sábado, 6 de octubre de 2018

TODOS LO SABEN


Cuando un director comienza a arriesgar cada vez mas en su trabajo, se convierte en una constante que puede definir su carrera, Asghar Farhadi director iraní con pocos títulos en su filmografía, pero casi todos sumamente contundentes como A Separation(2011) o bien The Salesman(2016) ambas ganadoras del Oscar a mejor película extranjera, ha comenzado ya, no solo a tener una marca propia de trazo escénico, sino que conforme avanza, su madurez visual es mucho más holgada y se nota ese crecimiento en el ensamble que logra con los actores y la puesta en escena.
Una boda muy familiar

Su más reciente cinta reune lo mejor de dos mundos, por un lado Javier Bardem cuya carrera ha estado llena de altos y bajos, sobre todo bajos, en su etapa en el cine americano que no ha sido del todo exitosa y por el otro, el que sin duda alguna es uno de los mejores actores argentinos Ricardo Darín, que al contrario de su contraparte español, ha logrado evitar el cine americano convirtiéndose en una estrella en su propio país y en Europa.
Todos lo saben

Ambos están acompañados de Penelope Cruz, Eduard Fernández e Inma Cuesta en esta historia sumamente atrapante donde una familia vivirá en carne propia la pérdida de Irene la hija adolescente de Laura(Cruz) que es secuestrada después de una fiesta enorme en la casa de sus abuelos.
Bardem y Cruz con su química imborrable

La cinta comienza con una secuencia absorbente, orgánicamente creada, con una puesta en escena que más pareciese un baile enorme donde todos los personajes y el público están invitados. La gracia y la forma de trabajo de Farhadi da fruto al mostrarnos esta fiesta donde todo el mundo está involucrado y la filma con singular maestría, jamas olvidándose de construir una atmósfera demasiado feliz para ser verdad.
Penelope y el melodrama

Después la cinta cambia de rumbo y comienza la tragedia, que nos lleva a descubrir los oscuros secretos de estos personajes y en especial afecta la vida de Paco (Bardem) que es el único personaje inocente de la idea, reprimido y aún así feliz de lo poco que tiene que para él es mucho y que definitivamente sera el plato de la discordia hacia el final de la película.
Una búsqueda sin fin

Javier Bardem construye de a poco su personaje, le da miradas, movimientos muy particulares, lo vuelve demasiado contenido y encuentra de a poco el drama que le atañe a su existir.  Alejandro (Darín) que ingresa a la idea tiempo después de que comienza la tragedia, compone un oponente digno y moralino que abusa de su fe para poder finalmente conseguir su objetivo.
Lo mejor de dos mundos

Aquí Todos lo Saben pero nadie dice nada, una familia donde reina la alegría es el reflejo de una sociedad llena de mentiras y chismes que se imponen ante la cordura.
Farhadi construye un micro universo particular y lo dota de singularidad, sus encuadres llenos de naturalismo puro definen el tono de la película que a veces pareciera sacada de una novela de Agatha Christie.
Bardem interpretando un hombre sencillo

En su estreno en el festival de Cannes, dividió a la audiencia hay quienes la acusaron de melodramática y de colocar un tono de novela televisiva barata. A otros les pareció un trabajo maduro de este director que ha demostrado conocer a la perfección a sus personajes y dotarlos de una organicidad increíble. Farhadi es un director bastante conocedor del drama de sus historias, de como colocar al espectador y hacerlo sentir feliz pero a la vez incomodo. De traspasar los limites de la intimidad de seres de ficción y volverlos parte de la mente del espectador. Aquí en Todos lo saben logra hacer brillar a todo su ensamble de actores de una manera muy especial y construye ese pueblo chico, infierno grande que si bien no es nada nuevo bajo el sol, aquí se sostiene muy bien y se vuelve algo bastante contundente.
El director en Cannes

EL VEREDICTO: Actuaciones sobresalientes, un ensamble de actores de primer nivel haciendo un trabajo impecable, en especial Bardem que hacía mucho tiempo que no nos deleitaba con su composición de personajes. La idea parece algo ya visto, pero el director se las ingenia para volverla diferente. Quizá el tono del melodrama esta un poco exagerado sobre todo en el personaje de Penelope Cruz pero al final puede más la construcción que los excesos.

CALIFICACIÓN 8 DE 10
DIRECTOR: ASGHAR FARHADI
ACTORES: RICARDO DARÍN, JAVIER BARDEM, PENELOPE CRUZ
GÉNERO: MELODRAMA/THRILLER

No hay comentarios:

Publicar un comentario