lunes, 5 de febrero de 2018

TRES ANUNCIOS POR UN CRIMEN



Cuando se habla bien de una obra cinematográfica en todos lados, regularmente se va a la sala de cine con amplias expectativas. Así inició el camino a ver la nueva cinta de Martin McDonagh, director londinense de nacimiento que nos ha brindado en su corta carrera grandes momentos narrativos y visuales con cintas como En Brujas (In Bruges, 2008) una comedia acida y violenta sobre sicarios y con Siete Psicopatas y un perro (Seven Psychopaths, 2012) donde logró un ensamble extraordinario de buenos actores, nuevamente con una comedia negra muy delirante. 
La madre en espera de justicia

McDonagh ha sido cuidadoso al elegir sus proyectos y no engolosinarse tratando de agradar al público o a la critica, sino definiendo su filmografía lentamente y de una manera sorprendente. Así la cinta Tres Anuncios por un Crimen (Three Billboards Outside Ebbing Missouri, 2017) se presenta como un dramedy (Mezcla entre comedia y drama) donde una mujer interpretada sensacionalmente por Frances Mcdormand esta decidida a hacer justicia y a hurgar profundamente hasta encontrar a los violadores y asesinos de su hija adolescente en un pequeño pueblo de Missouri, donde la policía es más tonta e inepta que de costumbre.
La espera por el resultado

 Para ello decide colocar 3 anuncios espectaculares afuera del pueblo en una de las carreteras menos transitadas para lograr atención de la ley, de la prensa y ejercer presión en el comisario interpretado por Woody Harrelson. 
Sam Rockwell en el mejor arco del año

De ahí una serie de eventos desafortunados, engaños y cosas azarosas van a convertir a este pueblito en un infierno y a nuestros protagonistas en participes directos de esta vorágine de venganzas que repercutirán definitivamente en todos los involucrados.

La acertada forma estructural de la narrativa de McDonagh, el guión que se desenreda de una manera lenta pero certera y sobre todo los arcos narrativos de los personajes en especial el interpretado por Sam Rockwell son maravillosos, así se desenvuelve un buen argumento con esos giros inesperados y el ritmo inigualable de un director maduro con ganas de contar su propia historia y hacer una crítica responsiva sobre el racismo, la falta de criterio y lo absurdo de la justicia en los estados unidos. 

La viralización de la impunidad

Los tres anuncios funcionan como una analogía excepcional a la viralización y a la presión mediatica de nuestros días, a lo poco funcional de la ley en casos extremos y al mundo actual en el que vivimos, lleno de odio hacía lo diferente y de una violencia extrema hacía el ser humano, especialmente hacia las mujeres.
venganza es mi nombre

Frances Mcdormand entrega sin duda la mejor actuación femenina del año, Sam Rockwell esta incontenible y por supuesto que merece la nominación al Oscar, así como al exquisito trabajo de guión de parte del McDonagh que misteriosamente no esta nominado como mejor director(aunque debería).

La justicia en standby

La cinta es un logro extraordinario, entretenida, audaz, moderna y a la vez se puede ver como un retrato de aquella sociedad retrograda que aún abunda en cualquier país primer 
mundista.

EL VEREDICTO: Una de las mejores películas del año y punto.

CALIFICACIÓN 9.5 DE 10
DIRECTOR: MARTIN MCDONAGH
ACTORES: FRANCES MCDORMAND, WOODY HARRELSON, SAM ROCKWELL

GÉNERO: DRAMA, COMEDIA NEGRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario