lunes, 1 de octubre de 2018

BUSCANDO



La inclusión de nuevas tecnologías en el mundo del cine ha sido cada vez más frecuente en las nuevas películas que consumen especialmente los públicos más jóvenes. En los años de la digitalización de la imagen, cualquiera que tenga acceso a un celular, a una laptop, puede pensar en hacer cine sin remordimientos del uso de dicha tecnología para generar una historia o una película.
En el 2014 la cinta UNFRIENDED del director Levan Gabriadze nos llevaba a conocer una leyenda que circula en internet sobre fantasmas y demonios todo visto a través de la pantalla de una computadora, chats, skype y demás implementos como youtube para poder ingresarnos en la historia, este ejercicio paso con más pena que gloria y se quedo en un lamentable intento de contarnos una idea aparentemente real con estos artilugios tecnológicos y que se parecían mucho a las cintas de metraje encontrado como Actividad Paranormal.
La pantalla de la laptop

Ahora en pleno 2018 una cinta se volvió la sensación del pasado festival de Sundance, ya que intenta contar una historia nuevamente utilizando la pantalla de dos ordenadores portátiles, teléfonos celulares y los apps de comunicación más usados en la actualidad.
Los secretos de la www

La cinta Buscando(Searching, 2018) del director Aneesh Chaganty que comenzó su carrera filmando videos para la banda Evanescense y después de varios cortometrajes, dá el brinco a su Ópera prima con esta idea protagonizada por John Cho, actor más conocido por comedias tontas como las protagonizadas por Harold y Kumar que tienen varias películas o Star Trek, la actriz Debra Messing que también proviene de comedia con la exitosa serie de tv Will and Grace.
La comedia vs el drama

La historia de David Kin(Cho) un hombre que ha perdido a su única hija sin saber en donde se encuentra y la detective Vick(Messing) la única capaz de encontrar la verdad, todo contado a través de pantallas de computadora, Facebook, FaceTime,whatsapp, youtube, live streaming y otros artilugios de la tecnología actual.
Buscando

El resultado es una cinta de verdad implacable, con gran ritmo y maestría al momento de construir el suspenso, un thriller de los buenos, de esos que van sorprendiendo a cada paso y que no sueltan al espectador desde la primer secuencia de inicio. Chaganty ha construido una cinta de suspense puro y enriquecedor, agotando cada recurso de una manera magistral, con actores que jamás pensamos que dieran el ancho como para ser serios y que aquí nos entregan actuaciones sobre salientes.
John Cho demostrando que también actúa sin reír

La construcción de los interiores de esa red virtual donde están los secretos de todo el mundo, es una narrativa fragmentada que ayuda a generar el incierto en el espectador, el sufrimiento de este padre solitario que lo único que tiene es su hija, los recuerdos, las memorias y los oscuros secretos que serán descubiertos paso a paso, que el espectador sigue como si fuese una cinta del maestro Hitchcock con pistas y momentos verdaderamente memorables.

Sin duda alguna esta cinta si bien no es nada nuevo bajo el sol, se sostiene como una pieza indiscutiblemente bien estructurada dentro de su género, dándole a esa tecnología una validez y un volumen que casi nunca tiene.
el director esperando su segunda película

EL VEREDICTO: Una cinta de verdad sorprendente, bien contada y con muchos giros de tuerca. Suspenso oldschool contado con elementos de la nueva era. Totalmente imperdible.

CALIFICACIÓN: 9 DE 10
DIRECTOR: ANEESH CHAGANTY
ACTORES: JOHN CHO, DEBRA MESSING
GÉNERO: SUSPENSO, THRILLER


No hay comentarios:

Publicar un comentario