domingo, 5 de marzo de 2017

MOONLIGHT




En las etapas de la vida siempre existen momentos que nos marcan para siempre y de esos momentos se compone nuestra historia por más extensa o corta que pueda ser. Con esta idea en mente el director Barry Jenkins, nos presenta LUZ DE LUNA (moonlight, 2016) una historia que trata de esos momentos como estatuto de lo que debe ser la marca de personalidad de cada ser humano. 
las 24 horas de una pareja en Medicina para la Melancolía

Jenkins un director relativamente joven que hizo su debut con la cinta Medicina para la melancolía (Medicine for melancoly, 2008) donde una pareja de afro americanos se enfrentan a ser parte de una minoría en San Francisco. 

Mahershala Ali improvisando para ganarse el premio

Esta cinta le dio a Jenkins la posibilidad de darse a conocer en el circulo de críticos y de festivales que le abriría las puertas para poder realizar su segunda cinta. Basándose en  la historia de Tarell Alvin Mccraney un actor y escritor afroamericano que quizo contar parte de lo que ha vivido en su infancia y en su formación como persona, Jenkins escribió el guión de Moonlight con una sola cosa en mente; lograr introducir al espectador dentro del pequeño mundo de un chico negro de clase baja y de como su vida marcada siempre por el abandono y la no aceptación con la gente que le rodea puede repercutir para siempre en su existencia. Así la narrativa de esta cinta se puede ver como un mero experimento de un director principiante, que intenta focalizar adecuadamente en un personaje y que decide hacerlo desde 3 miradas muy profundas: la niñez, la adolescencia y la etapa madura.
Lo duro de crecer

Es ahí donde quizá Moonlight caiga en esa sensación de no cordura con lo que cuenta, se pierde de vez en vez con sus propios personajes, con los lugares comunes que decide contar, intensifica el drama con una mirada aparentemente diferente (y me refiero aparentemente, ya que se siente la mano un poco temblorosa aun de un director que no ha decido del todo su estilo), tratando temas, como la homosexualidad, la aceptación, el bullying y el mundo real que rodea a este personaje.

La violencia como parte de la vida

Barry Jenkins se esfuerza por salir de ese submundo por si solo, trata de brindarnos esos momentos y si bien en gran medida los consigue, el público queda un poco confundido con el verdadero propósito de la manera narrativa de contarnos esta idea.

El amor en la etapa madura

La Fotografía de James Laxton nos evoca a esa idea del artificio de una noche azul y un día amarillo. La rudeza del momento y el emplazamiento de la cámara siempre atestiguando el paso por la vida de nuestro protagonista y siguiendo inclusive sus propios sentimientos, fuerza un poco estos momentos dramáticos que pretenden ser muy impactantes para el espectador, pero que en la mayoría de los casos queda solo como una anécdota pasajera.
Sentimientos en purpura

La actuación que mereció el premio de la academia de este año, como mejor actor de reparto  es la de Mahershala Ali un actor que conocimos en series como House of Cards y Luke Cage y que siempre coloca su postura compositiva en el mismo lugar, aquí en Moonlight sirve de pivote para nuestro personaje principal pero rápidamente queda olvidado conforme avanza la cinta. El personaje de Juan (Ali) no es lo suficientemente contundente, ni siquiera en su tiempo en pantalla como para poder enamorarnos de el o detestarlo adecuadamente. De un momento a otro desaparece y ya está. Sin duda alguna dicho premio no se baso en su actuación, sino en la necesidad de la academia de decirle a todo el mundo lo incluyentes que son en este 2017.
Barry Jenkins esperando veredicto
Nuestro veredicto: La cinta es la gran ganadora como mejor película en esta entrega del oscar, una buena película, más no grandiosa y desafortunadamente,  la cinta es un reflejo solamente del discurso de una academia volátil y tendenciosa que solo premia cintas en relación con su filiación moral o determinado estatuto que creen necesario premiar. Luz de luna es una película correcta a secas, con muchos detalles, una narrativa muy dispar de un director que recién comienza y que por supuesto no está ni siquiera por encima de cualquiera de las otras nominadas este año.

Para la academia es la mejor sin duda alguna, para nosotros es una cinta que logró darle voz a esos motivos ocultos de Hollywood por resultar incluyente en todos sentidos y eso no hace que sea una obra que pueda recordarse por siempre

CALIFICACIÓN: 6 DE 10
DIRECTOR; BARRY JENKINS
ACTORES: MAHERSHALA ALI, NAOMI HARRIS

GÉNERO: DRAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario