viernes, 9 de junio de 2017

LA MOMIA


Cintas sobre los monstruos clásicos hay muchísimas, pero la más conocida y la que lanzo a la fama al genial Boris Karloff fue la cinta de 1932 llamada The Mummy del director Karl Freund y que básicamente tenía los elementos aterradores de moda de aquellos años. Karloff quedo para siempre inmortalizado y dejo huella con este personaje.
Kaloff y su mirada de miedo en La Momia(1932)

Después el hambre de Hollywood por seguir dorando una y otra vez la misma carne nos entrego en 1999 justo antes del milenio, la cinta La Momia dirigida por Stephen Sommers que si bien era una cinta muy divertida con un Brendan Fraser en su mejor momento (si es que tuvo alguno) y Rachel Weisz que se estrenaba como actriz de un blockbuster, tenía elementos novedosos que la volvieron un tremendo éxito.
Tom en el viaje hacia la maldición

Ahora Universal y los productores hambrientos de mucho dinero, vuelven a la carga y deciden reorganizar lo que en aquellos años se conoció como Universal Monsters en algo llamado Dark Universe y la primera cinta de esta serie es obviamente La Momia, ahora cargada con Tom Cruise a la cabeza del reparto y sosteniendo el peso de una superproducción con solo su lado derecho de la cara (o es el izquierdo el mejor? no lo sabemos) y en el reparto figuran Russel “Gladiator” Crowe haciendo un personaje también emblemático para los Universal Monsters; Dr Jeckyll and Mr Hyde.
El sarcófago viajando 

La cinta comienza con un bandolero y ladrón llamado Nick Morton (Cruise) que ha tenido una noche romántica con Jenny Halsey (Annabelle Wallis) y que le ha robado un mapa para encontrar un tesoro escondido en medio de Namibia, el destino les juega una mala pasada y debido a una explosión por accidente Nick descubre una tumba antigua, Egipcia y ahí adentro se encuentra un sarcófago con la Momia del título esperando que la dejen libre.
La momia o la princesa Ahmanet (Sofia Boutella) necesita encontrar un recipiente humano para reencarnar y poder tener el poder del dios de la muerte (además de encontrar una daga con una piedra roja que le permitirá dicha reencarnación) y obviamente ha elegido a nuestro Nick para esa tarea.
Misión Imposible con Zombies y Momias

La cinta tiene 20 minutos interesantes, incluida la secuencia, que si vieron el trailer ya la vieron, donde el avión que lleva a la Momia con Nick y Jenny es destruido por cuervos y maldad pura, dejando ver un poco de ingenio al ser rodada en un set móvil que logra la interacción con los protagonistas y el peligro inminente que esta sobre ellos.
Russel y Tom probando sus lados Derechos


Después la cinta se vuelve un pegote extraño, una mezcla entre misión imposible, the walking dead, indiana jones y algo totalmente absurdo que solamente los guionistas ( que por cierto son 6 mentes pensantes que fueron pagados por escribir este engendro) David Koepp, Christopher Mcquarrie, Dylan Kussman, Jon Spaihts, Alex Kurtzman y Jenny Lumet , entienden y disfrutan ya que el espectador, aparte de no entender el tono de la cinta, se mueve en su asiento preguntándose si se trata, otra vez de una película que carece de un sentido al menos lógico de narrativa y se sustenta en el supuesto carisma de sus personajes y en los efectos especiales, o de plano estamos viendo una cinta de Matinee de la peor calaña, y con todos los defectos que no creemos que sean intencionados.
El poder de los efectos especiales

Cuando llega el momento del encuentro con el dr Jeckyll (Crowe) y su discurso ñaca, ñaca, la verdad es que poco aporta a la idea de la película, se vuelve caricaturesco y encima con un maquillaje digital que ni lo vuelve mas siniestro, ni más monstruoso, sin aportar nada a lo que medianamente se viene contando.
Ojos del alma

Si han llegado hasta ese punto sin salirse de la sala, ahora se darán cuenta que en el tercer acto, muy poco queda por descubrir, el enfrentamiento final es no solo de risa loca, sino totalmente contrario a lo que se planteo con sus personajes el director Alex Kurtzman que no logra cuajar de ninguna manera y se va por el final ñoño y sin mucho sentido, solo para justificar una secuela.
La parejita de People Like Us

Kurtzman pone de manifiesto que no es un experto en dirigir algo tan complejo y con tanta presión de los estudios ya que anteriormente solo había dirigido para la gran pantalla la cinta People Like Us (2012) una comedia romántica muy menor y muy convencional que nada ayuda a su pericia de como resolver este desastre de proporciones millonarias.

J,J Abrams dandole consejos a Kurtzman sobre como dirigir Blockbusters mientras espera veredicto

NUESTRO VEREDICTO: Una cinta sin alma, sin ganas de ser contada. Medianamente entretenida y que deja entredicho si a este inicio del supuesto Dark Universe vale la pena darle una oportunidad y seguir esperando a Dracula, el hombre lobo, Frankenstein, el hombre invisible y demás monstruos, obviamente una secuela de la momia, lleguen y que seguramente inundarán las pantallas en los años por venir. Creo que hasta el Rey Escorpión con La Roca tenía más futuro que esta nueva entrega.

CALIFICACIÓN: 4.5 de 10
DIRECTOR: ALEX KURTZMAN
ACTORES: TOM CRUISE, RUSSEL CROWE

GÉNERO: ACCIÓN/TERROR

No hay comentarios:

Publicar un comentario