viernes, 25 de agosto de 2017

ANNABELLE 2


Con tantas adaptaciones de películas viejas y refritos de cintas clásicas, últimamente a Hollywood se le están olvidando aquellas historias que van más allá de usar los efectos especiales como soporte o bien un guión que era funcional hace 10 años y que el actualizarlo sin un sentido mas que económico lo vuelve algo de plástico, desechable y sin ninguna trascendencia.
Wan poniendo orden en el Conjuro

En 2013 un director jóven llamado James Wan nos trajo la cinta El conjuro y que ha servido de base o de molde para que varias películas de género quieran copiar una formula que si bien está presente en esta cinta de Wan, no es el principal atractivo de la misma. El conjuro se mueve por la linea tradicional, que busca que el espectador además de sentir miedo, se involucre creando un universo muy parecido al de grandes clásicos, como El Exorcista, Halloween o Poltergeist que sin duda marcaron a una generación entera por su atmosfera fantástica y también por su capacidad de contarnos una historia con personajes que realmente nos importan.
La maldita lisiada de esta historia

Después de varias secuelas y demás ideas que han deambulado la pantalla intentando copiar esa manera de hacer cine, la escuelita de Wan (que no es nada nuevo e innovador, sino simplemente ponerle atención y cuidar más los detalles en el guión y contratar varios directores, incluido el mismo, que sepan manejar atmósferas y momentos tensos) ha logrado un universo medio forzado pero universo al fin y de ahi se deribo en el año 2014 la cinta Anabelle dirigida por John R Leonnetti que si bien no es un gran director, cuenta una historia por demás entretenida con dos o tres sustos funcionales bien puestos y que le ha permitido a la muñeca diabolica vivir para estar en la secuela llamada Anabelle 2 (Anabelle: Creation), aqui el director es David F Sandberg que saltó a la fama tras transformar su cortometraje Lights Out (2013) en un largometraje; Cuando las Luces se Apagan (Lights out, 2016) con mucho éxito y logró que varios productores lo voltearan a ver como un director que sabe manejar atmosferas y momentos para cine de género.
Anabelle que no es lo mismo que Chucky

En Anabelle 2 el guión de Gary Dauberman nos cuenta el órigen de esta muñeca y de como llego a estar poseida o de donde viene la maldad que provoca. Así la historia se mueve en una pequeña casa alejada de la civilización que alojará un grupo de niñas huerfanas y a su mentora la Hermana Charlotte (Stephanie Sigman) que suponemos que es monja porque esta cinta sirve de preambulo para una nueva película llamada; La Monja (the Nun) también basada en el conjuro y que nos contará la historia del convento donde la hermana Charlotte ha sido formada. Esta servidora de Dios que ha decidido quedarse junto con las niñas en este lugar, debe luchar contra el mal que por supuesto se esconde en  la casa donde vive Anabelle esta muñeca malvada que aunque no se mueve como Chucky, desatará la maldad cuando busque poseer el alma de estas huérfanas que son como carne fresca para su paladar diabólico. 
Cruz, Cruz que se vaya el diablo y venga jesús

La película cae en todos los lugares comunes del género, no nos da muchas explicaciones lógicas sobre la linea argumental principal y del porque los dueños de la casa en vez de huir de ahí, han encerrado a Anabelle en un cuarto de su casa llena de hojas de la biblia y sabiendo que representa un peligro, se atreven a llevar niñas para que ella las atrape y suceda la película, pero digamos que los inverosimiles se vuelven integrales cuando Sandberg maneja la idea y la lleva a unas atmósferas adecuadas, el susto facilón que requiere musica y mostrar poco de lo que ocurre y por supuesto un final lleno de emoción donde toda la maldad se desata (con el mero Diablo incluido) haciendo las delicias del público que ya compró la idea.

Anabelle 2 pudo haber sido basura tratandose de algo tan cantado como una secuela hecha para ganar dinero en taquilla, pero gracias a la pericia del director, el excelente trabajo de Maxime Alexandre en la fotografía y a música de Benjamin Wallfish logra en conjunto una cinta bastante entretenida, emocionante y por que nó bastante aterradora por momentos. 
Flotando en la maldad

Aqui si hay un trabajo de guión y de personajes, además de que el director se toma su tiempo para contarnos las cosas sin perder de vista el objetivo final
El director esperando veredicto


NUESTRO VEREDICTO: Bien construida, entretenida, quizá predecible pero muy palomera, los universos del conjuro aún funcionan y aunque no pedimos a gritos que hagan más, es de lo mejor que tenemos dentro del género para estos tiempos donde casi siempre se cae en el desgano total de una buena película de terror.

CALIFICACIÓN: 7 DE 10
DIRECTOR: DAVID F SANDBERG
ACTORES: STEPHANIE SIGMAN, MIRANDA OTTO.

GÉNERO: TERROR

martes, 8 de agosto de 2017

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: LA GUERRA


Dicen que de las cosas menos esperadas surgen sorpresas, en el 2011 el director Rupert Wyatt logró iniciar una saga que reinventaba aquella cinta clásica de 1968 dirigida por Franklin j.  Schaffner y que malamente sufrió un remake atroz de las manos del Tim Burton en 2001 y cuya suerte parecía estar dictada por la estela gris de esa reinvención. Pero no, Wyatt construyó una historia inteligente basada en un guión de Rick Jaffa y Amanda silver que lograron un drama humano a partir de seres generados por computadora. En 2014 Matt Reeves relevo a Wyatt en la dirección pero continuo ese camino preciso y contundente con Dawn of the planet of the apes y que bajo la idea del enemigo interior, el mal latente y la profunda reflexión sobre lo que nos hace humanos logró una cinta emocionante y muy estremecedora.
La guerra ha comenzado

Ahora en 2017 llega la conclusión con El planeta de los simios: La guerra (War of the planet of the apes) que constituye ese levantamiento desde las cenizas de lo poco que le queda al personaje más humano de la saga Cesar (Andy Serkis) el simio inteligente que ha luchado hasta el cansancio por tener un lugar en el mundo y poder convivir con los humanos sin tener que pelear por la supremacía.
Woody haciendo un villano muy malvado

Aquí en esta última entrega Reeves nos coloca en una posición mucho más cargada hacia la sobrevivencia, el caos de un mundo donde reina la poca cordura y en la que el hombre con toda su maldad ha intentado por todos los medios extinguir la raza de estos simios que poco a poco han demostrado ser más humanos y con mas preocupación que los que nacieron bajo estas características. Así Cesar deberá enfrentar el reto final, buscar la redención con la venganza y definir de una vez por todas su destino.
Cesar al final de la escapada

El odio en los ojos de Cesar asemeja una voracidad apabullante de la búsqueda de respuestas, El coronel (interpretado correctamente por Woody Harrelson) es quien representa ese mal latente, esa falta de cordura de una sociedad sin ley y con pocos argumentos esperanzadores que logren unir en vez de exterminar. Estos dos mundos tendrán que colisionar y así definir de una vez por todas el destino de la humanidad.
La pelea sera definitiva

El score de Michael Giacchino que acompaña este viaje de venganza y redención de Cesar es asombroso, a cada paso nos muestra ese lugar sin ley, sin aparente esperanza y coloca al espectador en lugares profundamente dolorosos e incómodos. Como si se tratase de un drama bélico de grandes proporciones o un western clásico donde la ley y el mundo se consiguen con la muerte y la falta de conciencia.

Algo de humanidad 

Los efectos especiales que logran que estos seres generados por computadora se mimetizen en personajes con alma y corazón es uno de los logros más increíbles de esta cinta, los primeros planos de estos simios con esos ojos expresivos son un ejemplo claro de que la técnica digital puede llegar a lugares insospechados y que no solo se puede usar para que sea espectacular una película, sino que como en este caso, ayuda a sostener un guión trabajado, ayuda a construir un universo único en su clase y por supuesto a que no cuestionemos su existencia bajo la lupa de un realismo que pretendemos muy cercano a lo que vivimos y por un momento dejemos que estos simios digitales vivan en la pantalla y nos hagan reír y llorar sin importar que tan realistas (que lo son) aparenten.

El comic relief mejor puesto en una cinta de simios

Matt Reeves ha creado un cierre dramático, emocionante, vivencial, para una saga que nadie esperaba con ansiedad, que nadie pensó que pudiera sorprendernos y que por suerte ha demostrado que puede generar cosas positivas en los espectadores sin dejar de lado la emoción y espectacularidad de una cinta de verano, que no esta sostenida en los efectos, sino que logra que esos personajes tengan una vida propia y hagan que la magia del cine se explote completamente en la pantalla.

Matt Reeves jugando con la cámara mientras espera el veredicto

EL VEREDICTO: una cinta hermosa, emocionante y sobre todo la perfecta combinación de lo digital con el drama, Andy Serkis si debería estar nominado a algún premio muy merecido. Giacchino nos entrega la banda sonora más interesante de lo que va del año.

CALIFICACIÓN 10 DE 10
DIRECCIÓN: MATT REEVES
ACTORES: ANDY SERKIS, WOODY HARRELSON

GENERO: DRAMA BÉLICO/AVENTURAS

lunes, 7 de agosto de 2017

DUNKERQUE


La emoción de sentarse en una sala oscura con gente por todos lados y esperando a aquello que nos haga sorprendernos en la gran pantalla es algo que poco a poco se ha ido perdiendo. Ahora con las nuevas tecnologías, los aparatos electrónicos y el extenso surtido de opciones para poder ver una película, el rito de ir al cine es una opción y mucha gente lo ve innecesario.

El verano lleno de cintas absortas con la tecnología de efectos especiales, historias nulas o carentes de contenido, actuaciones medianas y definitivamente soportadas mas y mas en el absurdo, son el plato de primera mano que Hollywood año con año nos trae y nos obliga a ver en las salas.
A la espera del ataque

Pero de vez en cuando alguna obra se asoma refrescando el ambiente y logrando no solo una voz firme y profunda en relación con la narrativa cinematográfica, sino también colocando la mirada del director por encima de todo el aparato comercial e industrial que representa el cine, sin perder por un momento la idea principal de una cinta veraniega; el entretenimiento y la diversión de las masas.
Corriendo por su vida

Dunkerque(Dunkirk) la nueva cinta del director Christopher Nolan que ya ha demostrado con creces que no solo es un cineasta que puede revivir franquicias muertas como la de Batman y colocar un punto bastante firme sobre el cine de Ciencia ficción, es por mucho una cinta que vale la pena ver en cines y que en definitiva representa esa bocanada de aire fresco que necesita esta época donde cada vez más se pierde la conciencia del espectador fascinado.
El titanic no fue tan espectacular

Nolan logra con esta narrativa desde 3 perspectivas diferentes, humanizar y darle rostro a todos aquellos héroes anónimos que durante un acto de guerra lograron aferrarse a lo único que hace que todo tenga sentido;  la vida misma.

El espacio-tiempo que Nolan logra en Dunkirk es apabullante, desde la creación de la banda sonora con un reloj de bolsillo que Hans Zimmer transformo en ese constante latido de supervivencia que escuchamos todo el tiempo en la cinta, hasta el riesgo absoluto que implica mezclar negativo de película en formato IMAX 70mm con el negativo de super 35mm de Panavision fusionando perfectamente la visión periférica y logrando un apabullante acto cinematográfico sin precedentes.
Tom Hardy con 3 frases y dos escenas con su rostro

Aquí en Dunkerque los protagonistas Tommy (Fionn whitehead), El soldado Francés (Damien Bonnard) y Farrier(Tom Hardy) colocan sus personajes en el trasfondo de la masa, mimetizandose sin perderse del todo, colocando como principal objetivo aquellos que no tienen un rostro y que dieron su vida por salvarse de un sin sentido como lo fue cualquier acto de guerra ocurrido durante la historia de la humanidad.
El capitán se hunde solo

Los escenarios de Nolan recuerdan mucho al cine silente de Griffith, de Pastrone, aquel cine donde la puesta escénica se basa directamente en conectar espacios aparentemente inconexos y contarnos perspectivas casi sin diálogos con un ritmo vertiginoso y con pequeños conflictos que hacen que los personajes avancen durante esta odisea hacia el esperado regreso a casa.
La batalla del aire

Nolan te sube en esta montaña rusa de emociones, arriba de una avión de guerra, abajo en la espera infinita de ser rescatado y por encima de esas aguas en un bote pesquero, luchando por tus ideales más profundos. Muchos han criticado a Nolan por su superficialidad y su nula narrativa aparente, sin embargo estas apreciaciones incorrectas lo colocan aún más arriba que todos los directores que han intentado fusionar el cine autoral con la comercialidad de un filme, Aquí tenemos la mezcla perfecta, la narrativa es tan fina que parece imperceptible por momentos pero esta presente en el ritmo , en el todo de la cinta que camina a pasos agigantados por la pantalla sin esperar y mucho menos menospreciar al espectador.
Mark Rylance navegando después del oscar

En Dunkerque no hay protagonismos, más si personajes, no hay historia lineal, mas si experiencias y un universo de sensaciones que logran concretar más allá de una recreación fiel de hechos históricos esa angustia y esa idea de que la vida debe sobrepasar todo lo acontecido en un escenario adverso.

En definitiva estamos ante una de las mejores cintas de todos los tiempos. Y que seguramente estará con un lugar definitivo en la historia del cine.
Nolan esperando veredicto

VEREDICTO: Emocionante, una experiencia absoluta de maestría autoral, de puño firme y de decisiones arriesgadas que vale mucho la pena ver en el cine. Quien busque una cinta convencional abstenerse.

CALIFICACIÓN: 10 DE 10
DIRECTOR: CHRISTOPHER NOLAN
ACTORES: TOM HARDY, KENNETH BRANAGH

GÉNERO: ACCIÓN BELICO DRAMA