jueves, 24 de enero de 2019

SUSPIRIA: El Maligno


Cuando se trata de rehacer o de volver a visitar una cinta que es considerada un clásico, aparte de cuestionarnos la necesidad de actualizarla, es la idea de abordarla desde una perspectiva de respeto y de admiración o definitivamente intentar hacer una versión completamente nueva sin pensar siquiera en el espíritu de la original. Así con esa segunda opción el director Luca Guadagnino aborda el remake del clásico de culto Suspiria que en 1977 alzó los estándares del "Giallo" Italiano, dirigida por Dario Argento.
La maestra en lección de vida

En la nueva Suspiria, Guadagnino se olvida de hacer homenajes o de emular la estética del original y se enfrasca directamente en crear algo totalmente nuevo con una narrativa particular que simplemente genere sensaciones en el espectador y que logre una perspectiva que nada se parece, ni siquiera, a la obra anterior del director  "Llámame por tu nombre".
Nada preparo a Dakota Johnson para este baile macabro

Dakota Johnson deja de lado sus 50 sombras de Gray para meterse de lleno en la piel de esta bailarina llamada Susie Bannion que decide entrar en una escuela de danza moderna que lidera Madame Blanc, interpretada magistralmente por Tilda Swinton, para poder salir de anonimato. Es claro que el ambiente del lugar es extraño y que de pronto, se vuelve más que una escuela de danza, una cueva de brujas y demonios que viven dentro y fuera del lugar sin precedentes.
Los espejos del alma

En suspira el uso de planos extraños, convexos, que logran una perspectiva única y por supuesto el uso descomunal de Zooms a primeros planos de las actrices del reparto, colocan al espectador en un lugar descomunal, mezclado con un sonido verdaderamente perturbador. Los reflejos, los pisos con ese decorado apabullante, la música de Thom Yorke que logra transportarnos a ese mundo psicodélico donde viven estos engendros demoniacos que desean a toda costa usurpar los cuerpos de las sensuales bailarinas que estudian en el lugar.
La madre de todas las madres

El diseño de producción que corre a cargo de Inban Weinberg que anteriormente mostró su talento en cintas como Blue Valentine o Tres anuncios por un crimen, logra aquí fabricar los espacios más abstractos y aterradores que se tenga memoria y a la vez traducirlos en una atmósfera única en cada plano que propone Guadagnino.
No te metas con lo que no conoces

El reparto lleno de rostros  conocidos como Tilda Swinton, Dakota Johnson, Cloe Grace Moretz, Mia Goth y Angela Winker, dota a la cinta de una monstruosa convención donde todo puede ocurrir. En el último acto de la cinta el exceso, la sangre y el misterio se incrementan para crear una oda al efectismo extremo y sin tener miedo realizar un banquete grotesco, sangriento y totalmente visceral. Tilda Swinton es un monstruo actoral y aqui lo demuestra con creces y aunque la academia la haya olvidado esta es una de las mejores actuaciones del año.

Preparandose para esta orgia de muerte

El exceso de simbolismo, de pretensión autoral, de esteticismo y de motivar al espectador para que vea el todo, como un cumulo de ideas, es algo que dista mucho de la versión original que simplemente era un espectáculo entretenido y con convenciones del genero muy instauradas por su autor. Es como una mezcla entre el cine de Von Trier, con Alejandro Jodorowski y Saló de Pasolini todo dentro de la mirada de un director que pretende mucho de su espectador sentado al otro lado de la pantalla.
Las brujas en su mejor pose

La versión de Suspiria de Argento no solo era un placer culposo, sino que se regodeaba con su tonalidad de colores y de tonos que salían de la pantalla. En esta nueva versión, Guadagnino logra colocar su mirada por encima de todo lo propuesto, una obra única que por supuesto ha dividido opiniones desde su estreno en el festival de Venecia, porque eso sí, a nadie deja indiferente.
La mirada de la muerte

Además y por supuesto la cinta esta enmarcada en un contexto histórico particular, que incluso la vuelve mucho más inquietante y que por ello diluye un poco el contexto del terror como género y como experiencia que pretende lograr, además de su excesiva duración que la vuelve para muchos un espectáculo cansino y que por momentos abrumador.
Guadagnino con Tilda disfrutando de la gloria

EL VEREDICTO: Una cinta con una propuesta diferente, si llega a ser abrumadora y excesiva por momentos, pero sin duda alguna es un espectáculo que no sostiene su valía en la cinta original, sino por el contrario peca de alejarse demasiado de ella y eso la vuelve obligada no solo para aquellos que buscan un cine de terror con mirada, sino que se trata de un discurso personalista sobre la guerra, el holocausto y los demonios que todos llevamos dentro. Seguramente en algunos años será valorada como una obra que se arriesgo mucho y planteo una mirada nueva sobre algo muy conocido. No para todos los gustos, pero si se quiere ver algo de terror, sumamente diferente esta es la opción.

CALIFICACIÓN 8 DE 10
DIRECTOR: LUCA GUADAGNINO
ACTORES: TILDA SWINTON, DAKOTA JOHNSON
GÉNERO: TERROR

TRAILER

No hay comentarios:

Publicar un comentario