viernes, 25 de agosto de 2017

ANNABELLE 2


Con tantas adaptaciones de películas viejas y refritos de cintas clásicas, últimamente a Hollywood se le están olvidando aquellas historias que van más allá de usar los efectos especiales como soporte o bien un guión que era funcional hace 10 años y que el actualizarlo sin un sentido mas que económico lo vuelve algo de plástico, desechable y sin ninguna trascendencia.
Wan poniendo orden en el Conjuro

En 2013 un director jóven llamado James Wan nos trajo la cinta El conjuro y que ha servido de base o de molde para que varias películas de género quieran copiar una formula que si bien está presente en esta cinta de Wan, no es el principal atractivo de la misma. El conjuro se mueve por la linea tradicional, que busca que el espectador además de sentir miedo, se involucre creando un universo muy parecido al de grandes clásicos, como El Exorcista, Halloween o Poltergeist que sin duda marcaron a una generación entera por su atmosfera fantástica y también por su capacidad de contarnos una historia con personajes que realmente nos importan.
La maldita lisiada de esta historia

Después de varias secuelas y demás ideas que han deambulado la pantalla intentando copiar esa manera de hacer cine, la escuelita de Wan (que no es nada nuevo e innovador, sino simplemente ponerle atención y cuidar más los detalles en el guión y contratar varios directores, incluido el mismo, que sepan manejar atmósferas y momentos tensos) ha logrado un universo medio forzado pero universo al fin y de ahi se deribo en el año 2014 la cinta Anabelle dirigida por John R Leonnetti que si bien no es un gran director, cuenta una historia por demás entretenida con dos o tres sustos funcionales bien puestos y que le ha permitido a la muñeca diabolica vivir para estar en la secuela llamada Anabelle 2 (Anabelle: Creation), aqui el director es David F Sandberg que saltó a la fama tras transformar su cortometraje Lights Out (2013) en un largometraje; Cuando las Luces se Apagan (Lights out, 2016) con mucho éxito y logró que varios productores lo voltearan a ver como un director que sabe manejar atmosferas y momentos para cine de género.
Anabelle que no es lo mismo que Chucky

En Anabelle 2 el guión de Gary Dauberman nos cuenta el órigen de esta muñeca y de como llego a estar poseida o de donde viene la maldad que provoca. Así la historia se mueve en una pequeña casa alejada de la civilización que alojará un grupo de niñas huerfanas y a su mentora la Hermana Charlotte (Stephanie Sigman) que suponemos que es monja porque esta cinta sirve de preambulo para una nueva película llamada; La Monja (the Nun) también basada en el conjuro y que nos contará la historia del convento donde la hermana Charlotte ha sido formada. Esta servidora de Dios que ha decidido quedarse junto con las niñas en este lugar, debe luchar contra el mal que por supuesto se esconde en  la casa donde vive Anabelle esta muñeca malvada que aunque no se mueve como Chucky, desatará la maldad cuando busque poseer el alma de estas huérfanas que son como carne fresca para su paladar diabólico. 
Cruz, Cruz que se vaya el diablo y venga jesús

La película cae en todos los lugares comunes del género, no nos da muchas explicaciones lógicas sobre la linea argumental principal y del porque los dueños de la casa en vez de huir de ahí, han encerrado a Anabelle en un cuarto de su casa llena de hojas de la biblia y sabiendo que representa un peligro, se atreven a llevar niñas para que ella las atrape y suceda la película, pero digamos que los inverosimiles se vuelven integrales cuando Sandberg maneja la idea y la lleva a unas atmósferas adecuadas, el susto facilón que requiere musica y mostrar poco de lo que ocurre y por supuesto un final lleno de emoción donde toda la maldad se desata (con el mero Diablo incluido) haciendo las delicias del público que ya compró la idea.

Anabelle 2 pudo haber sido basura tratandose de algo tan cantado como una secuela hecha para ganar dinero en taquilla, pero gracias a la pericia del director, el excelente trabajo de Maxime Alexandre en la fotografía y a música de Benjamin Wallfish logra en conjunto una cinta bastante entretenida, emocionante y por que nó bastante aterradora por momentos. 
Flotando en la maldad

Aqui si hay un trabajo de guión y de personajes, además de que el director se toma su tiempo para contarnos las cosas sin perder de vista el objetivo final
El director esperando veredicto


NUESTRO VEREDICTO: Bien construida, entretenida, quizá predecible pero muy palomera, los universos del conjuro aún funcionan y aunque no pedimos a gritos que hagan más, es de lo mejor que tenemos dentro del género para estos tiempos donde casi siempre se cae en el desgano total de una buena película de terror.

CALIFICACIÓN: 7 DE 10
DIRECTOR: DAVID F SANDBERG
ACTORES: STEPHANIE SIGMAN, MIRANDA OTTO.

GÉNERO: TERROR

No hay comentarios:

Publicar un comentario