grito de dolor atróz de Iñarritu por ser tomado en cuenta y ganar premios. La cinta se deselvuelve en varios planos secuencia sin cortes que son verdaderamente innecesarios, salvo para sorprender al espectador y critico incauto que cree que con eso esta viendo una película extremadamente artística y con una concepción apabullante. En realidad el plano secuencia se vuelve cansino, innecesario y a veces es un simple gusto de un director con mucha soberbia encima que cree que al hacerlo esta metiéndose en la bolsa los premios de todo el mundo( cosa que si ha sucedido con esta película). La fotografía de Emmanuel Lubezki lucidora como todo y excesiva como la misma historia que cuenta. POSIBILIDADES: Bastante buenas, de hecho las últimas semanas subió su raiting. Quizá esta sea la película que le de a Iñarritu lo que siempre ha deseado como director y si gana no solo habrá comprobado que a la Academia es fácil impresionarla sino que Iñarritu volara hasta lo más alto del edificio sintiéndose no solo con alas sino con el poder suficiente para mirar a todos en otro estado superior.


3- BOYHOOD: Esta cinta tiene un gran merito independientemente si usted le gusta o no la idea de la que parte. Es un ejercicio que tomo 12 años para ser filmado, con una idea simple y a la vez extremadamente arriesgada que depende de la vida misma y del crecimiento de un ser humano que vemos madurar de a poco en esta historia de familia y de una filosofía sobre el futuro y el presente muy adecuada. Además de tratarse de una visión muy particular sobre la juventud de ayer y hoy y esos recuerdos indelebles que nos marcan a todos por igual dentro de nuestra vida misma. Sin duda Richard Linklater es un cineasta dispar pero que ha dado en el clavo sobre la existencia del cine como documento y que nos presenta acá una visión honesta sobre la vida que pocas veces puede ser filmada y exhibida de esta forma. Sin duda Patricia Arquette que su carrera como la de su hermana ha ido en altas y bajas tiene aquí una manera de demostrar que sin duda en el interior del drama familiar funciona muy bien y por eso quizá ella tenga altas posibilidades de llevarse el premio a casa. POSIBILIDADES: A la par que Birdman esta es una cinta adorada por la critica pero con mas honestidad que la antes mencionada, muchas posibilidades rondan de llevarse el premio a casa, de hecho hasta hace unas semanas antes de los premios del hombre pájaro era la favorita, quizá los académicos vayan a la segura y esta es la mejor opción para ello.



4- THE GRAN BUDAPEST HOTEL: El hecho de que una cinta de Wes Anderson un cineasta muy particular este nominada al premio mayor ya es de por si un gran reconocimiento. Una cinta magistralmente construida con todo el estilo visual del director que ya ha sentado precedente en la historia del cine por su construcción casi milimetrica del segundo plano en relación con la particularidad del plano general. Una cinta disfrutable, con sin duda alguna la mejor fotografía del año (lo sentimos mucho Sr Lubeski) el mejor diseño de arte que se ha visto en mucho tiempo y la originalidad de la misma historia de la que parte. Sin duda esta cinta merece la nominación al menos y el ser tomada en cuenta como lo que es: una pequeña obra maestra. POSIBILIDADES: muy pocas ya que es una cinta independiente que ya con la nominación y ser tomada en cuenta es mucho para sus pocas pretensiones.


5- THE IMITATION GAME: Lo que debió haber sido la infumable "una mente brillante" de Ron Howard es lo que nos presenta esta cinta del director noruego Morten Tyldum con el gran desempeño de Benendict Cumberbach y aunque esta cinta representa lo mejor del cine británico a los Estados Unidos les encanta premiar dichos esfuerzos. Una cinta calmada tranquila y muy adecuada que sin duda sin la oscareada y sin los esfuerzos por convertirla en un clásico, hubiese sido una muy buena tv movie con gran posibilidad en los premios Emmys. POSIBILIDADES; pocas tratándose de un filme muy británico con muchas ideas encima pero que en cuestiones de audiencia no tiene los elementos para considerarse un filme netamente cinematográfico. Con la nominación le basta y le sobra.


6- SELMA: Aquí la manzana de la discordia de este año. Dicen que esta cinta abrió exactamente el mismo día para la crítica que American Sniper y mientras en la sala de la cinta de Eastwood se escuchaba un silencio sepulcral al terminar la misma, en la sala de Selma habia ovaciones y aplausos de emoción. Esta cinta basada en un fragmento de la vida de Martin Luther King según dicen debió estar nominada a todos los premios habidos y por haber de la academia pero al final solo consiguió  2 nominaciones, se hablo de una tendencia racista ya que mientras a American Sniper una película que trata sobre un asesino le llovieron las nominaciones, a esta cinta que trata sobre un hombre bueno y afroamericano solo obtuvo 2. Sin duda una decisión que pone en el ojo del huracán esta entrega de premios. POSIBILIDADES: ninguna, esta cinta sera una de las grandes olvidadas por la academia ya que los premios donde logro colarse no le garantizan llevarse a casa la estatuilla.


7- THE THEORY OF EVERYTHING: Una cinta melosa, romántica y también cruda en un sentido humano. La vida detrás del genio Stephen Hawking y su relación con su esposa y su familia. Un biopic que también pudo ser una genial TVmovie pero que se decidió exhibirla en salas son resultados bastante positivos. Lo mejor de la película la transformación de Eddie Redmayne un joven talento que pudimos ver en Los miserables y que ha sabido escalar adecuadamente convirtiéndose en un genial actor con grandes expectativas de vida actoral. Sin duda una cinta pasajera con potentes interpretaciones que la vuelven una experiencia inolvidable. POSIBILIDADES: ninguna, con la nominación es suficiente además de que esta cinta también es de lo mejor de la crema y nata británica.


8- WHIPLASH: Una cinta pequeña, filmada en poco tiempo con una historia increíble de búsqueda por realizarla a cargo de su director Damien Chazelle que al no poder conseguir financiamiento para poderla hacer decidió filmar un cortometraje que gano el gran premio de sundance y con eso conseguir el dinero adecuado. Una película necesaria y potente que sin duda es la mejor película del año. Pocas cintas logran mover las fibras que esta logra con una historia honesta, impactante con soberbias actuaciones que seguramente brindaran frutos para JK Simmons que se llevara la estatuilla como actor de reparto. Una fotografía vertiginosa Sharone Meir (lo sentimos nuevamente Sr Lubeski) extremadamente arriesgada y potente, una puesta en escena decidida y sobretodo nada pretenciosa que ama y quiere a sus personajes en cada momento que pasa en la misma. Sin duda y sin temor a equivocarme esta es mi gran favorita que sin posibilidades es la mejor película del año aunque sabemos de antemano que no lograra ese cometido tratándose de un filme tan pequeño. POSIBILIDADES ninguna, aunque no necesariamente la que se lo lleva es la mejor película. Esta quedara en los anaqueles como un clásico instantáneo. Algo que se debe ver, con o sin premios encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario