jueves, 19 de mayo de 2016

QUE CULPA TIENE EL CINE MEXICANO?




Desafortunadamente en la historia de nuestro cine hemos tenido modas incontrolables de hacer y rehacer películas con el simple propósito de mostrar que una formula puede atraer público a las salas. En la década de los 80´s y 90´s el cine mexicano fué golpeado por la crisis, el cierre de cadenas nacionales de cine y por supuesto el tan odiado y repudiado cine de ficheras y albureros, que mucha gente cree que ha sido lo que ocasiono que el público dejara de ir a salas de cine a consumir nuestro propio producto, pero realmente sin estas cintas de Alfonso Zayas o el Caballo Rojas o la Lola la trailera o los hermanos Almada el cine nacional no hubiese existido. Dichas cintas obedecían a un público ávido de esas historias, del chiste simplón o del encueradero obligado. Cine para albañiles, taxistas, verduleros, cabareteras, narcos, traficantes y hasta para los más chavos estaban los grupos de moda haciendo cine, quien puede olvidar las memorables joyas de magneto o de gloria trevi que inundaban las salas con un alto índice de audiencia en los cines. El cine de terror hacía su aparición también con cintas como Vacaciones de Terror y sus múltiples secuelas. Sin duda nuestro cine hacía productos malos para consumidores nada exigentes y que solo buscaban ir a divertirse, pasar un rato agradable y sentirse identificados con los personajes de dichas historias.

Ahora en este nuevo periodo de nuestro querido cine, dicen que la calidad ha vuelto, que las cosas son diferentes que ahora el cine mexicano esta en la boca de todo el mundo, es un cine para gente selecta, elite, aquellos que buscan la calidad, publico exigente. La realidad es otra, la cinta más taquillera de este fin de semana es la cinta QUE CULPA TIENE EL NIÑO del director Gustavo Loza con la actriz de moda Karla Souza demostrando que la formula y el chiste bobalicón y soso sigue haciendo que el público pague un boleto por ver algo, que si bien no esta tan malhecho como otras comedias que han estrenado (hablando de malechuras técnicas y narrativas) es una propuesta clasista sin nada nuevo que ofrecer y que tiene el único propósito de entretener facilonamente, no proponer absolutamente nada y nuevamente ofrecernos la historia del Chico pobre que se enamora de la chica rica, con embarazo de por medio y chistes que van desde el más absurdo hasta el mas olvidable.
Karla Souza repitiendo su personaje de la cinta más taquillera de algunos años atrás "Nosotros los nobles" una niña fresa que después de vivir una noche de zafarrancho juvenil, se despierta con la noticia de que esta embarazada, de un chico pobre y guapo que vive con una familia de "nacos" populares y que representan el cliché de cualquier personaje de una telenovela de Juan Osorio. De ahí la cinta va y viene sosteniéndose en el "carisma" de la protagonista y de como se va dando cuenta que en realidad el chico pobre pero guapo no es tan mal partido.


Los ricos son corruptos y prepotentes, dispuestos a fijarse en la apariencias y los pobres aparte de nacos, marihuanos y de mal gusto, tienen buenos sentimientos y son gente de bien. Escenas de sexo light (sin ecueraderos totales) solo para no perder la picardía de la comedia mexicana, malas palabras, alguno que otro gag de pastelazo barato que inclusive se toma la molestia de reiterarlo con algún tema musical al mas puro estilo del chavo del 8 son el complemento perfecto para cerrar esta obra que sin duda no pretende mas que lo que muestra.



Entonces el cine , nuestro cine sigue haciendo lo mismo, repitiendo formulas, pensando solo en el interés económico, olvidandose de las buenas historias, sin búsqueda, sin propuesta. Estamos en los dos lados de la moneda, o hacemos comedias como esta o directamente hacemos cine que a nadie le gusta, contemplativo, reflexivo pero aburrido. Entonces podemos hablar de una evolución, de un cambio?, quizá el cambio esta en que ahora ir al cine es caro, que solo es para un grupo selecto de personas que pueden pagar un boleto y mas, por ir al cine y comer palomitas, las historias si hacen click con el publico, aquel que vive del estereotipo, del cliché, que va al cine para divertirse y reírse porque se siente en un punto identificado con los personajes, con los dialogos, con las situaciones, la generación del selfie, de la red social, del nada me importa, nada me motiva, nada me emociona. Esto es malo o negativo, por supuesto que No, porque al final del día el ver que la película de más recaudación es una cinta nacional, es una buena noticia. El problema es que si eso es lo único que producimos que nos da dinero en taquilla, el futuro de nuestro cine esta en las mismas manos de aquellos que producían ese cine que tanto aborrecemos y odiamos, ese cine sin calidad, sin propuesta que se seguía haciendo porque era lo que mantenía a la supuesta industria nacional. Sin palabras, aun así habrá que esperar una propuesta que nos haga volver la fé a nuestro cine.

QUE CULPA TIENE EL NIÑO
Director Gustavo Loza
Actores: Karla Souza, Ricardo Albarca, Jesús Ochoa
Productores: Monica Lozano, Gustavo Loza
Guion: Gustavo Loza
Adicta cine Alebrije Cine
105 min
Comedia

Calificación: 5.0 de 10



No hay comentarios:

Publicar un comentario