Y comenzó la
temporada de vacaciones y los estudios mayores ávidos de público cautivo que en
vez de salir y tomarse un aire en otro lugar decide pasarla en casa guardan
algunas primeras armas de lo que vendrá en el verano. Así cintas como El hombre
Araña 2 tendrán su estreno en salas en estas fechas y algunas otras de menor
impacto, sin embargo hacía ya varios años que Hollywood no había revisitado el
cine bíblico y había dejado de lado este tipo de historias. Este año tendremos
3 cintas que estarán medianamente basadas en textos bíblicos como lo fue la exitosa
y comentada NOÉ de Darren Aronofsky
y muy pronto vendrá la adaptación
de ÉXODO de Ridley Scott.
Pero es la
segunda cinta la que nos llama la atención en estas líneas, una película que
originalmente iba a ser transmitida por el canal de tv paga History Channel en
varios episodios y que cuenta la historia de nada más y nada menos EL HIJO DE
DIOS. Mark Burnett y Roma Downey que ya
son conocidos en el medio televisivo por reality shows como SURVIVOR en todas sus presentaciones decidieron juntar
todos estos capítulos de la miniserie y pegarlos de manera artificiosa,
logrando entonces poder estrenar la cinta en salas comerciales.
El resultado
es una película que no es propositiva, que trata de mostrar los momentos claves
en la vida de Jesús de Nazaret interpretado muy pobremente por DIogo Morgado un
actor de origen portugués que anteriormente había estado en series como Revenge
y La Biblia también producida por History Channel y que intenta sobrellevar la
idea de ser un producto de larga duración cuando a leguas se nota que se trata
de ideas aisladas y que no lograr una coherencia cinematográfica adecuada.
Es triste
ver como la historia que ha cautivado a millones de personas independientemente
de su tendencia religiosa o creencia cae e lugares comunes, en una especie de
lectura palabra por palabra del evangelio y de los textos en los que se basa,
sin llegar si quiera a encender un ápice de propuesta visual por parte de su
director Christopher Spencer que ha logrado una carrera muy productiva en el
mundo del documental y que aquí se limita a mostrar simplemente varias ideas
desde un lugar cómodo y sin ninguna responsabilidad propuesta en lo que logra
mostrar esta nueva adaptación de la pasión de cristo.
No podemos
dejar de comentar que la cinta de Mel Gibson LA PASION DE CRISTO tenía una
mirada dura y sermonera antisemita que molesto a muchos e impacto a otros
cuantos con su retrato sangriento y violento de la crucifixión, pero al menos
aquí había una propuesta clara y definida de un director visionario que logró
interpretar muy a su manera la historia que todos conocemos, cosa que no se
encuentra por ningún lado en este producto de FOX para las nuevas generaciones.
Si usted va
al cine en estos días de vacaciones y decide entrar a ver HIJO DE DIOS
recuerde, no entrar buscando un épico como BEN-HUR o EL MANTO SAGRADO, mucho
menos una historia espectacular y vívida sobre la vida de Jesús, en cambio va a
encontrar una cinta entretenida, sencilla y sobre todo muy acotada en sus
recursos, donde lo más importante es mostrar y ser didáctico antes que
proponer.
Una opción
que eso si, respeta la palabra y los textos al máximo, pero pierde en su camino
al lenguaje cinematográfico.
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