jueves, 20 de julio de 2017

UN DON EXCEPCIONAL



Una cinta de formula es aquella donde todos los elementos son previamente preparados para que la audiencia termine aceptando la propuesta y encima en muchos de los casos riendo y llorando con los protagonistas. Este tipo de cine si bien representa una gran mayoría en pantalla a veces es justificable con la idea de entretener y divertir con algo probado y casi casi sin arriesgar nada. 
Los enamorados de 500 días con ella

Marc Webb el mismo director de aquella tan recordada cinta 500 días con ella (500 days of summer, 2009) que fue su debut como realizador y que logró que muchos a quienes no les gustaban las comedias románticas voltearan a ver con buenos ojos este proyecto, es quien decide después de ingresar al universo de los superhéroes de la mano del Sorprendente Hombre Arana (The amazing Spider Man 2012) y su secuela el sorprendente hombre araña 2:la amenaza de electro(the amazing spiderman 2, 2014) regresar al origen y presentarnos una historia de estas, con formula probada y sin mucho riesgo.
Chris evans mostrando su lado tierno

Basada en el guión de Tom Flynn que es especialista en dramas televisivos y comedias simplonas la cinta Un Don Excepcional (Gifted 2016) es un ejemplo de que sabiendo combinar los ingredientes adecuados se puede lograr una película mediana, carismática y con un tono tendencioso que alimenta la necesidad de espectador de simplemente ver y escuchar una historia predecible con golpe bajo que si bien no aporta nada nuevo, logra enternecer a la audiencia más de una vez.
La nena super dotada

La historia de Mary Adler(Mckenna Grace) una nena superdotada que es una genio en potencia que ha perdido a su madre en circunstancias muy dolorosas y que es cuidada por su tío Frank Adler(Chris “capitan america” evans) cuya principal tarea es la de volverla una niña normal y que no se sienta diferente aun y cuando Mary es una pequeña super inteligente, es la linea principal de la cinta. Obviamente y como la formula lo dicta todo va a cambiar cuando aparezca en escena Evelyn Adler (Lindsay Duncan) la abuela que quiere a toda costa separar a Mary de Frank para llevarla a potenciar su inteligencia y aislarla del mundo. 
Octavia Spencer reforzando la historia sensible

La cinta se basa en el carisma de los personajes en especial el de Chris Evans que bien es sabido que tiene buena onda con el público gracias a su personaje del Capitan America en las cintas de Marvel y que arranca suspiros entre las féminas cuando sale en pantalla, además aderezado como el tío bueno que ha sufrido y que es pobre, cuidando ante todo de su sobrina la idea se vuelve a prueba de balas.
La distancia que los separa del mundo

Los secundarios como Octavia Spencer repitiendo su papel de mujer afroaméricana buena, sencilla y que se convierte en la aliada de estos personajes que deciden enfrentarse a la sociedad para estar juntos, se sienten puestos y estereotipados. Esta historia de juicios y de nena en peligro de ser separada de algún familiar ya la vimos en Kramer contra Kramer (1979) o en Papá por siempre (Mrs doubtfire, 1993) o en muchas otras que copian este esquema. Además de la idea de un personaje con una mente privilegiada al mas puro estilo Mente indomable (good will hunting, 1997) que desea encajar en una sociedad es algo que en definitiva suma elementos a este batidillo rosado de cosas que ya hemos probado muchas veces.
El momento del golpe bajo

Marc Webb no arriesga, salvo en algunos diálogos, tiene escenas definitivamente absurdas y muy manipuladoras (véase la escena donde Frank lleva a Mary a un hospital de maternidad después de enterarse que su padre no la quiere, para que sienta y vea la alegría de la llegada de bebes al mundo y que sepa que su tío fue el que la recibió en sus brazos la primera vez) y llena la cinta de esos momentos que sabemos que van a ocurrir y que sin ninguna vergüenza ocurren.
Mac Webb explicándole a Evans que no puede ser tan heroico como el Capitan America

EL VEREDICTO: una cinta predecible, sensiblera, correcta, bien filmada, adecuada y sin nada nuevo que ofrecer pero que en definitiva es el plato dulce de esta temporada y que seguramente gustara a las audiencias. Se recomiendan pañuelos para aquellos con corazón de pollo.

CALIFICACIÓN: 6 DE 10
DIRECCIÓN: MARC WEBB
ACTORES: CHRIS EVANS, OCTAVIA SPENCER

GÉNERO: DRAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario