viernes, 25 de mayo de 2018

HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS



Cuando uno pretende hablar de algo que le gusta mucho, siempre el resultado puede ser tendencioso, hay más nostalgia y cariño por algo que objetividad y mirada serena. El caso de Star Wars y sus nuevos productos más que apelar a la nostalgia y a querer darle gusto a los chavo rucos que somos los consumidores más acérrimos de la saga, ha pensado en una nueva generación de jóvenes y niños que son el target primordial de la franquicia cuando fue tomada por Disney y de en menor medida agradar también a aquellos que se sienten con poder sobre la creación de Lucas por el simple hecho de ser fans y haber visto la trilogía original en salas de cine.


Ahora y después de muchos escándalos en la producción incluida la salida de los directores originales Phil Lord y Cris Miller que fueron despedidos por la producción por faltarle al respeto al guión del maestro Lawrence Kasdan y su hijo, por no tener un tono adecuado y quizá, aunque nunca lo sabremos llevar la idea de esta nueva entrega a la comedia más que a la aventura llega a las pantallas Han Solo una historia de Star Wars.


Ron Howard un director amigo de Lucas Films y quizá la apuesta más segura por un contador de historias mucho más académico y “by the book” que entró ya con una producción muy avanzada a este Spinoff de la saga galáctica ha llevado a buen término el producto, las controversias han quedado atras y el público ya ha podido ver el resultado.


La cinta Han Solo a pesar de nunca justificar su existencia, ni siquiera cuando era un preproyecto, responde muchas de las interrogantes que nadie se ha preguntado y que actualmente son completamente inncesesarias en esta franquicia. Dichas preguntas como ¿Por qué Han se apellida SOLO?. ¿Cómo se conocieron Chewbacca y Han? ¿Cómo le gano Han a Lando la potestad del Halcón Milenario? se responden en esta cinta y si bien sus respuestas son satisfactorias pasan a segundo término al tratarse de un inserto que no estábamos esperando.

El inicio de la cinta arranca con un Han Solo interpretado por Alden Ehrenreich jóven con sueños, con su novia Qi´ra interpretada correctamente por Emilia Clarke tratando de irse lejos de escapar del lugar chatarrero donde viven y vivir su amor eternamente, Un comienzo un poco atropellado, con un ritmo que no logra retratar la idea de los amantes en su gran escape, es difícil ahí ver a este nuevo Han y olvidarse que existió otro encarnado por Harrison Ford. 

Los efectos especiales, los personajes que rellenan la idea entre bichos galácticos, droides y stormtroopers en el arranque de la cinta sirven como marco para que todos los fans se sientan cómodos viendo este universo relativamente nuevo y se familiaricen con la idea.

Después hacia el segundo acto de la cinta y con la aparición de Chewbacca en una secuencia por demás divertida y muy bien lograda , ahí la cinta cobra brío, conocemos a Beckett (Woody Harrelson), Val (Thandie Newton) y Rio (Jon Favreau) tres ladrones y estafadores que roban al ejercito del imperio y que deciden emprender un robo de una sustancia explosiva en un tren en movimiento, al más puro estilo de cualquier cinta del oeste. Aquí la película atropellada y extraña se transforma en un western con un ritmo implacable, las secuencias de acción extremadamente bien orquestadas por Howard, los personajes se comienzan a volver queribles y aunque aún quedan dudas sobre si Han es Han, Mr Ehrenreich logra interpretar correctamente los modismos, las poses y las frases de aquel Han Solo que conocimos en A New Hope.


El tercer acto culmina con una secuencia emocionante, un robo en un planeta con esclavos, Lando magistralmente interpretado por Donald Glover y la droide L3-37 (Phoebe Waller-Bridge)  acompañan a nuestros protagonistas y la montaña rusa comienza a funcionar correctamente, disparos, chistes, persecuciones, el halcón milenario, los parsecs, monstruos galácticos, todo mezclado como un mosaico de aventuras que en definitiva te hacen olvidar por un momento los detalles que no cuajan en la idea.

Al final cuando uno reflexiona sobre la cinta, primero si efectivamente no es una obra maestra, segundo no justifica de ninguna manera su existencia, tercero Alden Ehrenreich no es Harrison Ford(ni pretende serlo), pero la cinta existe, sin duda alguna y eso no resta sino suma al universo. Respeto para Ron Howard que aunque entro de bomberazo a salvar el proyecto logra distinguirse como un verdadero contador de historias, con mucho oficio y nos entrega una película simple, sin complicaciones, sustentada en un universo ya construido y que se aferra a el como puede, divertida, emocionante, una aventura galáctica bastante oldschool bien contada, dispar en partes, pero todo el ensamble de actores funciona de maravilla. Emilia Clarke bastante bien y con química con el protagonista. Chewbacca lo mejor de lo mejor y muchas sorpresas que seguramente dejarán con la piel chinita a varios de los fans más acérrimos.

La música de John Powell es potente e ilustra los momentos más emocionantes e incluso llega a tener partes que atañen a la memoria con los temas del maestro John Williams y aunque Howard abusa un poco de los Leit Motiv y de la sobreprotección del score en cada  escena logra motivar a que fluya la narrativa correctamente.


EL VEREDICTO: Divertida, entretenida, ligera, emocionante, aunque nadie pidió una cinta del joven Solo ya que existe vale la pena verla y disfrutarla y sinceramente pudo ser un muy mal proyecto pero Ron Howard sale muy bien librado del reto. El nuevo Solo puede no ser Harrison Ford pero ha hecho suyo el personaje muy al estilo de River Phoenix con su interpretación del Jóven Indiana Jones en la última cruzada. AsÍ que porque no? que vengan más cintas de Star Wars.


CALIFICACIÓN 7.5 DE 10
DIRECTOR: RON HOWARD
ACTORES: ALDEN EHREINREICH, WOODY HARRELSON, EMILIA CLARKE

GÉNERO: AVENTURAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario