lunes, 7 de agosto de 2017

DUNKERQUE


La emoción de sentarse en una sala oscura con gente por todos lados y esperando a aquello que nos haga sorprendernos en la gran pantalla es algo que poco a poco se ha ido perdiendo. Ahora con las nuevas tecnologías, los aparatos electrónicos y el extenso surtido de opciones para poder ver una película, el rito de ir al cine es una opción y mucha gente lo ve innecesario.

El verano lleno de cintas absortas con la tecnología de efectos especiales, historias nulas o carentes de contenido, actuaciones medianas y definitivamente soportadas mas y mas en el absurdo, son el plato de primera mano que Hollywood año con año nos trae y nos obliga a ver en las salas.
A la espera del ataque

Pero de vez en cuando alguna obra se asoma refrescando el ambiente y logrando no solo una voz firme y profunda en relación con la narrativa cinematográfica, sino también colocando la mirada del director por encima de todo el aparato comercial e industrial que representa el cine, sin perder por un momento la idea principal de una cinta veraniega; el entretenimiento y la diversión de las masas.
Corriendo por su vida

Dunkerque(Dunkirk) la nueva cinta del director Christopher Nolan que ya ha demostrado con creces que no solo es un cineasta que puede revivir franquicias muertas como la de Batman y colocar un punto bastante firme sobre el cine de Ciencia ficción, es por mucho una cinta que vale la pena ver en cines y que en definitiva representa esa bocanada de aire fresco que necesita esta época donde cada vez más se pierde la conciencia del espectador fascinado.
El titanic no fue tan espectacular

Nolan logra con esta narrativa desde 3 perspectivas diferentes, humanizar y darle rostro a todos aquellos héroes anónimos que durante un acto de guerra lograron aferrarse a lo único que hace que todo tenga sentido;  la vida misma.

El espacio-tiempo que Nolan logra en Dunkirk es apabullante, desde la creación de la banda sonora con un reloj de bolsillo que Hans Zimmer transformo en ese constante latido de supervivencia que escuchamos todo el tiempo en la cinta, hasta el riesgo absoluto que implica mezclar negativo de película en formato IMAX 70mm con el negativo de super 35mm de Panavision fusionando perfectamente la visión periférica y logrando un apabullante acto cinematográfico sin precedentes.
Tom Hardy con 3 frases y dos escenas con su rostro

Aquí en Dunkerque los protagonistas Tommy (Fionn whitehead), El soldado Francés (Damien Bonnard) y Farrier(Tom Hardy) colocan sus personajes en el trasfondo de la masa, mimetizandose sin perderse del todo, colocando como principal objetivo aquellos que no tienen un rostro y que dieron su vida por salvarse de un sin sentido como lo fue cualquier acto de guerra ocurrido durante la historia de la humanidad.
El capitán se hunde solo

Los escenarios de Nolan recuerdan mucho al cine silente de Griffith, de Pastrone, aquel cine donde la puesta escénica se basa directamente en conectar espacios aparentemente inconexos y contarnos perspectivas casi sin diálogos con un ritmo vertiginoso y con pequeños conflictos que hacen que los personajes avancen durante esta odisea hacia el esperado regreso a casa.
La batalla del aire

Nolan te sube en esta montaña rusa de emociones, arriba de una avión de guerra, abajo en la espera infinita de ser rescatado y por encima de esas aguas en un bote pesquero, luchando por tus ideales más profundos. Muchos han criticado a Nolan por su superficialidad y su nula narrativa aparente, sin embargo estas apreciaciones incorrectas lo colocan aún más arriba que todos los directores que han intentado fusionar el cine autoral con la comercialidad de un filme, Aquí tenemos la mezcla perfecta, la narrativa es tan fina que parece imperceptible por momentos pero esta presente en el ritmo , en el todo de la cinta que camina a pasos agigantados por la pantalla sin esperar y mucho menos menospreciar al espectador.
Mark Rylance navegando después del oscar

En Dunkerque no hay protagonismos, más si personajes, no hay historia lineal, mas si experiencias y un universo de sensaciones que logran concretar más allá de una recreación fiel de hechos históricos esa angustia y esa idea de que la vida debe sobrepasar todo lo acontecido en un escenario adverso.

En definitiva estamos ante una de las mejores cintas de todos los tiempos. Y que seguramente estará con un lugar definitivo en la historia del cine.
Nolan esperando veredicto

VEREDICTO: Emocionante, una experiencia absoluta de maestría autoral, de puño firme y de decisiones arriesgadas que vale mucho la pena ver en el cine. Quien busque una cinta convencional abstenerse.

CALIFICACIÓN: 10 DE 10
DIRECTOR: CHRISTOPHER NOLAN
ACTORES: TOM HARDY, KENNETH BRANAGH

GÉNERO: ACCIÓN BELICO DRAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario