En 1999 salí del cine pensando que acababa de ver una joya animada sin precedentes, una película pequeña apoyada por un gran estudio como Warner Bros y que resumía aquellos domingos de cine en los 80´s donde se respiraba ese aire fresco de una cinta de aventuras y de ciencia ficción bien contada.
Cuidar la casa es un gran trabajo |
los poderes ocultos de Jack Jack |
En 2004 y ya entrado de lleno en el terreno de la animación computarizada la empresa Pixar contrato a Bird para dirigir un proyecto llamado Los increíbles, una familia con super poderes y poder entrar un poco al terreno de los héroes super poderosos animados. La cinta tuvo un gran éxito y si bien no tiene el encanto de El Gigante de Hierro, si logró colocar a estos personajes como algo sumamente explotable que pudiera convertirse en una franquicia.
La mujer tomando el control |
Para Brad Bird el hecho de que Disney quisiera hacer una secuela, era algo obvio pero en ese momento no necesario, declaró que, si habría, posibilidad de una segunda parte siempre y cuando se tuviese un guión bastante bueno y que justificara la secuela.
Una familia disfunsional |
Pasaron 14 años para que esto ocurriera y el momento ha llegado Los Increíbles 2 ha estrenado en la gran pantalla ataviada con un guión bastante jugoso y con los personajes con super poderes mucho mas detallados, con una animación que si se nota su crecimiento, que la tecnología que se desarrollo en estos 14 años ha valido la pena y que todo se acomoda en su lugar para hacerle cabida a esta cinta que no tiene nada que ver con Marvel o DC pero que aún así construye su universo propio.
La trama esta plagada de momentos emocionantes, persecuciones en la ciudad y un discurso de igualdad, donde la mujer representada por ElasticGirl (Holly Hunter) debe tomar las riendas de la familia convirtiéndose en una super heroína popular y dejando a Mr Increible (Craig T. Nelson) a cargo de la casa y los niños, enterándose que no es tampoco una tarea sencilla y que requiere mucha concentración y cuidado.
La leyenda de Elasticgirl |
La cinta se compone de dos lineas importantes, una que ocurre dentro del seno familiar y la otra dedicada a la persecución del mal y de aquellos que deciden manipular a través de la tecnología, enajenando las mentes de los espectadores.
Regreso a Casa |
Si bien la película está dedicada a un conjunto de espectadores pequeños, realmente funciona mejor para niños mayores de 6 años que ya pueden comprender el trazo de una trama si bien aparentemente sencilla pero con su profundidad en cada detalle. Los adultos también la pasan muy bien ya que se trata de uno de los guiones mejores elaborados de Pixar y aunque ciertamente no sorprende porque ya habíamos visto anteriormente a estos personajes haciendo casi lo mismo, se recupera rápidamente del sabor nostálgico emprendiendo nuevos caminos y trayendo personajes nuevos que por supuesto están totalmente a la altura de lo que Pixar ha venido entregándonos últimamente.
El comic relief de la historia |
El doblaje al español hecho con sumo cuidado por Victor Trujillo, Consuelo duval y Martin Hernandez por supuesto que dotan a los personajes de una personalidad bastante adecuada sin caer en tropicalismos absurdos y excesivos, lo cual se agradece enormemente.
Hermanos poderosos |
Aventuras, colores, el bebé Jack Jack, Edna Moda, super poderes, persecuciones, villanos de antología, peleas, rayos y efectos especiales, así como una animación sobradamente sorprendente son los ingredientes de esta cinta que en definitiva se perfila como un producto de gran calidad que sin ser una obra superior se destaca de todo por tener una historia bastante sólida y creíble que contar.
Brad Bird tratando de cachar el veredicto |
EL VEREDICTO: Divertida, emocionante y muy estructurada, una aventura de esta familia de super héroes que por supuesto se debe ver en el cine.
CALIFICACIÓN:8 DE 10
DIRECTOR: BRAD BIRD
ACTORES: HOLLY HUNTER, CRAIGH T NELSON
GÉNERO: ANIMACIÓN AVENTURAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario