lunes, 9 de septiembre de 2019

ESO Capítulo Dos


El cine de terror últimamente se ha dedicado a cosechar éxitos entre los espectadores adolescentes, brindándoles un espectáculo lleno de "JumpScares" o sustos provenientes de los decibeles auditivos, poca atmósfera y por supuesto historias llenas de clichés y de momentos nada memorables. Teniendo también como característica una carencia de ideas, historias o villanos que palidecen ante la gama de personajes que en el pasado protagonizaron varias cintas que hoy en día, se encuentran como las más aterradoras de la historia.

En 1990 la cadena Warner Bros Televisión lanzó en forma de miniserie la novela de Stephen King publicada en 1986 bajo el nombre de ESO(IT), donde nos contaba la historia de un pequeño pueblo en Maine donde comienzan a ocurrir aterradores asesinatos, que son perpetrados por una entidad malévola que toma la forma de un payaso llamado Pennywise y que refleja aquello que subyace en una sociedad aparentemente tranquila y donde la concentración de maldad puede ser abrumadora. Un grupo de adolescentes auto llamado los perdedores son los que deciden hacer frente a este ser malévolo y poder destruirlo antes de que siga matando más gente.

Stephen King como siempre, acudiendo a sus vivencias adolescentes y deseos logra en esta obra de maduración, una narrativa que va del presente al pasado, mezclando las ideas de los miedos más profundos del ser humano y mostrando también el despertar sexual entre este grupo de jóvenes que deciden unirse en todo aspecto con tal de destruir el mal que los acecha.

Por supuesto, en la adaptación de 1990 todos esos elementos violentos y sexuales desaparecieron dando lugar a un producto televisivo, que dirigió Tommy Lee Wallace cuya carrera estaba en ascenso en el género del terror con dos películas anteriores de moderado éxito Halloween 3 y La Hora del Espanto 2 y cuyo acierto en esta miniserie fue darle vida a uno de los personajes más aterradores de todos los tiempos, encarnado por un actor también bastante aterrador llamado Tim Curry, quien interpretaba al payaso Pennywise de una manera magistral.

Ahora con la idea de que todo lo retro está de moda, en especial lo ocurrido en el cine de la década de los 80´s Warner Bros, decide darle una verdadera oportunidad a la novela de King de llevarse a la pantalla y elige a Cary Fukunaga (que originalmente era también el director de la adaptación), Chase Palmer y Gary Dauberman para realizar el guión que finalmente termina por dirigir Andy Muschietti de una manera muy correcta y así en el verano de 2017 se estrena la cinta IT(ESO) con un éxito sin precedentes. Fue la película más vista de este género en el año y por supuesto sentó las bases para la llegada de una segunda parte que en realidad es la conclusión de la novela de King que fue dividida en 2 partes. 

Así,  Eso Capitulo Dos ha estrenado y como era de esperarse, el buzz acerca de la misma, y la inclusión de un reparto bastante conocido como Jessica Chastain, James McAvoy y Bill Hader para encarnar la visión madura de este grupo de perdedores, han logrado dar en el blanco, posicionando la taquilla en este primer fin de semana a su favor, aunque no superior a la primera entrega.

Muschietti que regresa a dirigir esta conclusión y con solo un guionista bajo el brazo Gary Dauberman, logra narrativamente hilar las partes claves de la primera entrega y colocar al espectador nuevamente en ese lugar donde se encuentra muy vulnerable, dejando al malvado Pennywise que dicho sea de paso, puede lograr una nominación al Oscar para Bill Skasgard como actor de reparto, atacar a sus víctimas y convertirse en un terror ambulante sin tregua, al cual hay que temer.

Los perdedores han madurado, han crecido y deciden volver al pueblo cuando Mike(Isaiah Mustafa) les llama para pedirles que cumplan la promesa de regresar y detener a Pennywise en su camino de violencia y maldad. Así se desatan en la narrativa bastantes momentos aterradores, de búsqueda, de redención, por supuesto dejando hacia el final la esperada conclusión y el enfrentamiento final ente este grupo de amigos y el monstruo que les ha quitado el sueño toda su vida.

Muschietti en esta segunda entrega se engolosina con las elipsis fantásticas, con los primeros planos del payaso monstruoso, con los flashbacks innecesarios intentando conectar definitivamente la historia del pasado con la del ahora, olvidándose que algunos flashbacks no hacen caminar la historia sino que la detienen y con el excesivo uso de efectos digitales que aunque la mayoría son bastante buenos, en exceso logran sentirse repetitivos e incluso predecibles.  Su extensa duración, 169 min, la vuelve un poco cansina y diluida entre tanto susto que pretende dar. 

Eso Capitulo Dos pierde en el camino varios elementos que volvían interesante la primera entrega, deja de lado muchas cosas para dar explicaciones y lo más lamentable es que el miedo, el terror, el monstruo por el cual esperamos 2 años, esta extremadamente dosificado, sale muy poco y aunque es verdaderamente apabullante y aterrador, se extraña que aquí no sea el verdadero problema de los protagonistas, sino que esta segunda mitad se centra mucho más en los traumas y los recuerdos que en el miedo del cual se alimenta Eso.

Sin embargo este Capitulo Dos no es para nada una cinta de terror convencional, contiene momentos de puro miedo, atmósferas aterradoras e ideas que son deliciosas para degustar si la sangre y los monstruos son ingredientes que se disfrutan demasiado. Viéndola como una sola película funciona, logra crear momentos inolvidables y eso ya es de agradecer en estos días que el cine de terror solo sirve para propósitos muy específicos y no tiene una búsqueda real de la experiencia en pantalla.

EL VEREDICTO: Una conclusión que peca de ser repetitiva, cansina y hasta un poco predecible, pero sin duda alguna los momentos de miedo, el ritmo y el diseño de todas las formas de este Payaso Maldito valen la pena para pasar un excelente rato en el cine. Un digno cierre para la novela de King aunque quizá, solo quizá, pudo haber sido mejor.


CALIFICACIÓN 7 DE 10
DIRECCIÓN: ANDY MUSCHIETTI
ACTORES: JESSICA CHASTAIN, JAMES MCAVOY
GÉNERO: TERROR

No hay comentarios:

Publicar un comentario