miércoles, 28 de marzo de 2018

READY PLAYER ONE


Lo que pudiera parecer un blockbuster simple, o una cinta que busca el enaltecimiento de la cultura pop y la forma mas actualizante de traer el cine de los 80´s, videojuegos retro y todo lo que compone la tan no identificada realidad pasada, es precisamente lo que Steven Spielberg logra con su nueva cinta Ready Player One.
El mundo del hoy pero en vista del mañana

Basada en la obra de Ernest Cline y que se convirtió rápidamente en un libro de culto en el 2011, la cinta que hace auto referencia al cine más palomero de hace mas de 20 años y a la obsesión latente en la juventud del hoy de colocarse en medio de un punto muerto en el cual veneran al pasado pero siempre colocan la piedra sobre la tecnología del futuro, es sin duda el espectáculo visual que nos trae al viejo Spielberg que nuevamente regresa a lo que mejor saber hacer, un cine sin pretensiones, entretenido, divertido, emocionante y por supuesto enormemente tecnológico aprovechándose de todos los avances en Motion Capture y en Fondos digitales, apoyado como siempre por su compañero de aventuras el Director de fotografía Janusz Kamisnki que logra iluminar mas o menos de una manera uniforme todos esos gráficos que forman el 80% de la película que pretende diferenciar entre lo real y lo virtual, dotando de una singularidad bastante prominente a cada uno de sus personajes.
Difícil dejar de ver la red

La cinta que trata sobre Wade un joven que en el mundo virtual se hace llamar Parzival, un nerd gamer que pasa sus días mas involucrado con lo que sucede dentro del Oasis; un mundo digital que representa la utopia de una realidad donde todo es posible, que en su vida que representa lo peor del ser humano y donde la pura verdad es mala en el afuera pero poderosa en el adentro y que desea más que todo ganar el juego creado por Hallyday una suerte de Steve Jobs que después de su muerte, ha logrado poner en marcha una competencia para encontrar las 3 llaves que abren la puerta para obtener el poder absoluto de este mundo virtual.
La destrucción de la realidad

Asi con esta premisa sencilla y simple el mundo de Spielberg comienza a cobrar vida, las referencias a John Hughes, a Volver al futuro, a Akira, a Kubrick a la mitad de los videojuegos de los 90´s y a las referencias musicales de aquellos días  inundan la pantalla, nos envuelven en esa idea infinita de que todo puede volver siempre y cuando se haga en el cine, Spielberg entiende perfectamente cual es su trabajo y logra comunicar esa frescura que se conecta directamente en aquellos días donde filmaba E.T el extraterrestre o Encuentros Cercanos del Tercer Tipo.
el equipo genial

Algunos críticos han dicho de Ready Player One que es demasiado insulsa, demasiado tecnológica y demasiado digital, que no hay profundidad, pero aqui es donde surge la idea de;  si el director que ha probado las mieles del éxito con cintas enteramente palomeras que hoy en dia forman parte de la cultura pop y también ha logrado brincar hacia una carrera enfocada a películas serias como La lista de Schindler o Munich o a cintas tan académicamente correctas como Lincoln que han ganado premios y distinciones por todos lados, no tiene derecho a divertirse, a volver a sus raíces y a entregarnos la que quizá se convierta en la cinta más abrumadoramente entretenida de todos los tiempos. Spielberg se merece hacer eso y lo que quiera, ya que demostrar algo en especifico lo hizo y con creces hace años.
El avatar

Aquí tenemos una prueba de que el cine no solo sirve para proponer miradas sino para plantear situaciones fantásticas que solo aquí se pueden ver. El cine sirve también para definir a varias generaciones y que puede tocar tanto a los más jóvenes que nunca vieron o se enteraron de la existencia de alguna de las miles de referencias que hay en la película, como aquellos que las vivieron y que al verlas nuevamente en la pantalla gritan de emoción.
Homenajes, auto referencias, menciones de creadores importantes, cine, música, televisión, videojuegos, ahí donde el ser humano ha decidido vivir y desear es donde esta cinta tendrá su lugar como un revoltijo de todo, extremadamente bien contado. Una suerte de licuadora donde todo se mezcla y curiosamente el sabor del resultado final es extremadamente exótico pero muy rico.

Como dice la canción con la que abre la película JUMP de Van Halen para creer hay que saltar sin mirar el fondo.

Una grata sorpresa, una de las cintas visualmente más atractivas de la temporada y porqué no, un deleite para ver en pantalla grande.
Spielberg aun con su Oscar esperando veredicto

EL VEREDICTO: Entretenida, emocionante, divertida, palomera, ruidosa, atemporal y muy actual. Así es la nueva cinta o mejor dicho el nuevo clásico de Steven Spielberg

CALIFICACIÓN: 8.5 DE 10
DIRECTOR: STEVEN SPIELBERG
ACTORES: TYE SHERIDAN, OLIVIA COOKE
Género: aventuras /ciencia ficción

domingo, 25 de marzo de 2018

Nuevo PODCAST de secuencia 0 EPISODIO 1 ya al Aire!!

El nuevo PODCAST de secuencia 0 ya esta en aire. ESCUCHALO!!! cada semana un episodio nuevo. En esta ocasión hablamos sobre Deadpool 2, Winchester y Titanes del Pacifico 2

viernes, 9 de marzo de 2018

OPERACIÓN RED SPARROW


Como si se tratase de una moda de Hollywood el realizar thrillers “sensuales” si es que la palabra pudiese aplicar o más bien explotando el sex appeal de las actrices de moda, es algo recurrente,  se les olvida que para poder generar una audiencia cautiva no solamente es que la protagonista enseñe cada vez que se pueda sus carnes, sino también que tenga un poco de contenido.
El poder del decorado

Francis Lawrence que comenzó su carrera con aquella muy tibia adaptación del comic del personaje de Constantine(2005) y que después se metió de lleno con un poco más de experiencia con un tanque llamado Soy Leyenda (2007) que adaptaba la obra cumbre de Richard Matheson de una manera comercial, ligera y un tanto digital pero que con la magia del hoy apagado Will Smith se volvió un producto disfrutable y finalmente se volvió popular con la adaptación al cine  de la segunda novela de Suzanne Collins “Los juegos del hambre: En llamas” (2013), es el director detrás de esta adaptación de otra novela medianamente popular de Jason Matthews llamada Red Sparrow que nos mete de lleno en el intrincado mundo de los espías internacionales.
Regresar a la pantalla para lucir

Jennifer Lawrence después de ser golpeada por la critica por su participación en la cinta Madre!(2017) de Darren Aronovsky que fue apestada por todo el gremio Hollywodense y por el público, decidió que su regreso a la gran pantalla debía ser una cinta sexy, donde su belleza se  comiera la pantalla y su capacidad actoral pudiera brillar, así que se calza en los zapatos de Dominika Egorova una exbailarina de ballet clásico que por azares del destino decide entrar en una organización para generar información al gobierno ruso y poder mantener a su madre que se encuentra enferma.
Aqui les enseñamos a abrir cerraduras

La idea parece tener similitudes con aquella cinta Nikita (1990) de Luc Besson donde una chica callejera es entrenada para ser una asesina, pero conforme avanza  este thriller de Francis Lawrence nos damos cuenta que Red Sparrow va por otro terreno. Dominika nuestra protagonista no es entrenada en las armas, peleas para convertirse en una espía, sino en el arte de la seducción, de como poder dominar la mente de los hombres para sacarles información y de paso la enseñan a abrir cerraduras con ganzuas . Esto pudiera en la manos de un director mas interesante haberse convertido en una cinta muy disfrutable con alta tensión y momentos seudo eróticos apabullantes, pero no, Lawrence decide darle todo el peso de la cinta a su protagonista,  haciéndola parecer una prostituta mas que una espía, colocando su pericia en seducción como un poder casi heroico volviéndola un objeto de deseo de todos porque si y porque la capacidad de venta de la cinta así lo pide, logrando aburrir a la audiencia con sus 140 minutos de duración.
Lo sexy convertido en arma de venta

El gasto absurdo de los decorados con la iluminación magnánima de Jo Willems que intenta para cualquier plano por simple que parezca volverlo un cumulo de luces artificiosas sin sentido, solo para justificar lo elevado de su presupuesto. La música de James Newton Howard esta bien puesta pero abusa de sus momentos tensos para querer emocionar al espectador, el problema aquí, es que las escenas no son lo suficientemente ágiles ni mucho menos interesantes como para lograr una buena amalgama.
El entrenamiento que no llega a cuajar

Al final la cinta es aburrida, la trama de supuesta sorpresa se vuelve predecible, se requiere una secuencia entera de flashbacks para pretender que el público reviva en su cabeza los detalles (que ya vimos por cierto) y que así podamos sentir que entendemos la trama que no es nada compleja sino todo lo contrario.
La química carente entre los protagonistas

El inverosímil de las acciones, el romance y la supuesta química con el acompañante de la red sparrow Nate Nash (joel Edgerton) que no logra prender ni una chispa en la pantalla. El ir y venir de interiores a exteriores y la fuerza del poder de la curación de Dominika que aunque es golpeada, sometida, abusada y en cada ocasión que se puede todo mundo la intenta violentar no se rompe sino que se cura de forma inmediata.
Francis Lawrence viendo hacia su futuro
En fin, un cliché tras otro y un sin sentido que al ser de tan larga duración se vuelve interminable para aquellos que estamos intentando ver y que sentimos que la cinta nunca arranca del todo.

EL VEREDICTO: Tibia, aburrida, sin mucho que ofrecer, no se arriesga y nunca despega. Mala elección para Jennifer Lawrence, aunque quizá la primer semana llene las arcas de los productores con algunos billetes.

CALIFICACIÓN: 5 DE 10
DIRECTOR: FRANCIS LAWRENCE
ACTORES: JENNIFER LAWRENCE Y JOEL EDGERTON

GÉNERO: THRILLER

sábado, 3 de marzo de 2018

OSCAR 2018: PREDICCIONES


Estamos a muy poco de conocer quienes serán los ganadores de la estatuilla de la academia este 2018 y para ello nos hemos tomado a la tarea de ver todas las cintas nominadas, analizarlas y hacer nuestra predicción, esperando que le atinemos a varias de ellas.


MEJOR PELÍCULA
Sin duda alguna nuestra favorita es Tres anuncios por un Crimen pero la favorita de los académicos es La forma del Agua de don Guillermo del Toro, por ende creemos que como siempre el premio ira con la corriente y no contra ella. La forma del agua es la película del año.


MEJOR DIRECTOR
Si tuviésemos que elegir quizá daríamos el premio o a Joe Wright o a Denis Vileneuve sin embargo ambos dos no están nominados. De los que nos quedaron quisiéramos que Nolan gane algún día pero este no es su año. Así que Guillermo del Toro es el indicado y aunque no es la mejor propuesta desde la mirada del director, es quizá el más adecuado por todo lo que ocurre en Hollywood últimamente.


MEJOR ACTRIZ.
El personaje de Margot Robbie en I Tonya es espectacular, sorpresivo y muy interesante, sin embargo la cinta no ha generado muy buena onda con la academia ya que también es un retrato de un personaje muy odiado por los estados unidos. Meryl Streep puede dar la sorpresa pero si todo sale como se planea Frances McDormand es la ganadora de este año.


MEJOR ACTOR
Daniel Day Lewis se retira de la actuación y esta nominado al Oscar, en otros años este no tendría rival pero los tiempos han cambiado y este es el año de grandes regresos. Uno de ellos Gary Oldman que ha sido ignorado por mucho tiempo y con su Winston Churchill ha dejado claro que es uno de esos actores importantes y que su trayectoria le han dejado con grandes tablas para encarar cualquier personaje que se le presente. Así pues Mr Oldman gana sin duda alguna.


MEJOR ACTOR DE REPARTO
Sam Rockwell está excepcionalmente bien en Tres anuncios por un crimen, por ahi se puede colar el premio a Christopher Plummer aunque la academia si lo premia sera totalmente tendenciosa ya que el premio será solamente para avalar la decisión de botar del mismo personaje a Kevin Spacey y defender estar en contra del abuso y acoso que ha ocurrido en Hollywood. Sam Rockwell es el bueno.


MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Allison Janney es una fuerza imparable en I Tonya y será la gran ganadora de la noche, aunque su rival mas cercano es Laurie Metcalf que hace un papel similar en Lady Bird. Pero Janney se lleva la estatuilla.


MEJOR FOTOGRAFÍA
Aunque Bruno Delbonnel es uno de los favoritos junto con Dan Lautsen. Realmente este es el año de reparar y no olvidar a los mejores, apostamos por Roger Deakins que se lo deben ya de varios años atrás.


MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

Una mujer Fantástica de Chile esta tomando mucha fuerza y es nuestra favorita de esta categoría ojala sea la ganadora. Sin embargo The Square se dice que es la ganadora.



MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Coco es la ganadora aunque The BreadWinner y Living Vincent también estan fuertes.


MEJOR GUION ORIGINAL Y GUIÓN ADAPTADO
El mejor guión original esperamos que no recaiga en el chiste de Get out por aquello de premiar a los afro americanos, quien realmente lo merece es Martin Mcdonagh por Tres anuncios por un crimen.


 En el caso de guión adaptado creemos que quien no tiene rival es James Ivory por la cinta Llámame por tu nombre.

HAGAN SUS APUESTAS!!!



jueves, 1 de marzo de 2018

OSCAR 2018: MEJOR PELÍCULA



Nuevamente la noche del cine ha llegado, aunque este año cargando un peso muy extremo lleno de denuncias de acoso sexual, racismo y un sin fin de problemáticas que han dejado a la industria en un momento bastante oscuro. Sin duda alguna la parafernalia de la noche de los premios de la academia se encuentra en este momento en un lugar dificil y complicado ante los ojos del mundo, aún asi se espera una entrega llena de momentos memorables.

NUESTRAS PREDICCIONES en el rubro MEJOR PELÍCULA
Las nominadas son:

LLÁMAME POR TU NOMBRE(Callme by your name)
Una cinta dirigida por Luca Guadagnino director italiano que ya había sido considerado en premios como los golden globes con la cinta I am Love (2009) y que ahora retrata de una manera muy orgánica el amor homosexual adolescente, la búsqueda de la identidad sexual y el condicionamiento de los padres como figuras de conciencia. La cinta tiene sin duda una de las mejores parejas en pantalla con Armie Hammer y Timothee Chalamet con una excepcional química y sin duda alguna, una forma muy atrevida de mostrar el amor entre dos seres de mundo distintos y de distintas épocas. Aunque al principio se decía que está era la gran ganadora de la noche poco a poco la idea se ha ido diluyendo. No creemos que tenga muchas posibilidades y quedara como la nominación a las temáticas de diversidad sexual de la noche.


LAS HORAS MÁS OSCURAS(DARKESS HOUR)
Joe Wright sin duda alguna es uno de esos realizadores que se han convertido en autores de una obra bastante aplaudible, siempre con un compromiso apabullante en los detalles y en trazo escénico de sus propuestas. Ahora encima tiene como protagonista al que sin duda alguna es el mejor actor del año y nos referimos a Gary Oldman que logra encarnar de una manera casi mimética, la figura de Winston Churchill y aunque la cinta tiene momentos con clichés bastante evidentes, es una puesta escénica impecable y con una factura impecable. La cinta salvo por la nominación de maquillaje y actor principal no tiene muchas posibilidades como mejor película ya que el director no está nominado y creemos que en definitiva su apuesta total es por Gary Oldman.


DUNKERQUE(Dunkirk)
Christopher Nolan le pese  quien le pese es uno de esos autores que ya no hay, un director que sabe combinar el peso de una cinta autoral con la espectacularidad de algo muy comercial que le ha ganado varios seguidores pero por supuesto también detractores. Dunkerque fue un éxito en taquilla, una cinta arriesgada, distinta que inclusive complementa a la perfección la cinta de Joe Wright “ las horas más oscuras” ya que se trata del otro punto de vista de la misma historia. Sin embargo al no tener actores muy conocidos y al tratarse de una cinta de Nolan los académicos no son de agradarles mucho estos híbridos y siempre los han dejado en la lona. En este caso creemos que Dunkerque no tiene muchas posibilidades ya que el Buzz sobre la cinta fue apagandose poco a poco al tratarse de algo que se estreno lejos del periodo de los premios de la academia.


¡HUYE! (Get Out)
Si a Jordan Peele, comediante no muy conocido fuera de Estados Unidos le hubiesen dicho que su idea de crear una cinta de terror para los afroamericanos, no solo le traería carretonadas de dolares a sus bolsillos sino el reconocimiento por parte de la academia, no lo hubiese creído. Esta cinta ha sido la gran sorpresa del año, no solo por que costo muy poco dinero producirla y recaudo mas del quintuple en taquilla, sino porque se trata de un ejercicio chapucero de cine de género,  que obedece más a la necesidad racial de colocar gente de color en los protagónicos y de reponer un discurso crítico o casi satírico acerca del color y de la gente blanca. Igualmente esta cinta ya con la pura nominación en rubros principales como director, actor, guion y película es definitivamente la gran ganadora de la noche, sin llevarse alguna estatuilla, igualmente puede dar la sorpresa.


LADY BIRD(Lady Bird)
La segunda ópera prima nominada al Oscar, una cinta sencilla sobre el crecimiento, la madurez, el ser mujer y ser adolescente, la relación con la madre y muchas cosas que ya anteriormente han sido contadas en otras cintas pero que aquí toman una relevancia especial al tratarse de un personaje femenino con características especiales. Greta Gerwick la directora refleja mucho de su personalidad en esta Lady Bird y seguramente es un buen momento en su carrera ya que con su primer película logra la nominación. La cinta fue valorada por los críticos como una de las mejores del año y eso asi como a !Huye! las colocan como ganadoras aunque no se lleven ninguna estatuilla.


EL HILO FANTASMA( Phatom Thread)
La meticulosidad de un director como Paul Thomas Anderson que no le importa que su cine no vaya dirigido a alguna audiencia o que sea difícil entender sus objetivos como director, lo han convertido en un ser extraño y ermitaño para la academia. Sus cintas son increíblemente interesantes y esta última no es la excepción, Daniel Day Lewis elige este personaje como su último peldaño, para retirarse totalmente del mundo de la actuación, ya que con esta cinta despide su maravillosa carrera y al ver la cinta entendemos por que. Esta película en otro momento y con otras necesidades de la academia podría ser la gran ganadora de la noche, pero este año no es favorable para una película tan densa como esta.


THE POST(The Post)
Steven Spielberg siempre con su manejo casi perfecto de la narrativa convencional y correcta y ahora acompañada de Meryl Streep que se come la pantalla acompañada de un muy correcto Tom Hanks, dandonos una cátedra de como contar la historia de una llamada telefónica y una decisión que cambiará todo. Una película absorbente y bien contada, no se le mueve un solo pelo. Sin embargo Spielberg no esta nominado, la cinta ha sido bien recibida pero no fue un éxito y sin duda es una plataforma para los actores en especial para Meryl Streep que por supuesto nos da una actuación sobresaliente.


LA FORMA DEL AGUA(The shape of water)
Esta es la cinta favorita, porque sin duda alguna y por una extraña razon, ha encantado al público, a los académicos y viene de ganar todos los premios que predicen de alguna manera su triunfo de la noche. El logró de Guillermo del Toro es haber encontrado una fabula monstruosa con una anécdota adecuada. Además de que incluye personajes que sin duda se encuentran en boga en todos lados, el mantenimiento de las minorías y su triunfo. Aunque he de decir que no es la mejor película de las que están nominadas, baches de guión, soluciones fáciles y demás cosas que se le pueden cuestionar, es la cinta que si nada extraño ocurre se llevará la estaquilla, quizá su único obstáculo es  la demanda por plagio que ha ocurrido en estos momentos, pero si se hace caso omiso, esta es la que tiene mayor chance de ganar, aunque no es ni por cerca lo mejor que nos ha entregado el director tapatío.


TRES ANUNCIOS POR UN CRIMEN (Three Bilboards outside Ebbing missouri)
Después de revisar y ver todas las cintas nominadas, si tuviésemos que dar nosotros el premio se lo daríamos a esta pequeña cinta del director Martin Mcdonagh, una historia que transcurre en un pequeño pueblo pero que habla de temas por demás contundentes, el racismo, la falta de identidad, la frialdad humana y la fuerza de la comunicación en un lugar donde la tecnología no ha apabullado al pueblo. Frances Mcdormand hace una actuación sobre saliente así como todo el reparto incluyendo a un extraordinario Sam Rockwell. Esta película es quizá el único obstáculo que tiene la cinta de Del Toro ya que si los académicos desean hacer valer el cine con temáticas actuales e importantes esta es la ganadora de la noche. Tiene en contra que su director no ha sido nominado por su trabajo, aunque quizá si se lleve el premio como mejor guión original.


Resumiendo, si la academia quiere sorprender la ganadora será Tres anuncios por un crimen, si se va por lo seguro el compatriota Guillermo del Toro se la lleva a su casa y nuestro país celebrara el tercer director mexicano que conquista la Meca del cine. Hagan sus apuestas!