martes, 8 de agosto de 2017

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: LA GUERRA


Dicen que de las cosas menos esperadas surgen sorpresas, en el 2011 el director Rupert Wyatt logró iniciar una saga que reinventaba aquella cinta clásica de 1968 dirigida por Franklin j.  Schaffner y que malamente sufrió un remake atroz de las manos del Tim Burton en 2001 y cuya suerte parecía estar dictada por la estela gris de esa reinvención. Pero no, Wyatt construyó una historia inteligente basada en un guión de Rick Jaffa y Amanda silver que lograron un drama humano a partir de seres generados por computadora. En 2014 Matt Reeves relevo a Wyatt en la dirección pero continuo ese camino preciso y contundente con Dawn of the planet of the apes y que bajo la idea del enemigo interior, el mal latente y la profunda reflexión sobre lo que nos hace humanos logró una cinta emocionante y muy estremecedora.
La guerra ha comenzado

Ahora en 2017 llega la conclusión con El planeta de los simios: La guerra (War of the planet of the apes) que constituye ese levantamiento desde las cenizas de lo poco que le queda al personaje más humano de la saga Cesar (Andy Serkis) el simio inteligente que ha luchado hasta el cansancio por tener un lugar en el mundo y poder convivir con los humanos sin tener que pelear por la supremacía.
Woody haciendo un villano muy malvado

Aquí en esta última entrega Reeves nos coloca en una posición mucho más cargada hacia la sobrevivencia, el caos de un mundo donde reina la poca cordura y en la que el hombre con toda su maldad ha intentado por todos los medios extinguir la raza de estos simios que poco a poco han demostrado ser más humanos y con mas preocupación que los que nacieron bajo estas características. Así Cesar deberá enfrentar el reto final, buscar la redención con la venganza y definir de una vez por todas su destino.
Cesar al final de la escapada

El odio en los ojos de Cesar asemeja una voracidad apabullante de la búsqueda de respuestas, El coronel (interpretado correctamente por Woody Harrelson) es quien representa ese mal latente, esa falta de cordura de una sociedad sin ley y con pocos argumentos esperanzadores que logren unir en vez de exterminar. Estos dos mundos tendrán que colisionar y así definir de una vez por todas el destino de la humanidad.
La pelea sera definitiva

El score de Michael Giacchino que acompaña este viaje de venganza y redención de Cesar es asombroso, a cada paso nos muestra ese lugar sin ley, sin aparente esperanza y coloca al espectador en lugares profundamente dolorosos e incómodos. Como si se tratase de un drama bélico de grandes proporciones o un western clásico donde la ley y el mundo se consiguen con la muerte y la falta de conciencia.

Algo de humanidad 

Los efectos especiales que logran que estos seres generados por computadora se mimetizen en personajes con alma y corazón es uno de los logros más increíbles de esta cinta, los primeros planos de estos simios con esos ojos expresivos son un ejemplo claro de que la técnica digital puede llegar a lugares insospechados y que no solo se puede usar para que sea espectacular una película, sino que como en este caso, ayuda a sostener un guión trabajado, ayuda a construir un universo único en su clase y por supuesto a que no cuestionemos su existencia bajo la lupa de un realismo que pretendemos muy cercano a lo que vivimos y por un momento dejemos que estos simios digitales vivan en la pantalla y nos hagan reír y llorar sin importar que tan realistas (que lo son) aparenten.

El comic relief mejor puesto en una cinta de simios

Matt Reeves ha creado un cierre dramático, emocionante, vivencial, para una saga que nadie esperaba con ansiedad, que nadie pensó que pudiera sorprendernos y que por suerte ha demostrado que puede generar cosas positivas en los espectadores sin dejar de lado la emoción y espectacularidad de una cinta de verano, que no esta sostenida en los efectos, sino que logra que esos personajes tengan una vida propia y hagan que la magia del cine se explote completamente en la pantalla.

Matt Reeves jugando con la cámara mientras espera el veredicto

EL VEREDICTO: una cinta hermosa, emocionante y sobre todo la perfecta combinación de lo digital con el drama, Andy Serkis si debería estar nominado a algún premio muy merecido. Giacchino nos entrega la banda sonora más interesante de lo que va del año.

CALIFICACIÓN 10 DE 10
DIRECCIÓN: MATT REEVES
ACTORES: ANDY SERKIS, WOODY HARRELSON

GENERO: DRAMA BÉLICO/AVENTURAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario