sábado, 1 de julio de 2017

VIENE DE NOCHE


Hay pocas veces que la cartelera de cine se pone las pilas y más tratándose del verano con alguna cinta diferente o bien que no esté dirigida a las grandes audiencias. Después de su paso gris por las pantalla americanas llega a nuestro país una cinta totalmente atípica y que nos da un respiro al género que tan dolido ha estado en los últimos años.

Krisha un estudio sobre la familia y sus consecuencias

El director Trey Edward Shults que anteriormente sorprendió con una cinta muy potente que deambulo en festivales llamada Krisha (que si a alguno le interesa verla se encuentra disponible en Netflix), donde nos retrataba de una manera aguda, profunda y muy cruda la visita de una mujer con su familia en el día de acción de gracias y como el resentimiento, el odio, el pasado y el rencor terminan por hacer un verdadero desastre en este momento familiar.  Krisha gano 15 premios internacionales y golpeo de una manera muy directa a la audiencia que si bien fue solo en circuitos de festivales y en proyecciones limitadas, respondió perfectamente al primer trabajo de Shults.


Ahora con Viene de Noche (It Comes at Night) Shults nos presenta una historia incomoda, extraña, tratada con un cuidado y una dedicación impresionante pero que aleja a las audiencias de su propuesta ya que se encuentra en un punto medio, no es ni una cinta de terror, ni un drama apocalíptico, ni tampoco una película de suspenso, sino una mezcla muy particular de todo un poco.
El defensor de la casa
Paul(Joe Edgerton) vive con su esposa Sarah(Carmen ejogo) y su hijo Travis (Kevin Harrington) en un cabaña en medio del bosque, ellos acaban de matar al padre de Sarah que contrajo un virus o una enfermedad extraña que pulula en el aire, o al menos esos son los datos iniciales que nos presenta la película, un lugar donde aparentemente hay algo peligroso y siniestro que no sabemos si es un virus que ataca a la gente, o bien una entidad maligna que infecta a quien la provoca. Esta familia esta completamente aislada, cubierta con mascaras antigases y defiende a toda costa su propiedad. Todo se complica cuando Will (Christopher Abbot) irrumpe en el lugar argumentando que busca víveres y demás para su familia que se ha quedado al otro lado del bosque. Paul y Sarah deben decidir si ayudar a este hombre y traer a su familia a la cabaña o bien matarlo como si fuese un intruso.
Una familia muy normal

La cinta no da explicaciones, el estilo de filmar de Shults es atosigante, los momentos de verdadera oscuridad son muy incómodos, asfixiantes y mientras el público debe entender o intentar entender que esta pasando en este lugar, la película deambula entre los sueños de Travis que son premonitorios y el peligro inminente que yace en el exterior y que coloca este universo en un punto apocalíptico donde nadie esta a salvo.
Lo que viene de noche

Los encuadres y movimientos de cámara apoyan la idea de este aislamiento, son burdos algunos y sobre todo se sostienen en el trabajo lumínico atrevido de Drew Daniels, que logra por momentos cubrir toda la pantalla con esa oscuridad y los puntos lumínicos justos para lograr ver los rostros de los personajes que intentamos entender.
Si te metes en mi casa te amarramos al árbol

Al final la cinta se convierte en un thriller tenso, el espectador que ha dado oportunidad a la cinta esta listo para enterarse de cosas que quizá el director y guionista de por sentado, pero no,  el final es abrupto, circular y nos deja toda la responsabilidad de armar en la cabeza y estructurar realmente lo que acabamos de ver.
la puerta roja del terror

Si bien la mayoría del público que entró a la sala esperando ver una película de miedo tradicional y ruidosa, se encuentra con lo contrario, Viene de Noche es un trabajo muy fino y muy bien hilvanado de suspenso puro, poca luz y mucho silencio.
El director esperando veredicto

EL VEREDICTO: Una cinta bien lograda, construida desde la mirada del director muy propia, no es ruidosa, ni luminosa, ni tampoco una película de terror convencional (ni siquiera creo que entre dento del género totalmente) No es para todo el público, pero si para quien se canse de rápidos y furiosos, villanos amarillos y superhéroes, esta es la opción de un cine con otra mirada que se agradece en estos tiempos donde la pantalla solo sirve para divertir y vender palomitas.

CALIFICACIÓN: 8 DE 10
DIRECTOR TREY EDWARD SHULTS
ACTORES: JOE EDGERTON, CARMEN EJOGO

GÉNERO: THRILLER

No hay comentarios:

Publicar un comentario