sábado, 20 de enero de 2018

LAS HORAS MÁS OSCURAS


El director Joe Wright que en el 2005 dejo muy en claro que lo suyo son las adaptaciones de época de clásicos como Orgullo y prejuicio (Pride and prejudice) o bien en 2012 Ana Karenina y que ha hecho una revolución visual con estas cintas que han sorprendido a todos por su ritmo y su gran valor autoral, ahora vuelve a la carga con una cinta potente sobre un guión de Anthony Mc Carten guionista que tiene una fascinación por los biopics, contar la vida de un personaje famoso o relevante y que nos mostró su talento con el guión de La Teoría del Todo (The Theory of Everything, 2014) donde nos mostraba la vida y obra de Stephen Hawking y también será el encargado de llevar a la pantalla la vida de Freddy Mercury vocalista de Queen cuyo estreno esta previsto para diciembre de este 2018.
Gary Oldman en la piel de Churchill

Las Horas más oscuras (darkest hour) nos cuenta la travesía de un hombre Winston Churchill (Gary Oldman) por enaltecer los valores de la no rendición en contra de los nazis durante la segunda guerra mundial y sirve también como telón de fondo a los hechos ocurridos en Dunquerque y la salvación de soldados británicos atrapados en medio de un desolador paisaje bélico. La cinta de Wright se encarga de mostrarnos estas horas criticas donde las decisiones de los seres de la esfera del poder, eran claves para determinar el destino de los soldados en batalla y la ideología patriótica de un país poderoso.
El encuentro con el Rey y su disyuntiva

Visualmente Wright se apoya de Bruno Delbonnel que nos involucra de una manera absoluta con el sentir de los personajes con la utilización de la luz expresiva, como si el alma de cada uno se reflejara en esos puntos lumínicos que fabrica y la textura de los tiempos más duros de una gran bretaña a punto de colapsar. La música de Dario Marianelli que ha acompañado todos los trabajos  de este director compagina de una manera casi integral con los movimientos de cámara y el trazo escénico formando una amalgama poderosa donde cada espacio y cada lugar esta perfectamente ambientado con una modalidad de lucha incansable a cada momento y una épica de proporciones increíbles.
Detrás de un gran hombre...

Un apartado especial merece la interpretación de Gary Oldman este actor que todos sabemos que tiene mucho potencial y que últimamente había sido relegado a papeles secundarios en cintas de mediano presupuesto, aquí Oldman demuestra porque es uno de los mejores actores de todos los tiempos, su composición casi mimética de Churchill ataviado con un maquillaje extraordinario que le permite construir desde los gestos, las miradas, los pasos; a este personaje conflictuado que tiene el destino de un país sobre sus hombros, es sin duda alguna una de las mejores actuaciones de todos los tiempos. Gary Oldman esta increíble, potente, alucinante, se pierde en el cuerpo de este hombre que interpreta y logra inclusive hacerlo carismático, natural, orgánico, como si se tratase de una segunda piel. El Winston Churchill de Oldman es el vivo ejemplo de lo que puede lograr un actor con años de piso en el set y con muchísimo talento por delante.
La v de la victoria o a tomar por culo

Los secundarios de lujo Kristin Scott Thomas interpretando a la esposa del primer ministro, Ben Mendelsohn haciendo del Rey George VI un personaje muy ataviado por el poder y la duda sobre  al elegir a Churchill como su vocero de guerra. En fin una cinta redonda, extraordinariamente bien llevada, nada aburrida, con ritmo apabullante, una madurez de Joe Wright como director, que lo coloca en la cima de los autores contemporáneos más importantes de los últimos tiempos.
Joe Wright con Gary Oldman dando los toques finales

EL VEREDICTO: Imparable, justa, con un discurso que raya en lo épico y patriotero pero con una sustancia que pocas veces se puede ver en un biopic. Gary Oldman debe estar nominado al Oscar y ganarlo sin duda alguna. Una de las mejores películas del año.

CALIFICACIÓN 9 DE 10
DIRECTOR: JOE WRIGHT
ACTORES; GARY OLDMAN, BEN MENDELSOHN

GÉNERO: BIOGRÁFICO, THRILLER

No hay comentarios:

Publicar un comentario