sábado, 28 de mayo de 2016

EL MUNDO RARO DE LA LANGOSTA


Cine diferente, películas extrañas o distintas a todo, no hay muchos ejemplos y menos de cine contemporáneo. En 2009 el director Griego Yorgos Lanthimos sorprendió a propios y extraños con la inusual cinta Dogtooth que debuto en el festival de Cannes de ese año cosechando elogios y buenas críticas, después fue considerada para el oscar a la mejor película extranjera y por supuesto puso los ojos en este director del mundo entero.
En el 2015 Lanthimos vuelve a la carga con una cinta protagonizada por Colin Farrel, Rachel Weisz y John C Reilly hablada en ingles y francés y con una premisa perturbadoramente original. En una sociedad futura o ficticia la soledad es un asunto de temerse, el estar solo es para algunos una forma de existencia pero en este mundo no esta permitido. David esta a punto de recluirse en un hotel donde tendrá 45 días para enamorarse nuevamente y conseguir una pareja, si no lo logra sera convertido en un animal y seguirá su vida en la vida salvaje.

Desde esta alocada idea Lanthimos construye un ambiente si bien futurista en ideología, muy convencional en su construcción, el poco uso de diálogos, momentos verdaderamente parcos y absurdos y la iluminación casi en su totalidad con luz natural hacen que se vuelva algo intenso, apocalíptico y casi vacío pero contundente en su narrativa.

El romance, esta presente en todo momento pero desde una mirada destructiva, farsica y con un humor negro verdaderamente digno de aplaudir, los personajes no solo deben buscar su pareja ideal antes de convertirse en bestia, sino que también deben lidiar con la vida en ese hotel, donde la masturbación no es permitida y si se hace se reprende quemando las manos con una tostadora de pan al infractor. Las relaciones personales se vuelven dificiles de alcanzar y por momentos refleja mucho de la realidad en la que vivimos actualmente, con esa falta de sensibilidad y la ausencia casi total de conciencia en relación con el otro.
Sin duda esta cinta THE LOBSTER(la langosta) es un ejercicio que no deja a nadie indiferente, ese cine que se hace poco pero cuando se hace bien puede lograr que uno hable de la cinta por días y se la lleve a la realidad de una manera cotidiana.

Las actuaciones sobre todo la de Colin Farrel que subió varios kilos para representar este papel es destacada porque precisamente saca al actor de su zona de confort y lo vuelve un personaje detestable y a la vez tierno. Rachel Weisz su contraparte femenina que hay que esperar casi una hora para verla en la historia es definitivamente un personaje opuesto a toda su filmo grafía y define perfectamente lo que debe ser la visión del romance desde el lado femenino.

Podemos decir entonces que esta cinta podría representar el lograr filmar lo que debe ser el amor puro, la pasión insensata que permite que los enamorados hagan cualquier cosa para estar juntos. Suena a cliché de película de Nicolas Sparks, pero en las manos de Lanthimos se vuelve algo oscuro y verdaderamente trascendente. Una recomendación no para todos pero si para aquellos ávidos de algo novedoso y encantador.

THE LOBSTER
Director: Yorgos Lanthimos
Productor: Lee Maghiday
Director de Fotografía: Thimios Bakatakis
Música: Clan Boylan

Film4 productions

119 min
Comedia Romántica

Calificación: 9.5 de 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario