viernes, 10 de junio de 2016
LAS ELEGIDAS una fabula depresiva y necesaria
Cuando hablamos de cine mexicano de calidad, tristemente muy pocas películas se reflejan en la memoria, si le preguntamos a nuestros padres nos dirán "aquellas de la época de oro, esas eran buenas películas" sin duda esa época dorada ha quedado atrás y aunque también se producían churros al menos esos productos eran consumidos por audiencias en salas.
En la pasada entrega del Ariel tuvimos la controvertida participación de todo el gremio del cine mexicano, realzando la producción nacional y tratando de olvidarse un poco del mal sabor de boca de los ingresos reales en taquilla de nuestro cine. Después del incendiario discurso del director Paul Leduc que colocó al cine nacional como invisible para los espectadores y la realidad latente en la golpeada industria de nuestro país, la celebración mermó un poco y la nota del día condenaba al séptimo arte a seguir pasando por un momento oscuro. Pero aún así la cinta ganadora de la noche, una película de corte minimalista llamada LAS ELEGIDAS del director David Pablos, que anteriormente nos había presentado una cinta muy irregular llamada La Vida Después allá por el 2013 es sin duda alguna la mejor elección de esta selección de premios.
Una historia sobre la trata de blancas en Tijuana, que no tiene pelos en la lengua al momento de entablar un discurso contundente con el espectador e incluso establecer nuevos horizontes del lenguaje narrativo convencional, transformando en poesía pura momentos aterradores y grotescos de la película, que en manos de otro director hubiesen sido perfectos para mostrar escenas de sexo baratas y sin chiste, en LAS ELEGIDAS se vuelve parte de este entorno minimalista depresivo que por supuesto va de la mano con el sentir de la protagonista Sofía interpretada contundentemente por la debutante Nancy Talamantes, componiendo un personaje lleno de vacío y de deseo reprimido, una chica de 14 años que es prostituida por la familia de su novio Ulises (Oscar Torres) y que en su rostro podemos ver esa melancolía existente en casi todo nuestro país, cuando se trata de hablar de justicia, equidad y paz.
El decorado y la fotografía de Carolina Costa busca en todo momento mimetizar la personalidad de sofía y su sentir ante el mundo, con elementos necesarios, mínimos pero efectivos.
Como si fuese un eco del cine de Carlos Reygadas o de Amat Escalante pero con mas voces presentes en el discurso Las elegidas es pues un verdadero viaje hasta el infierno más descarnado y a la vez una voz contenida de todo aquello que es incorrecto, pero que de cualquier manera pasa y nadie queremos ver.
Una película necesaria y atrevida que ha encontrado su público gracias al sistema NETFLIX donde ya se puede ver sin esperar a que llegue a salas de cine. La verdad pocas veces puedo decir que da gusto y orgullo ver que aunque la industria del cine mexicano, sus productores y sus fines, de pronto parecen no tener un camino, existen estos pequeños intentos de contar historias que verdaderamente importan a nuestro país y que tambien constituyen la mirada de cineastas comprometidos con su propio entorno.
Aplausos de verdad para David Pablos y su equipo de trabajo, muy merecidos sus premios y por supuesto que lo mejor es que ahora mismo gracias a las nuevas plataformas digitales, podemos verla legalmente y disfrutarla en la comodidad de la casa.
Una Recomendación para este fin de semana. Sin duda alguna de lo mejor de nuestro cine mexicano
LAS ELEGIDAS
director: David Pablos
productores: Gael Garcia Bernal y Diego Luna
Fotografía: Carolina Costa
Actores: Oscar Torres, Nancy Talamantes
Drama
Calificación: 9.0 de 10
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario