viernes, 16 de febrero de 2018

LA REGIÓN SALVAJE


El cine mexicano siempre se ha caracterizado por los extremos, o bien hacemos una comedia sosa con actorcitos de moda o bien una cinta aburrida,contemplativa, pretenciosa que a nadie le interesa. La triste realidad es que nuestro cine ha caído nuevamente en ese bache del estancamiento por culpa de las necesidades de la audiencia. Ahora no hay verduleros ni ficheras como en la década del 80 pero tenemos en su lugar la ligereza y absurdez de un cine totalmente intrascendente. 
El despertar

Regularmente cuando escuchamos que una película gano algún premio importante en festivales de gran prestigio pensamos que de inmediato eso les puede ayudara a generar que se exhiba en cartelera y que llegue al gran publico. A veces casos como el de Amat Escalante un director Guanajuatense que ha sabido labrarse su carrera de una manera firme, honesta y ha crecido poco a poco con cada propuesta que nos presenta, son totalmente opuestos, ya que el galardón no le permitió a La Región Salvaje estrenar sino hasta 2 años después de su merecido premio en Venecia.

La violencia familiar

La región salvaje nos cuenta la historia de Alejandra una mujer casada que vive modestamente en Guanajuato con su esposo Angel que representa al macho moderno, bebedor, responsable pero con doble vida y con sus dos hijas formando una familia casi normal. A su vida entra Verónica que misteriosamente ha estado expuesta a un experimento extraño en medio de la cabaña de un bosque donde se encuentra nada mas y nada menos que un ser alienigena que se alimenta del placer y de los seres que voluntariamente lo visitan.
Con esta premisa, extraña, diversa, distinta, Escalante fabrica una fabula sobre la doble moral, la identidad, la libertad de elección, la sexualidad latente y el encuentro con el placer absoluto que coloca en medio de una narración minimalista, cuidada, con momentos verdaderamente antológicos mezclando la ciencia ficción, los fantástico y el realismo urbano.
El miedo y el placer

Definitivamente el cine audaz y los directores que se atreven a contar algo diferente es algo que no se ve todos los días, el que tengamos la posibilidad de ver este tipo de cine en pantalla es de por si un logro y en definitiva se debe ver con suma atención.
Si bien la cinta de Amat carece de actuaciones sobresalientes, de un ritmo vertiginoso o bien de un potente uso de los efectos especiales, es sin duda una experiencia totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados a ver en un sala de cine. Las escenas casi explicitas de sexo, la violencia extrema, el atrevimiento de la crítica social hacia lo que se considera bueno y malo, los momentos donde ese ser alinigena cruza la pantalla y nos cuesta creer que exista realmente, ponen incomodo al espectador, lo hacen incluso querer abandonar la sala, aunque la gran mayoría se queda y termina de desgustar esta experiencia.

Amat Escalante un director que madura con cada proyecto

EL VEREDICTO: No es para todo el mundo, el cine de Amat Escalante es diferente, un director con una propuesta audaz y abrumadora, vale la pena si se quiere ver algo no convencional y sobre todo si se está cansado de pensar que en México solamente podemos hacer comedias vanas. Aquí la muestra de que tenemos directores que pueden contarnos algo distinto, de excelente factura y que nos deja hablando por varias horas después de terminada la función.

CALIFICACIÓN: 7.5 DE 10
DIRECTOR: AMAT ESCALANTE
ACTORES:RUTH RAMOS, SIMONE BUCIO

GÉNERO: TERROR, DRAMA, FANTÁSTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario