lunes, 23 de septiembre de 2019

RAMBO: LAST BLOOD


Sylvester Stallone ha construido una carrera llena de tropiezos y éxitos, con ideas verdaderamente geniales y sigue entercado en traer de vuelta a personajes icónicos como Rocky o Rambo a las pantallas. En el verano de 1982 la cinta First Blood dirigida por Ted Kotcheff y basada en una novela no muy exitosa del escritor David Morrell llego a las pantallas con la parafernalia de un Stallone que venía de interpretar por tercera vez a Rocky Balboa y necesitaba un cambio con un personaje nuevo para seguir adelante con su carrera. Stallone para muchos, limitado actoralmente fue duramente criticado por elegir como siguiente proyecto, un personaje que representaba los miedos y frustraciones de la guerra de Vietnam y que finalmente se convertiría en una imagen representativa de lo negativo que fue la guerra en los Estados Unidos y como aquellos excombatientes luchaban por mantenerse cuerdos, en un mundo desconocido para ellos.

La cinta fue un éxito moderado, pero permitió a sus productores pensar en este personaje como un héroe de guerra minimizado y frágil que podía perdurar en la mente de los espectadores y colocarse como una moda pasajera. La moda superó las expectativas y cuando estreno Rambo II no solo se convirtió en la cinta mas taquillera de ese momento sino que catapulto la carrera de Stallone a otro nivel de popularidad.

Ahora muchos años después Rambo regresa a la pantalla con 74 años encima y con mucho camino recorrido para supuestamente terminar su andar por el mundo con esta quinta secuela llamada Last Blood haciendo alusión al título de la primer película y tomándolo como un capítulo conclusivo de esta saga.

Aquí John Rambo(Stallone) vive en paz en su rancho de Arizona, con una mujer mexicana llamada María(Adriana Barraza) que funge como una madre cuidadora del personaje y que tiene una nieta llamada Gabrielle(Ivette Monrreal) ambas mexicanas, que han visto siempre a Rambo como un tío o un padre sustituto.

Gabrielle esta empecinada en buscar a su padre verdadero en México, que la abandono sin razón alguna. Por supuesto María y John no quieren que vaya, pero sin importar sus consejos, Gabrielle se embarca en la búsqueda de su padre por México(obviamente un México peligroso) y esto tendrá fatales consecuencias para ella y su familia.

John Rambo desatara un huracán lleno de violencia para encontrarla y llevarla a casa. La premisa es sencilla, fácil de entender, cine de venganza al más puro estilo de Charles Bronson,  aquí hay un Rambo lleno de locura, inclusive su mente le recuerda cada vez que esta a punto de perder la razón y es por ello que decide en vez de reprimir su naturaleza, darle rienda suelta bajo el pretexto de buscar venganza por aquellos que violentaron a su familia.

La cinta la dirige Adrian Grunberg que anteriormente tuvo su primer experiencia como director con la cinta Get The Gringo protagonizada por Mel Gibson, Stallone se coloca en el lugar del guionista y actor principal y por supuesto que ambos toman la decisión de llevar esta entrega por los caminos exagerados del "Explotation" puro, sangre, cabezas rodando, violencia extrema, más sangre y una secuencia final de antología con mucha violencia llevada hasta las últimas consecuencias.

La hechura no es perfecta, se notan las costuras de un guión que cae en lo inverosímil, en lo ridiculo y a veces hasta en lo extremadamente melodramático. Los agujeros en la trama son evidentes, algunas actuaciones muy regulares como la del mediático Oscar Jaenada que interpreta aVictor Martinez un despiadado narco mexicano y la del villano principal Sergio Peris. Mencheta que no logran construir ningún sentimiento de profundidad en su desempeño y son por supuesto villanos muy malos sin alma.

El México retratado por la cinta es  otra vez ese lugar feo, pobre, maloliente, lleno de criminales y personas muy malas que por supuesto tendrán que enfrentarse con él excombatiente americano lleno de odio hacia su maldad.

Rambo Last Blood es una cinta con una calidad casi de una cinta directa a video, pero de verdad se agradece que Grunberg y Stallone hayan optado por un camino extremo, es de ese tipo de cine que no se hace más y que no tiene vergüenza al tratarse de una violencia sin tapujos y totalmente visceral. Su desempeño es regular pero su climax es demasiado catártico como para no disfrutarlo.

Actualmente el cine de acción ha sido azucarado por héroes sin ninguna capacidad de asombrar al público, los Rápidos y furiosos que están de moda jamás podrán mostrar una faceta violenta sin estilizar su procedencia, nunca ni Vin Diesel, ni La Roca se podrían ver como John Rambo, curtido, sucio, triste, deprimido y sobre todo con una locura que espera cualquier pretexto para explotar.

EL VEREDICTO: Una cinta con un desempeño irregular, con decisiones erróneas y otras muy discutibles, pero que tiene los mejores 15 minutos finales en la historia del cine de acción Gore, nos hubiese encantado un mejor desenlace de este personaje, un guión mas trabajado, pero eso no quita que la cinta sea demasiado entretenida y sincera en su proceder, además que se agradece que sea de esa forma y no una más de acción sin cerebro que ni siquiera tiene los pantalones para mostrar ese lado salvaje del héroe que lo vuelven una bestia totalmente incontrolable y es por ello que si deciden verla en el cine, la verdad es que se vuelve un plato muy disfrutable a la vieja escuela del cine de acción.

CALIFICACIÓN: 6.5 DE 10
DIRECCIÓN: ADRIAN GRUMBER
ACTORES: SYLVESTER STALLONE
GÉNERO: ACCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario