Una opera prima es siempre un riesgo y también una forma de expresión casi absoluta de un realizador primerizo. En el caso de Greta Gerwick esta mujer que comenzó su carrera como actriz en cintas como Frances Ha(2012) y compartiendo pantalla con grandes como Al Pacino en la cinta The Humbling(2014) ha sido un camino corto hacia el puesto de directora, el siguiente paso lógico.
Lady bird pensando su verdadera fe |
Lady Bird es una cinta casi biográfica donde Gerwick retrata el camino tumultuoso de la adolescencia y el entendimiento personal de la identidad de una joven norteamericana de Sacramento, California.
Saoirse Ronan se viste como Lady Bird Mcpearson una adolescente con mucho de rebeldía y que busca su lugar en el mundo. Su madre Marion interpretada con una fuerza extraordinaria por Laurie Metcalf, quiere lo mejor para ella pero no sabe como demostrarlo y constantemente discuten, pelean e incluso llegan a ser antagonistas en las decisiones que se toman durante la película.
las cenizas del pasado |
Gerwick ha decidido hacer una cinta fresca, sin pretensiones, con actuaciones que rebasan lo natural, lo vívido, fuera del maquillaje extremo de cualquier película americana, fuera de cualquier tono artificioso de hollywood. El viaje, la fuerte humanidad que envuelve a la cinta es permanente y se queda en el espectador que busca una historia que cuente cosas que lo rebase desde la memoria y que haga click con aquellos tiempos de juventud que seguramente pasan muy rápido.
El primer amor |
La amistad, el primer amor, la primera vez, el cuestionamiento a la religión, a la fe, la moda, el ego del adolescente, todo, absolutamente todo esta aquí en movimiento y de una manera muy adecuada para encantar a la audiencia.
La madre aguerrida |
La música corre a cargo de Jon Brion componiendo leit motivs adecuados para los momentos de cambio del personaje. El guión que trabaja con el personaje ante todo y sin desperdigar la trama que gira en su entorno, logra momentos muy divertidos, momentos tristes e incluso hacia la última parte de la cinta momentos verdaderamente memorables.
Sam Levy que anteriormente había logrado tonos muy interesantes con el trabajo fotográfico en Frances Ha, regresa a acompañar a Greta Gerwick proponiendo una paleta lumínica muy particular, una tesitura en la imagen haciendo remembranza a un filme que si bien no es actual, se actualiza a cada paso cuando se genera el despertar de este personaje a la vida a través de los movimientos, encuadres y momentos luminosos dramáticos que propone la cinta.
Los críticos alrededor del mundo han disfrutado de sobre manera esta cinta y sus 5 nominaciones al Oscar muy merecidas por cierto la vuelven una experiencia imprescindible para ver en cartelera.
Greta Gerwick proponiendo su encuadre |
EL VEREDICTO: una cinta fresca, sencilla pero no por ello banal. Un retrato sobre el significado del ser joven y su camino hacia el encuentro con la realidad. Muy recomendable
CALIFICACIÓN: 8 DE 10
DIRECTOR: GRETA GERWICK
ACTORES: SAOIRSE RONAN
GÉNERO: DRAMA, COMEDIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario