domingo, 18 de febrero de 2018

PANTERA NEGRA



Últimamente Hollywood ha puesto la mirada en cineastas que comienzan con una pequeña película independiente, que ganan premios y que después son considerados para ponerse al frente de un monstruo de millones de dolares con resultados a veces regulares otras sobresalientes.
La pantera negra como la conciencia

Ryan Coogler un director de California debuto en 2013 con la espectacular y muy independiente Fruitvale Station donde nos contaba una historia real sobre un hecho ocurrido en año nuevo del 2008 donde un joven afroamericano fue injustamente baleado por policías. La cinta gano 39 premios internacionales y llevó a Coogler a ser considerado para su segunda película que gracias a la terquedad de Sylvester Stallone pudo ser filmada con Coogler a la cabeza y nos referimos a CREED el gran regreso de la saga de Rocky y que obtuvo resultados muy efectivos y contundentes.
Chadwick Boseman en su momento

Ahora Marvel confió nuevamente en sus instintos y nos trae al nuevo super héroe que seguramente generará muchos millones de dolares en la taquilla. La Pantera Negra esta basada en una historieta de 1966 creada por Stan Lee y Jack Kirby donde el rey de Wakanda un mundo donde la paz y las tradiciones coexisten con la alta tecnología y los clanes tribales, se convierte en La Pantera Negra un héroe que busca que su reino sea justo y libere al mundo del prejuicio racial. 
Las mujeres de Wakanda son guerreras

La cinta de Coogler esta llena de momentos memorables, la inclusión de Chadwick Boseman como T´Challa el heredero al trono y quien se encuentra detrás de la Pantera que anteriormente había sido presentado en la cinta Capitan America Civil War y que resulto ser un personaje con mucho carisma y muy explotable, es de lo mejor de la película así como el villano interpretado por Michael B. Jordan actor fetiche de Coogler y que con su personaje Erik Killmonger logra componer un personaje lleno de resentimientos pero muy humano.
Michael B Jordan demostrando que no solo es hijo de Apollo

Regularmente Marvel apuesta por la espectacularidad pero también pone singular atención al guión, a la historia y a la descripción adecuada de los personajes, aquí sin duda alguna la historia es una mezcla de Western clásico con una cinta de venganza al más puro estilo del cine de los 80´s extraordinariamente bien manejada. Sin dejar de lado por supuesto la espectacularidad, los efectos,  pero puestos en lugares adecuados sin sobrepasar las lineas argumentales y mucho menos a los propios personajes que nos cuenta la historia.
Andy Serkis disfrutando de no ser un personaje digital

Aquí el acierto mayor es que Wakanda el mundo fantástico donde se desarrolla casi toda la historia es creado de una forma convincente, presentado con gran momentum y fabricado en la mente del espectador de una manera muy contundente. Coogler sabe lo que esta contando y sus movimientos de cámara se mezclan con la profunda visión de un realizador que sabe sacarle provecho a la cantidad de presupuesto que se le ha dado.
Las batallas épicas

El reparto lo complementan Lupita Nyong`o, Martin Freeman y un enloquecido pero extraordinario Andy Serkis.
Rachel Morrison la fotógrafa que se encuentra nominada al Oscar por la cinta Mudbound(2017) aquí logra el balance lumínico adecuado para una cinta con muchos efectos generados por computadora y sets completamente reales, ademas de brindar momentos memorables (véase las secuencias de los sueños con los ancestros) que logran colocar a la cinta por encima de cualquier otro producto del mismo género.
Ryan Coogler del cine independiente al cine de gran presupuesto


EL VEREDICTO: Bien planteada, emocionante, mesurada y con una gran historia. La Pantera ha llegado para quedarse y definitivamente el público lo agradece con creces.

CALIFICACIÓN: 8.5 DE 10
DIRECTOR: RYAN COOGLER
ACTORES CHAWICK BOSEMAN, MARTIN FREEMAN

GÉNERO: AVENTURAS, SUPER HÉROES

No hay comentarios:

Publicar un comentario