martes, 12 de septiembre de 2017

IT: ESO


La novela IT de Stephen King tomó por sorpresa a los fanáticos de los Best Sellers en aquel año de 1986 ya que si bien estaba muy en boga ese tipo de historias con personajes preadolescentes enfrentados a un mal sobrenatural, nunca se había contado desde una mirada muy fría, observando las problemáticas de los padres y sobre todo explorando tópicos sexuales muy específicos, que para ese tiempo fueron revolucionarios. Además el personaje de Pennywise este payaso malévolo que a más de alguno (incluido a Stephen King) le brindo largas y aterradoras pesadillas, se quedo en la memoria colectiva de los que pudimos leer esta obra en la misma edad de los protagonistas de la misma. 


En 1990 Lorimar televisión y la cadena ABC produjeron una miniserie para la televisión basada en la novela de King, obviamente se intento hacer un producto para adolescentes y adultos y por supuesto las escenas fuertes no solo a nivel sexual, sino a nivel sangriento se cortaron y  aún así el director Tommy Lee Wallace logró un equilibrio entre lo fuerte de la novela y los limitantes que le ofrecía la televisión en ese tiempo. 
Tim Curry como un Bozo muy malvado

El personaje de PennyWise recayó en un actor cuyo rostro es sumamente polifacético Tim Curry y ese personaje se quedo en las cabezas de muchos de nosotros aterrandonos por la noche y cuando veíamos un payaso de similares características. La miniserie constaba de 2 episodios y cada uno tenía una duración de 90 minutos. Si bien Lee Wallace logra una tvmovie muy entretenida y sólida en su primer episodio, en el segundo sobre todo hacia el final la idea hace agua por todos lados y termina en los lugares más comunes, sin embargo esta adaptación se quedo en la mente de muchos espectadores por años.

El miedo está de regreso

Warner Bros siguiendo la moda de lo vintage y del éxito obtenido por varias series como Stranger Things dio luz verde al guión que adaptó de la novela Cary Fukunaga un director conocido por ser la mente detrás  de la serie True Detective en su primera temporada y que se enamoró de esta historia. Fukunaga quería hacer una cinta más violenta, más devastadora y con una clasificación NC-!7 respetando el mismo nivel de la novela. 

El inicio clásico de la cinta

Sin embargo debido a diferencias con los productores, Fukunaga decició retirarse pero lo convencieron de dejar el guión que había escrito. Así Andy Muschietti que anteriormente había presentado el largometraje Mamá cuya recepción fue de regular a mala, pero que demostró que podía contar una cinta de terror atmosférica se involucró en este proyecto y decidió darle gusto a los ejecutivos bajando un poco el nivel de violencia y sexo del guión de Fukunaga y logrando así una cinta para adultos pero un poco más ligera.

Nuca te asomes por una alcantarilla

IT (Eso) se trata básicamente de un grupo de jóvenes que se hacen llamar los perdedores y que está siendo aterrorizados por PennyWyse brillantemente interpretado por el actor sueco Bill Skarsgard, un payaso que más bien es un demonio sobrenatural y que usa el miedo para alimentarse y poder robarse el alma y cuerpo de los niños del pueblo. 

Cuidado que te puede cargar el Payaso


Los protagonistas deberán hacer frente a sus miedos, mientras tratan de sobrevivir al bullying de la escuela, al primer amor y a unos padres que más que ayudarlos se representan como entidades oscuras con mucho que ocultar.

La inocencia del pasado

La cinta se mueve por el retrato de un 1989 inocente, un pueblo donde vive lo fantástico y lo real, donde estos muchachos casi adolescentes nos recuerdan cintas como Cuenta conmigo(Stand by me) también una adaptación de otra novela de Stephen King, y nos hacen rememorar esta estética de la cinta de terror de los 80´s pero con efectos especiales y una manufactura de los nuevos tiempos.


Muschietti se toma su tiempo, sabe como generar empatía con los protagonistas, equilibra muy bien los Jump Scares justos, en tiempo, el susto proviene de lo que vemos y se acerca a la pantalla, al espectador, el payaso maldito que se convierte en todos tus miedos y que no tendrá piedad hasta devorarlos a todos es una entidad digna de temerse.
PennyWise invitándonos a Flotar

El gran acierto del guión de Fukunaga es considerar a cada uno de estos jóvenes dimensionalmente, a los padres desdibujarlos y volverlos seres siniestros y coloca al espectador de inmediato entre el mundo real y el mundo sobrenatural del misterio que subyace debajo de este lugar.
Lo que subyace en la alcantarilla

La fotografía excelente del coreano Chung. Hoon- Chung que anteriormente nos había presentado esas sombras y esas atmósferas en Oldboy del gran Chan Wook Park. Aqui en IT logra que todo se fusione y que en los momentos digitales de miedo, que tiene muchos, el susto provenga de lo que ocurre luminicamente y no del sonido ruidoso como en algunas otras cintas.  La sangre, los momentos aterradores, la violencia interna, el monstruo efectista y demás artilugios aquí funcionan y generan un ambiente propicio para una sala de personas que esperan ser asustados.
Nunca confies en lo que ves en la pantalla


King esta muy contento, se le hizo justicia a su obra, y encima uno de los aciertos es no haber pretendido filmar los dos capítulos en una misma película, sino que esta se centra en nuestros protagonistas preadolescentes y el capitulo dos que se estrenará próximamente en su vida como adultos y como deben regresar a hacerle frente al malvado Payaso que les robo parte de su identidad y que intentará capturar sus almas.

Muschietti con Del Toro celebrando el León de Oro y el estreno de IT


EL VEREDICTO: Funcional, divertida, aterradora, entretenida, un reparto excelente en especial Bill Skarsgard que compone un PennyWise verdaderamente repulsivo y que seguro le dará pesadillas a más de alguno cuando vaya a dormir. El gran regreso del cine de terror del bueno. Andy Muschietti lo logra con creces.

CALIFICACIÓN: 8.5 DE 10
DIRECTOR: ANDY MUSCHIETTI
ACTORES: BILL SKARSGARD, SOPHIA LLILIS

GÉNERO: TERROR

No hay comentarios:

Publicar un comentario