jueves, 1 de marzo de 2018

OSCAR 2018: MEJOR PELÍCULA



Nuevamente la noche del cine ha llegado, aunque este año cargando un peso muy extremo lleno de denuncias de acoso sexual, racismo y un sin fin de problemáticas que han dejado a la industria en un momento bastante oscuro. Sin duda alguna la parafernalia de la noche de los premios de la academia se encuentra en este momento en un lugar dificil y complicado ante los ojos del mundo, aún asi se espera una entrega llena de momentos memorables.

NUESTRAS PREDICCIONES en el rubro MEJOR PELÍCULA
Las nominadas son:

LLÁMAME POR TU NOMBRE(Callme by your name)
Una cinta dirigida por Luca Guadagnino director italiano que ya había sido considerado en premios como los golden globes con la cinta I am Love (2009) y que ahora retrata de una manera muy orgánica el amor homosexual adolescente, la búsqueda de la identidad sexual y el condicionamiento de los padres como figuras de conciencia. La cinta tiene sin duda una de las mejores parejas en pantalla con Armie Hammer y Timothee Chalamet con una excepcional química y sin duda alguna, una forma muy atrevida de mostrar el amor entre dos seres de mundo distintos y de distintas épocas. Aunque al principio se decía que está era la gran ganadora de la noche poco a poco la idea se ha ido diluyendo. No creemos que tenga muchas posibilidades y quedara como la nominación a las temáticas de diversidad sexual de la noche.


LAS HORAS MÁS OSCURAS(DARKESS HOUR)
Joe Wright sin duda alguna es uno de esos realizadores que se han convertido en autores de una obra bastante aplaudible, siempre con un compromiso apabullante en los detalles y en trazo escénico de sus propuestas. Ahora encima tiene como protagonista al que sin duda alguna es el mejor actor del año y nos referimos a Gary Oldman que logra encarnar de una manera casi mimética, la figura de Winston Churchill y aunque la cinta tiene momentos con clichés bastante evidentes, es una puesta escénica impecable y con una factura impecable. La cinta salvo por la nominación de maquillaje y actor principal no tiene muchas posibilidades como mejor película ya que el director no está nominado y creemos que en definitiva su apuesta total es por Gary Oldman.


DUNKERQUE(Dunkirk)
Christopher Nolan le pese  quien le pese es uno de esos autores que ya no hay, un director que sabe combinar el peso de una cinta autoral con la espectacularidad de algo muy comercial que le ha ganado varios seguidores pero por supuesto también detractores. Dunkerque fue un éxito en taquilla, una cinta arriesgada, distinta que inclusive complementa a la perfección la cinta de Joe Wright “ las horas más oscuras” ya que se trata del otro punto de vista de la misma historia. Sin embargo al no tener actores muy conocidos y al tratarse de una cinta de Nolan los académicos no son de agradarles mucho estos híbridos y siempre los han dejado en la lona. En este caso creemos que Dunkerque no tiene muchas posibilidades ya que el Buzz sobre la cinta fue apagandose poco a poco al tratarse de algo que se estreno lejos del periodo de los premios de la academia.


¡HUYE! (Get Out)
Si a Jordan Peele, comediante no muy conocido fuera de Estados Unidos le hubiesen dicho que su idea de crear una cinta de terror para los afroamericanos, no solo le traería carretonadas de dolares a sus bolsillos sino el reconocimiento por parte de la academia, no lo hubiese creído. Esta cinta ha sido la gran sorpresa del año, no solo por que costo muy poco dinero producirla y recaudo mas del quintuple en taquilla, sino porque se trata de un ejercicio chapucero de cine de género,  que obedece más a la necesidad racial de colocar gente de color en los protagónicos y de reponer un discurso crítico o casi satírico acerca del color y de la gente blanca. Igualmente esta cinta ya con la pura nominación en rubros principales como director, actor, guion y película es definitivamente la gran ganadora de la noche, sin llevarse alguna estatuilla, igualmente puede dar la sorpresa.


LADY BIRD(Lady Bird)
La segunda ópera prima nominada al Oscar, una cinta sencilla sobre el crecimiento, la madurez, el ser mujer y ser adolescente, la relación con la madre y muchas cosas que ya anteriormente han sido contadas en otras cintas pero que aquí toman una relevancia especial al tratarse de un personaje femenino con características especiales. Greta Gerwick la directora refleja mucho de su personalidad en esta Lady Bird y seguramente es un buen momento en su carrera ya que con su primer película logra la nominación. La cinta fue valorada por los críticos como una de las mejores del año y eso asi como a !Huye! las colocan como ganadoras aunque no se lleven ninguna estatuilla.


EL HILO FANTASMA( Phatom Thread)
La meticulosidad de un director como Paul Thomas Anderson que no le importa que su cine no vaya dirigido a alguna audiencia o que sea difícil entender sus objetivos como director, lo han convertido en un ser extraño y ermitaño para la academia. Sus cintas son increíblemente interesantes y esta última no es la excepción, Daniel Day Lewis elige este personaje como su último peldaño, para retirarse totalmente del mundo de la actuación, ya que con esta cinta despide su maravillosa carrera y al ver la cinta entendemos por que. Esta película en otro momento y con otras necesidades de la academia podría ser la gran ganadora de la noche, pero este año no es favorable para una película tan densa como esta.


THE POST(The Post)
Steven Spielberg siempre con su manejo casi perfecto de la narrativa convencional y correcta y ahora acompañada de Meryl Streep que se come la pantalla acompañada de un muy correcto Tom Hanks, dandonos una cátedra de como contar la historia de una llamada telefónica y una decisión que cambiará todo. Una película absorbente y bien contada, no se le mueve un solo pelo. Sin embargo Spielberg no esta nominado, la cinta ha sido bien recibida pero no fue un éxito y sin duda es una plataforma para los actores en especial para Meryl Streep que por supuesto nos da una actuación sobresaliente.


LA FORMA DEL AGUA(The shape of water)
Esta es la cinta favorita, porque sin duda alguna y por una extraña razon, ha encantado al público, a los académicos y viene de ganar todos los premios que predicen de alguna manera su triunfo de la noche. El logró de Guillermo del Toro es haber encontrado una fabula monstruosa con una anécdota adecuada. Además de que incluye personajes que sin duda se encuentran en boga en todos lados, el mantenimiento de las minorías y su triunfo. Aunque he de decir que no es la mejor película de las que están nominadas, baches de guión, soluciones fáciles y demás cosas que se le pueden cuestionar, es la cinta que si nada extraño ocurre se llevará la estaquilla, quizá su único obstáculo es  la demanda por plagio que ha ocurrido en estos momentos, pero si se hace caso omiso, esta es la que tiene mayor chance de ganar, aunque no es ni por cerca lo mejor que nos ha entregado el director tapatío.


TRES ANUNCIOS POR UN CRIMEN (Three Bilboards outside Ebbing missouri)
Después de revisar y ver todas las cintas nominadas, si tuviésemos que dar nosotros el premio se lo daríamos a esta pequeña cinta del director Martin Mcdonagh, una historia que transcurre en un pequeño pueblo pero que habla de temas por demás contundentes, el racismo, la falta de identidad, la frialdad humana y la fuerza de la comunicación en un lugar donde la tecnología no ha apabullado al pueblo. Frances Mcdormand hace una actuación sobre saliente así como todo el reparto incluyendo a un extraordinario Sam Rockwell. Esta película es quizá el único obstáculo que tiene la cinta de Del Toro ya que si los académicos desean hacer valer el cine con temáticas actuales e importantes esta es la ganadora de la noche. Tiene en contra que su director no ha sido nominado por su trabajo, aunque quizá si se lleve el premio como mejor guión original.


Resumiendo, si la academia quiere sorprender la ganadora será Tres anuncios por un crimen, si se va por lo seguro el compatriota Guillermo del Toro se la lleva a su casa y nuestro país celebrara el tercer director mexicano que conquista la Meca del cine. Hagan sus apuestas!

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