jueves, 9 de junio de 2016
EL CONJURO 2 entre lo malévolo y el elemento real
James Wan sin duda alguna es de esos directores que han dejado una huella ya indeleble en el golpeado universo del cine de terror. Con Saw una de sus primeras cintas (mal llamada en latino américa "el juego del miedo") logró posicionar en un eslabón alto las cintas independientes de género y contar una historia que si bien se nutre de otras ya establecidas presenta una innovación notable destacándose del monton.
Después hizo lo mismo con las cintas dedicadas al demonio con su famosa Insidious que deleito a los fans del género provocando sustos genuinos y muy bien logrados. En el 2013 Wan se metió de lleno ya con mucha más experiencia en el terreno de lo paranormal basado en hechos reales, El Conjuro una cinta protagonizada por Vera Farmiga y Patrick Wilson logró no solamente posicionarse como un éxito en la taquilla mundial sino que confirmo que el sr Wan tenía con que, al momento de hablar de causar miedo en el espectador. La historia de los esposos Lorraine y Ed Warren dedicados a confrontar hechos paranormales, que incluso han sido documentados en la vida real con resultados plenamente controvertidos le dió la vuelta al mundo y su cuarto lleno de objetos malditos nos auguraban no solo una necesaria secuela de este título sino también spinoffs como en el caso de Anabelle la muñeca diabolica.
Este año Wan regresa con El Conjuro 2, con un nuevo caso de los Warren que inclusive se ha catalogado como el caso más extraño y más documentado de fenómenos paranormales en Inglaterra. Se trata de el caso Enfield que ocurrió en la década del 70 a una familia de clase media cuya casa se encuentra aun entre los lugares más aterradores de todos los tiempos. Un ente diabólico vive en la casa de una mujer soltera y sus 4 hijos que deben acudir a los esposos Warren para desentrañar y exorcizar este mal inherente en el lugar.
Si bien la premisa la hemos visto antes, James Wan se las ingenia de una manera magistral para lograr nuevamente no caer en esos lugares comunes, innovar con el movimiento de camara y poder involucrar al espectador ávido de sentirse asustado para que sienta miedo genuino y brinque de su asiento cada vez que un espectro malevolo aparece en la pantalla.
El regreso de los protagonistas principales, Vera Farmiga interpretando a una atormentada Lorraine Warren con muchas ganas de interpretar al personaje y dotándolo de matices heroicos y atrevidos en su paso por esta historia. Patrick Wilson excelente en su papel paternal y de esposo comprensivo ante los hechos diabólicos que los envuelven. La fotografía de Don Burgess un veterano con amplia experiencia en manejo de claroscuros y de momentos lumínicos dramáticos. La música de Joseph Bishara que ha compuesto casi todo el recorrido de James Wan por la gran pantalla, dotando de momentos verdaderamente espeluznantes a la cinta y logrando que el espectador brinque de la sala con cada acorde de su trabajo, es verdaderamente un ensamble redondo y muy logrado.
Sin duda alguna EL CONJURO 2 es una gran cinta de miedo, un poderoso ejercicio de lo que se puede lograr mezclando un director ágil, joven y con propuesta y una historia verdaderamente trabajada y que logra su objetivo, entretener y asustar, dos elementos claves en el cine de terror.
Una buena recomendación para aquellos amantes del género que buscan un poquito más que simple sangre o efectos especiales elaborados. Un cuento clásico que encima tiene sus bases en la vida cotidiana, en el mal que ronda por todos lados.
James Wan lo logra otra vez y con creces, que vengan más casos de los Warren, serán muy bien recibidos!!
EL CONJURO 2
director: James Wan
escritor: Carey Hayes y Chad Hayes
Productor: Rob Cowan
Fotografía: Don Burgess
Musica: Joseph Bishara
Actores: Vera Farmiga, Patrick Wilson
Horror, Sobrenatural
Calificación: 8.5 de 10
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario