Cuando hablamos de comedia en especial de comedia romántica hay ciertos cánones en el medio que no podemos olvidar, dichos cánones no están impresos en piedra ni tampoco es que sean irrompibles, pero sin duda alguna están ahí para estructurar de manera directa una obra con estas características.
La opulencia como forma de vida |
La cinta de la directora Amanda Sthers que anteriormente nos había presentado una comedia similar aunque un poco más ligera llamada Je Vais te Manquer (2009) que se traduce algo asi como Voy a Extrañarte y que se trataba de entablar un dialogo fresco con los espectadores a partir de un mix de espacios o destinos dentro de un aeropuerto, logró sentar las bases para que ahora en su nueva cinta La Madame(Madame) logre un crecimiento notable y también intente romper un poco con las formulas establecidas.
La cenicienta del nuevo siglo |
La Madame es un cuento típico de la cenicienta, aquella ama de llaves o sirvienta interpretada magistralmente por Rossy de Palma que abnegadamente vive a la sombra de su ama y señora, Toni Collete, haciendo un personaje detestable y bastante neurótico, que un buen día llega a su vida ese príncipe azul encarnado en un millonario buena onda interpretado por Michael Smiley y por supuesto se enamora de esta mujer que consideran fea y que esta en un estatus inferior dedicada completamente a servir y no a tener una individualidad. De ahí la cinta viaja en un mundo de exquisitez mal entendida, de riqueza supuesta y de clases sociales, haciendo notar las diferencias directas entre las que sirven y las madames de alcurnia.
Clases sociales |
Hasta aquí la comedia se vuelve convencional, con sus guiños de convertirse en algo único, en especial con el conflicto interno de la Sra Anne, dueña y señora de todo que tiene envidia, celos de la sirvienta, que vive con un marido particularmente inútil interpretado por un avenjentado Harvey Keitel y que no la satisface y que ni siquiera creemos que este enamorada de ella. La sirvienta en su núcleo, soñando con ese nuevo amor, yendo a probar las mieles de la riqueza, de la opulencia, y por supuesto escondiendo su verdadera identidad.
Lo maduro y lo nuevo |
Aquí si bien se disfruta mucho por las actuaciones principales, las situaciones pasan de ser cotidianas a ser un poco de telenovela. El conflicto principal de un error de identidad, en el cual, el príncipe azul no debe enterarse, de que su verdadero amor es en realidad parte de la servidumbre de una casa y que esto pueda provocar la ruptura de ese sueño que hasta ese momento parecía casi imposible y por supuesto el antagonismo de la sra de la casa que trata en todo momento de poner en su lugar y que entienda su posición en el mundo, esta sirvienta fea y sin mas que ofrecer a la vida que servir por siempre.
Su lugar en el mundo |
El mensaje es claro, aquí hay una idea central de individualizar el papel femenino en la sociedad, el entender que todos valemos y que tenemos un lugar en el mundo y que tenemos derecho, sea cual sea nuestra clase social a enamorarnos y a tener quien nos quiera, sin importar las apariencias. Que aquellos que dicen tener riqueza y felicidad, en realidad son mucho mas miserables y viven en un mundo de mentiras que no los dejan vivir en paz y mucho menos aceptar la felicidad de los demás.
La dupla maravilla |
En su convencionalismo, esta cinta de Sthers logra matizar esos rasgos en los dos primeros actos de la cinta, hacia el final, el guión de la propia directora tiene guardada una sorpresa, aquí quiere romper los esquemas, abrir el panorama para que el propio espectador tome decisiones, para que se imagine lo que quiera y creo que ahí radica su más grande error, la cinta hacia el final rompe el ritmo de tal manera, no clarifica ni cierra lo construido que termina por ser un vaso medio vacío, en vez de ser un vaso medio lleno.
La directora esperando veredicto |
EL VEREDICTO: Una cinta disfrutable a secas, con mucho talento en especial Rossy de Palma y Toni Collete que se mueven muy por encima de los demás actores y logran contener esta cinta llevándola a no terminar siendo convencional, sin embargo y hacia el tramo final se siente un dejo de incertidumbre que es buena si les gustan los finales abiertos, pero si se trata de redondear deja con un sabor agridulce al espectador y con tarea para llevar a casa.
CALIFICACIÓN: 7 DE 10
DIRECTOR: AMANDA STHERS
ACTORES: TONI COLLETE ,ROSSY DE PALMA
GENERO: COMEDIA ROMÁNTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario