domingo, 24 de junio de 2018

JURASSIC WORLD: EL REINO CAIDO


Aunque parezca voz del pasado retumbando en los oídos del presente debo decir que el cine ya no es lo que era hace 25 años. Por allá de 1993 las cosas en la pantalla se tornaban diferentes, había espectadores sorprendidos con los avances de la tecnología no solamente en cuestión de efectos especiales sino en desarrollo de sistemas de proyección mucho más avanzados. Jurassic Park atrapó en ese momento a  todos aquellos que eramos jóvenes y que siempre soñamos con ver un dinosaurio vivo, o al menos en aspecto mas realista que los mostrados en la primer película donde se pudieron ver llamada Los 7 Viajes de Simbad (The 7th Voyage of Simbad, 1958) donde se usaba la técnica de la masilla con el stop motión y un sin fin de trucos de cámara para que estos monstruos cobraran vida.
El reino caído

Estamos ya en la nueva era y como Hollywood dispone, siempre habrá un lugar para hacer remakes de cintas exitosas o como la moda lo dicta en este momento, hacer secuelas tardías de películas memorables.
La originalidad vs la nostalgia

En 2015 se estreno una cinta que suponía una reinvención de la cinta se Steven Spielberg y que tardo 14 años en estrenarse y realizarse después de la fallida Jurassic Park 3 en 2001 y se trata por supuesto de Jurassic World que tenía un realizador relativamente nuevo que vino a salvar a esta franquicia de las garras de una secuelitis infumable. Colin Trevorrow marco esta etapa con nuevos protagonistas Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, apelando a la nostalgia, pero al menos desarrollando claramente a sus personajes para que la gente volviera a enamorarse de ellos. También por supuesto y gracias a la tecnología imparable, los dinosaurios son más realistas, mucho mas simples en su realización y por supuesto el plato principal de la película.
La cercania con el peligro

Ahora 3 años después llega Jurassic World: El reino caído, secuela directa de la cinta de Trevorow, ahora con J. A Bayona detrás de las cámaras, un director español que ha tenido la suerte que sus productos sin ser demasiado buenos, han tenido un eco impresionante con la audiencia, desde la desangelada El Orfanato que fue muy popular porque era producida por Guillermo del Toro.
Los monstruos vienen a verte

Aquí en El Reino Caído vuelven nuestros protagonistas Owen el vaquero, estudioso y que entrena a los dinosaurios y Claire la científica, amante de los animales que desean a toda costa salvarlos, ahora de un volcán que está a punto de destruir la isla donde se encuentran los sobrevivientes de la anterior historia.
Choque de dos mundos

Hasta aquí nada nuevo bajo el sol, pero en el momento en que el guión de Rick Jaffa, Colin Trevorrow, Amanda Silver y Derek Connolly, se pone creativo y decide ir por el camino de la estupidez absurda, pensando que el espectador ya entrado en la sala y con ganas de ver dinosaurios violentos y ruidos ensordecedores puede tragarse, la idea de la película comienza a hacer agua por todos lados.
Lo temible de lo inverosímil

La formula de los traficantes de animales, de llevar a los dinosaurios a la ciudad, de creer que hay una subasta para vender estos animales y que cada uno puede llegar a costar 5 millones de dolares que pagaran personas con mucho poder adquisitivo, Rusos por supuesto que son terroristas y que buscan en estos animales un arma perfecta para deshacerse de sus enemigos, es completamente inverosímil y muy fallida.
Las fauces del horror

Se dan el lujo incluso de decirnos que en la casa del mejor amigo de John Hammond personaje que fue el creador del original Jurassic Park, están creando dinosaurios mezclando razas con la ayuda del Dr Henry Wu (B.D Wong) que estuvo en el crew de científicos originales de la primer película (y que creo es junto con Jeff Goldblum de los actores recurrentes de esta franquicia) y que ahí mismo los tienen en cautiverio encerrados con maquinas de alta tecnología (Cajones llenos de botones de colores y pantallas) es algo para morir de risa involuntaria.
La mujer como heroína

La cinta si bien es entretenida por momentos, se vuelve un carrusel de idas y vueltas ruidosas sin sentido. Bayona ha caído en el juego de la comercialidad intentando dotar a cada plano de suma emoción con el score de Michael Giacchino que sustituye a John Williams de una manera correcta pero no espectacular. Chris Pratt que con Guardianes de la Galaxia ha conseguido ser carismático y gracioso, aquí se encuentra desdibujado, descolocado, sin ganas, mecánicamente intentando ser lo suficientemente guapo para contrarrestar los horribles diálogos del guión. 
J. A Bayona pensando seriamente si esta cinta le dará algún premio.

EL VEREDICTO: Una cinta del montón, efectos especiales, ruido, muchos dinosaurios, personajes acartonados, totalmente diluida la sensación de la cinta original. Recomendable solamente si no hay mas nada que hacer o si se quiere ir al cine a ensordecerse por mas de dos horas.

CALIFICACIÓN: 5 DE 10
DIRECCIÓN: J.A BAYONA
ACTORES: CHRIS PRATT Y BRYCE DALLAS HOWARD

GÉNERO: AVENTURAS, DESASTRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario