martes, 26 de diciembre de 2017

LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2017 SEGÚN SECUENCIA 0


Esta por terminar el año 2017, un año extraño y complicado pero también que nos trajo variedad cinematográfica, películas arriesgadas, grandes regresos y otras decepciones. De lo que pudimos ver y disfrutar aquí esta la lista que según nuestro criterio son las mejores cintas del año. Por supuesto no esta por demás aclarar que seguramente no están todas las que son y tampoco todas las que deberían estar pero nuestra selección se hizo con las que nos dejaron mejor sabor de boca y muchas emociones en la butaca.


ELLE(ELLE)
Dir: Paul Verhoeven
Isabelle Huppert
Un gran director que había estado un poco inactivo en años anteriores regresa para darnos un “Tour de Force” extraordinario con una cinta sobre una mujer acosada por la violencia y el masoquismo subconsciente. Isabelle Huppert sin duda debió ganar el Oscar por esta tremenda muestra de su talento. Un thriller como pocos, con un atosigante score de Anne Dudley de lo mejor del año.


SILENCIO(silence)
Dir: Martin Scorsese
Andrew Garfield
Pocas veces entra uno al cine con tan singular expectativa ante la nueva obra de uno de los pocos autores que nos quedan. Con singular maestría y una superioridad narrativa Scorsese se saca de encima este proyecto que ha estado in the making por años y que finalmente puede ver la luz. Una historia de redención, de fe y de sufrimiento, del poder del sometimiento, una poesía visual impresionante. Andrew Garfield demostrando porque es uno de los mejores actores de la nueva generación. La fotografía de Rodrigo Prieto es absolutamente maravillosa.


LOGAN(Logan)
Dir: James Mangold
Hugh Jackman
La pantalla plagada de cintas de super héroes, hechas al vapor y con poco que decir es lo que nos han entregado en su mayoría los estudios, sin embargo Mangold y su equipo logró una cinta madura, extremadamente emocionante y emotiva con un Wolverine que se despide de su audiencia de la mejor manera. Un western a la vieja escuela sin espectacularidad poniendo singular atención al potencial de su idea. Hugh Jackman y Patrick Steward incansables y perfeccionando sus personajes en un nivel inimaginable. 


EL CLIENTE(the salesman)
Dir: Asghar Farhadi
Shaban Hosseini
Muy pocas cintas iraníes se estrenan en cartelera, regularmente aquellas que son nominadas a premios importantes tienen su limitada corrida comercial, el caso de Farhadi que ha sido ganador del premio Oscar 2 veces por sus películas A Separation y The salesman es único. Una historia que nos muestra que en la búsqueda del culpable siempre hay perdidas. Extraordinaria puesta en escena, atmósferas mas que cotidianas muy al estilo de Arthur Miler, con un drama interno abrumador. Una cinta construida de una manera excepcional y demostrando que el buen cine esta en sus historias, no en su presupuesto.


TRAINSPOTTING 2(T2)
Dir: Danny Boyle
Ewan Mcgregor
El regreso de los adictos a la heroína más recordados de la historia del cine se presenta como una cinta nostálgica, un recuerdo sobre lo que ya paso y las consecuencias. El reparto original vuelve para contarnos este reencuentro lleno de crítica social al consumismo, a la tecnología y a los sueños de juventud. Una maravillosa y ecléctica muestra de un Danny Boyle en su mejor momento.


TEMPESTAD
Dir: Tatiana Huezo
Documental
Sin duda alguna el género del documental en nuestro país se exhibe poco pero se hace mucho y aunque por ahí hay historias reales muy interesantes la mayoría logra ser más de lo mismo, con un esquema muy parecido, tratando solo de retratar en si mismos a los protagonistas de estas historias y sus ideas. Tempestad camina por un terreno independiente, la historia de 2 mujeres víctimas de la violencia y la injusticia, mostrada con un viaje, con paisajes emotivos y rostros de nuestro país que son el reflejo perfecto de los sentimientos que se viven con el clima de impunidad que azota a todo el mundo. Sin duda alguna un viaje duro y muy aterrador a la más pura realidad, pero desde la mirada poética, de la cámara que muestra y nos ayuda a entender el sentimiento. Una cátedra de lenguaje cinematográfico al máximo.


DUNKERKE(Dunkirk)
Dir: Christopher Nolan
Fion Whitehead
El único autor que ha sabido traspasar la barrera de la cinta de director con un producto meramente comercial es Nolan. El espectáculo visual, la forma narrativa casi en primera persona vuelven a este ejercicio de estilo algo grandilocuente pero necesario. Nolan es uno de esos pocos directores que sin duda alguna si no se le valora ahora, sera revalorado con el tiempo. La historia de la batalla de Dunkerke desde el punto de vista de aquellos soldados jóvenes atrapados en medio de una gran guerra es absolutamente maravillosa.


EL PLANETA DE LOS SIMIOS: LA GUERRA (War for the planet of the apes)
Dir: Matt Reeves
Andy Serkis
Una tercera entrega de una gran saga. Reeves cierra la historia de los monos de la mejor manera, un épico viaje al interior de los instintos humanos de parte de animales digitales que pocas veces se ha visto en pantalla. El detalle y la construcción casi minimalista de esta idea que logra enternecer y cuestionar la presencia del hombre en el mundo. Ni hablar de Andy Serkis que nos deja impresionados con cada movimiento y frase de Cesar el simio protagonista de la historia.


PATERSON(Paterson)
Dir: Jim Jarmush
Adam Driver
La historia de un poeta urbano, de un creador de belleza lírica, es el vehículo perfecto para que Jarmush alejado de los canones hollywodenses haga gala de su talento indiscutible como contador de historias. Paterson es una muestra de la simpleza de texto y de la grandeza de lo simple. Adam Driver en una interpretación contenida, divertida y extraordinaria. Una gran gran película.


BARRERAS(FENCES)
Dir: Denzel Washington
Viola Davis
Cuando se traslada una obra de teatro tan importante de August Wilson al cine, sin duda alguna se corre el riesgo de perder el material en el camino. Pero Denzel se las arregla no solamente par actuar sino para dirigir esta puesta escénica con tintes cinematográficos donde nos muestra la vida de los afroamericanos en los 50´s y las consecuencias de la educación en casa. Una muestra actoral del mejor nivel, Viola Davis dando muestras de lo orgánico en la actuación, el desarrollo del personaje y su interacción con su entorno y aunque se estreno bastante tarde en cartelera es de esas películas que ya no se hacen y que existen gracias a los caprichos de actores que ahora se han vuelto productores y directores en Hollywood


MADRE(MOTHER)
Dir: Darren Aronofsky
Jennifer Lawrence
Hablar de esta cinta que generó una campaña de odio muy particular, debates extremos y quizá el apestamiento por parte de la crítica y del público es necesario ya que actualmente el cine no logra eso. Aronofsky se arriesga y envuelve en una pretensión casi tendenciosa su última cinta, nos lleva por un viaje alucinante hacia los confines del arte, de la creación, de la destrucción de la madre tierra, del simbolismo extremo y de las voces de aquellos que son creadores. Sin duda alguna una cinta para discutir, para llevarse a casa después de verla, una experiencia cinematográfica que hacía mucho tiempo no se realizaba. Aplausos para los productores que arriesgaron su dinero en esta rarencia que seguramente sera revalorada en varios años por venir o bien quedara en los hígados de aquellos que odiaron esta propuesta.


BLADE RUNNER 2049
Dir: Denis Villeneuve
Ryan Gosling
Una formula perfecta, la dirección de Villeneuve de un gran clásico de culto, la exquisita fotografía de Roger Deakins con la música de Hans Zimmer y Benjamin Wallfish, logrando el equilibrio perfecto para una cinta de Ciencia Ficción que se toma en serio el género y construye un espectáculo visual impresionante. El diseño de arte, el vestuario, la idea central del mundo construido por Phillip k Dick reinventan y acompañan esta secuela de aquella obra de Ridley Scott que maravillo a todos en 1982. Una cinta que no gozó del gusto de la audiencia pero que como su antecesora se convertirá en un clásico instantáneo de culto.


VORAZ(RAW)
Dir: Julia Ducournau
Garance Marillier
Cuando una película viene precedida de un escandalo en Cannes regularmente no solo logra llegar a las pantallas, sino que atrae por el morbo que provoca, cuando se dice que hizo vomitar a varios franceses en la proyección en el festival por su contenido sangriento y abominable. La verdad es que la cinta de Ducournau independientemente de la sangre y de la idea de ser una historia de canibales, nos cuenta una idea maravillosa sobre el crecimiento, el despertar a la vida de una adolescente en una etapa definitoria. Es un estudio bastante certero sobre el cambio y el encontrar tu camino. Y bueno esto aderezado con algunas viseras lo vuelve algo digno de ver.


¡HUYE! (Get Out)
Dir: Jordan Peele
Daniel Kaluuya
He de aceptar que esta cinta no fue de mi agrado totalmente cuando la pude ver en el cine. Me pareció un chiste alargado, una de esas películas que si te sabes el final y hacia donde va pierde todo sentido(lease el sexto sentido). Sin embargo también he de aceptar que entre las propuestas de thrillers extraños que nos dió hollywood en este año, esta es quizá la más rescatable, una cinta atmosférica, bien actuada, extraordinario Daniel Kaluuya, que te deja con un sabor agridulce al final pero que construye perfectamente el misterio que trata de colocar en el espectador y tiene algunas secuencias verdaderamente antológicas. Por eso merece un lugar en esta lista. Aunque su chapucero final casi me arruine la experiencia.



MENCIONES ESPECIALES


COCO
Dir: Lee Unkrich, Adrian Molina
Animación
Cuando ya se dijo y se hablo de una cinta animada para bien o para mal, queda poco para decir. Coco es la cinta más exitosa y una de las más comentadas de la temporada, que si porque se robaron la idea del día de los muertos, que si porque los americanos transformaron la celebración sin entender el significado o bien porque le gusto a todo el mundo, hizo llorar a todo México y con todo el poder de Disney llego a cosechar un éxito sin precedentes. Lo cierto es que COCO es una cinta animada extraordinaria, un trabajo que enaltece las tradiciones no solo de nuestro país sino de todo Latinoamérica. Que lo hicieron los americanos? bueno hay que respetar y agradecer que se tomaron la molestia de investigar y hacer una cinta decorosa y muy interesante y no cualquier cosa. Seguramente el Oscar a la mejor cinta sera para esta historia de vivos y muertos, el éxito merecido.


STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI (SW:TLJ)
Dir Rian Johnson
MArk Hamill
Y llegamos a la cinta más controvertida de la temporada, aquella que dividió opiniones entre los fans y los no fans y aquellos que aman la trilogía creada por George Lucas y aquellos que por moda han seguido las aventuras en una galaxia lejana. Rian Johnson entrega un capitulo diferente, algo que no fue lo que todos esperaban, innovador, mucho más oscuro de lo que algunos creian. Un luke Skywalker atosigado por el peso del pasado, una galaxia que ya no tiene esperanza y los mitos que ya no existen. Star Wars ya no es lo que era y tampoco esta al servicio de los fanáticos que tienen su idea muy marcada y que creen que todo se debe hacer pensando solo en ellos y no en las nuevas generaciones. Un verdadero placer que culposo o no, me emociono mucho y sobre todo se agradece ese cambio de rumbo que a estas alturas intenta una franquicia que podría ir a lo seguro pero que se la juega tratando de innovar en lo ya conocido. 



TWIN PEAKS THE RETURN
Dir: David Lynch
Sheryl Lee
Nada en el mundo nos preparó para el revival de esta serie que nos atosigo durante varios años cuando se transmitió por primera vez en 1990 y que duró solamente 2 temporadas. Ahora Lynch decidió junto con Mark Frost traerla de vuelta en un formato de por si extraño.  Un largometraje de 18 horas divido como episodios pero pensando como una película en su totalidad. Extraña, extraordinaria, maravillosa, rara, única, un viaje al mundo de un director que se presenta como un autor totalitario. Nada es igual a Twin Peaks y por supuesto aunque no es para todos, sin duda alguna han sido las 18 horas mas extraordinarias emitidas por un canal de televisión



No hay comentarios:

Publicar un comentario