miércoles, 16 de abril de 2014

EL HIJO DE DIOS: Una historia por demás contada





Y comenzó la temporada de vacaciones y los estudios mayores ávidos de público cautivo que en vez de salir y tomarse un aire en otro lugar decide pasarla en casa guardan algunas primeras armas de lo que vendrá en el verano. Así cintas como El hombre Araña 2 tendrán su estreno en salas en estas fechas y algunas otras de menor impacto, sin embargo hacía ya varios años que Hollywood no había revisitado el cine bíblico y había dejado de lado este tipo de historias. Este año tendremos 3 cintas que estarán medianamente basadas en textos bíblicos como lo fue la exitosa y comentada NOÉ de Darren Aronofsky  y  muy pronto vendrá la adaptación de ÉXODO de Ridley Scott.


Pero es la segunda cinta la que nos llama la atención en estas líneas, una película que originalmente iba a ser transmitida por el canal de tv paga History Channel en varios episodios y que cuenta la historia de nada más y nada menos EL HIJO DE DIOS.  Mark Burnett y Roma Downey que ya son conocidos en el medio televisivo por reality shows como SURVIVOR  en todas sus presentaciones decidieron juntar todos estos capítulos de la miniserie y pegarlos de manera artificiosa, logrando entonces poder estrenar la cinta en salas comerciales.
El resultado es una película que no es propositiva, que trata de mostrar los momentos claves en la vida de Jesús de Nazaret interpretado muy pobremente por DIogo Morgado un actor de origen portugués que anteriormente había estado en series como Revenge y La Biblia también producida por History Channel y que intenta sobrellevar la idea de ser un producto de larga duración cuando a leguas se nota que se trata de ideas aisladas y que no lograr una coherencia cinematográfica adecuada.

Es triste ver como la historia que ha cautivado a millones de personas independientemente de su tendencia religiosa o creencia cae e lugares comunes, en una especie de lectura palabra por palabra del evangelio y de los textos en los que se basa, sin llegar si quiera a encender un ápice de propuesta visual por parte de su director Christopher Spencer que ha logrado una carrera muy productiva en el mundo del documental y que aquí se limita a mostrar simplemente varias ideas desde un lugar cómodo y sin ninguna responsabilidad propuesta en lo que logra mostrar esta nueva adaptación de la pasión de cristo.


No podemos dejar de comentar que la cinta de Mel Gibson LA PASION DE CRISTO tenía una mirada dura y sermonera antisemita que molesto a muchos e impacto a otros cuantos con su retrato sangriento y violento de la crucifixión, pero al menos aquí había una propuesta clara y definida de un director visionario que logró interpretar muy a su manera la historia que todos conocemos, cosa que no se encuentra por ningún lado en este producto de FOX para las nuevas generaciones.
Si usted va al cine en estos días de vacaciones y decide entrar a ver HIJO DE DIOS recuerde, no entrar buscando un épico como BEN-HUR o EL MANTO SAGRADO, mucho menos una historia espectacular y vívida sobre la vida de Jesús, en cambio va a encontrar una cinta entretenida, sencilla y sobre todo muy acotada en sus recursos, donde lo más importante es mostrar y ser didáctico antes que proponer.

Una opción que eso si, respeta la palabra y los textos al máximo, pero pierde en su camino al lenguaje cinematográfico. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario