jueves, 6 de julio de 2017

SPIDER-MAN: REGRESO A CASA


La primera adaptación del comic de Spider-Man que se pudo ver en algunos países en la gran pantalla, incluyendo a México fué en el año de 1977, dirigida por E.W Swackhamer un director de serie b en asociación con el productor Chales Fries que en ese momento lideraba una empresa produciendo películas para televisión con poco presupuesto. Esta adaptación se pensó como piloto para una serie de TV pero que debido a su duración de 90min se decidió estrenar en salas en algunos lados, la serie duro 2 años al aire y realmente nunca logró atrapar a una audiencia que ese momento no estaba interesada en un super héroe que salia de una historieta.
El primer Spidey amarrando villanos con lazo arácnido

Columbia pictures en pleno auge de los superhéroes decidió hacerse de los derechos del personaje y nos presento en el 2002 la cinta del director Sam Raimi, Spider-Man  que logró superar las expectativas en taquilla y coloco a este personaje entre uno de los favóritos de todos los tiempos. Después vinieron la bien recibida secuela en 2004 donde nos presentaba a uno de los villanos más populares de este comic llamado el Dr Octopus (o Dr Pulpo) y que se ha convertido en una de las películas mas populares y mejor diseñadas de ese momento.
Raimi y su Spider-Man

La caída del arácnido llego en 2007 bajo la mano del mismo director Sam Raimi ya engolosinado con el tema de efectos visuales y con la gran cantidad de presupuesto decidido a involucrar en una misma película a Sandman, Venom y el duende verde, además de varias subtramas innecesarias, logrando un pastiche de proporciones deplorables mostrando que la franquicia llegaba tristemente a su fin.
Andrew Garfield que no estaba del todo cómodo con el traje

Tuvieron que pasar 5 años más y Columbia pictures decidido a no dejar de lado la franquicia y viendo el auge del cine de super héroes se lanzo nuevamente a producir un reboot de la idea, con un nuevo araña Andrew Garfield y con un nuevo director Marc Webb, logrando darle frescura al personaje pero no aterrizando del todo el tono adecuado, ni tampoco la simpatía de la gente. Spider-Man comenzó a sentirse forzado y no logro gustar lo suficiente, sin embargo y bajo contrato se realizó una secuela donde se involucró al villano Electro interpretado por un gris Jamie Foxx sin muchas consecuencias. La cinta fue exitosa a medias pero ninguno de los fanáticos del comic, ni tampoco de las caricaturas televisivas estuvo satisfecho. El proyecto debía guardarse otros años antes de intentar volver a realizar una cinta al respecto. Marvel fué comprada por disney y se consolidó como una empresa con mucho poder fundando Marvel Studios y logrando una legión de seguidores increíble. Con demandas, presión y muchos millones de dolares encima, lograron compartir los derechos con Columbia del arácnido y ahora en 2017, nuevamente después de 5 años, llega a la pantalla el esperado regreso a la casa Marvel de este personaje
La paciencia es importante

Spider-Man; regreso a casa es la cinta dirigida por John Watts que comenzó su carrera con una cinta abominable llamada El Payaso del Mal (Clown, 2014) una película de terror bastante mediocre que le dio la vuelta al mundo estrenándose en salas, pero con un éxito muy moderado. Después tratando de levantarse del bache Watts dio el salto adecuado con un Thriller muy modesto pero extraordinariamente bien contado llamado Cop Car (2015) apadrinado por el actor Kevin Bacon y que fue la sensación de varios de los festivales más importantes de todo el mundo. Los ejecutivos de Marvel vieron a Watts como probable director después de que Drew Goddar (el creador de Daredevil de netflix) desistiera como primera opción para el regreso del hombre araña.
El mundo Adolescente de Parker

Así Regreso a Casa es la historia de Peter Parker, interpretado exquisitamente por el muy joven actor Tom Holland, cuya vida adolescente esta siendo apabullada por sus superpoderes y que lo han llevado ya a interactuar con los mismísimos vengadores (recordemos que la primera aparición de Holland como Spider-Man fue en la cinta Civl War de 2016), entre bullying escolar, tareas y su falta de popularidad, Parker debe priorizar entre ser un super héroe y enfrentarse a los problemas de la pubertad. En medio de todo esto Adrian Toomes un contratista es despedido de su trabajo pero logra recoger pedazos de armas alienigenas, después de la batalla entre los Avengers y así poder construir armas para contrabandearlas y crear un dispositivo letal de vuelo que lo transforma en el Buitre o Vulture, uno de los villanos más recordados de Spidey y que aquí esta interpretado por un Michel Keaton maduro y en uno de sus mejores momentos.
La evolución de la Tía May

La cinta es verdaderamente una bocanada de aire fresco ya que mezcla el humor tradicional y pueril de Spider-Man de los comics, con la sencillez de una trama que simplemente se dedica a colocar las piezas en el lugar adecuado y le da prioridad a dibujarnos a este héroe muy muy joven y sus complicaciones internas en un universo lleno de peligros. También la cinta no pierde el tiempo explicando nuevamente los orígenes, aludiendo al conocimiento de los fanáticos y sobre todo dándole su lugar a esta nueva generación de super héroes.
Michael Keaton de Birdman a Vulture

Watts logra el equilibrio perfecto entre la aventura, la comedia y no deja que la seriedad lo opaque, dentro del mundo adolescente de Parker los pequeños problemas, se pueden volver algo sumamente grande. Tom Holland como el hombre araña encaja perfectamente en el papel, logra también ser lo suficientemente carismático para no caer en el exceso y vuelve a su personaje algo nuevo y muy querible.
Nuevos Villanos en la ciudad

Los secundarios de lujo como Michael Keaton que le ajusta muy bien su papel de villano y Jacob Batalon que interpreta a Ned el gordito nerd amigo de Parker junto con las apariciones de Robert Downey J.R como Tony Stark o Jon Favreau como Happy logran que la cinta se mantenga en un tono carismático sin caer en elementos forzados.
El buitre desplegando vuelo

8 guionistas tuvieron que ser contratados para llevar este proyecto de la mano, se siente por momentos ese dejo de nostalgia y de respeto al material original, pero definitivamente eso no hace que la cinta caiga en discursos vacíos o en cambios de ritmo innecesarios. Los efectos especiales presentes pero mesurados, justos, en esta ocasión no se dejó a los ejecutivos de Columbia usar a la empresa que había creado anteriormente al Spider-Man y sus movimientos, ahora Indistrial Light and Magic propiedad de LucasFilms es la encargada de darle vida a los personajes digitales y a los efectos computarizados, logrando una verdadera joya de la construcción entre realidad y efecto que anteriormente no se había visto. Aquí el hombre araña surca los edificios naturalmente, rapidamente y se nota muy poco el truco usado y eso lo vuelve muy un espectáculo visual digno de verse en la gran pantalla.
Watts esperando veredicto

EL VEREDICTO: Disfrutable, divertida, emocionante, un reset perfecto para este personaje. Los fans nuevos la pasan increíble y aquellos acérrimos conocedores del personaje por años quedaran bien recompensados. Bienvenido a casa Spider Man!!

CALIFICACIÓN 8.5 DE 10
DIRECTOR TOM WATTS
ACTORES: TOM HOLLAND, JON FRAVEAU, ROBERT DOWNEY J.R

GÉNERO: AVENTURA/SUPER HEROES

No hay comentarios:

Publicar un comentario