martes, 21 de marzo de 2017

LA BELLA Y LA BESTIA



Quien pensaría que el Director Bill Condon que actualmente es muy conocido por su participación en varios musicales como Chicago ( 2002) y DreamGirls (2006) y que también es responsable de las abominables Crepúsculo: Amanecer pare 1 y 2 (Twilight. Breaking Dawn 2011 y 2012) comenzó su carrera con dos cintas de terror serio independientes. 
Ian Mckellen como James Whale filmando Bride of Frankenstein

Una de ellas fue su segunda película para cine llamada Candyman 2, la secuela de aquel film de culto de 1992 basada en la historia de Clive Barker y la otra es la extraordinaria Gods and Monsters (1998) donde se retrataba la vida de James Whale el director de la icónica Frankenstein(1931) y Bride of Frankenstein (1935)  peleando contra sus propios demonios internos en un ambiente tétrico, digno de cualquier película de horror de aquellos años. 
La fuerza de una cara pálida en la taquilla

Pero olvidando que en su filmografía tiene esas dos joyitas, a los ejecutivos de Disney solo les intereso que Bill Condon fue el director de crepúsculo (que por cierto hizo bastante dinero) y que dirigió la cinta Soñadoras(DreamGirls, 2006) donde brindo un ensamble adecuado entre Beyonce, Eddie Murphy y Jamie Foxx.  Así comenzó la historia de llevar a la gran pantalla aquella cinta  clásica animada, que por cierto históricamente, es la única cinta animada que fue nominada al Oscar como mejor película en 1991 y que ha sido una cinta amada por muchísimos fans en todo el mundo. El reparto importantísimo debería ser cubierto por una chica linda, que fuera la sensación entre los adolescentes en el momento y los ejecutivos pidieron expresamente conseguir a como diera lugar a Emma Watson (la chica Harry Potter) que misteriosamente se ha vuelto extremadamente popular entre los públicos target de la casa del ratón. Y la Bestia debería ser interpretada por Ryan Gosling, chico carilindo también con gran aceptación dentro del público femenino. Pero el destino y en realidad la lealtad de Gosling con Damien Chazelle y el proyecto La La Land hicieron que rechazara la oferta, mientras que Emma Watson decía que no a La La Land y en su lugar (acertadamente) entraba al reparto Emma Stone.
Dan Stevens con su cara digital
Así buscaron a una cuarta opción para la bestia, y se decidieron por Dan Stevens que es muy conocido en el ámbito televisivo por la serie Downton Abbey y la cinta independiente The Guest (2014) que genero buenos reviews para el director Adam Wingard.
Ya con todos los elementos completos Condon y su equipo comenzaron a recrear la cinta animada con la idea de transformarla en un musical live action, caro, exquisito y con mucho corazón, obviamente que superara en taquilla a la original y que se convirtiera en un éxito sin precedentes.
Emma Watson sabe su poder en la taquilla
La Bella y la Bestia si de algo se puede jactar es de que en su primer fin de semana se colocó como uno de los estrenos más vistos en el mundo y recolecto varias carretas de dinero a los bolsillos de David Hobberman y Todd Lieberman responsables de la producción del filme y por supuesto se convertirá en una mina de oro para la casa Disney.
Ahora en los demás aspectos, podemos decir que la cinta adolece de todo un poco, es un film que en nada refleja el espíritu animado de la original, sus protagonistas son tan sosos y artificiales como uno pudiera pensar.  Emma Watson si bien luce sus vestidos y su rostro que para muchos es muy hermoso, ni siquiera logra dotar de un sentimiento honesto a su Bella que el dibujo animado nos fabrico en la pantalla, ni que decir de lo falso y muy computarizado que luce todo el diseño de decorados, algunos por supuesto fastuosos y delicados pero con mucha distancia de los personajes que vuelve a todo de cartón(o de pixeles debo decir). La primera parte en la aldea con el musical inicial se nota  que de alguna manera quisieron emular los fondos animados de la cinta original (cosa que no se entiende porque se supone que la idea de un live action es reinventar lo creado con animación)
The Sound of Cash and power

La peor decisión de toda la cinta es haber dejado a la computadora el rostro de la bestia, porque si bien Dan Stevens esta con el cuerpo metido en un traje de bestia, el rostro en vez de recurrir a los genios del maquillaje que hay en el mundo y que podrían haber hecho algo muy decente, decidieron irse por lo más caro y lo mas complicado, crearle un rostro completamente digital al personaje y eso aparte de distraer al público simplemente no funciona para el drama mismo interno de la bestia.
lumiere cayendo al olvido

Los secundarios, voces de Ewan Mcgregor como el candelabro Lumiere, Sir Ian Mckellen como Cogswort el reloj de cuerda y Emma Thompson como la tetera Ms Potts, no logran ni siquiera dotar de algo de alma a esta idea, las creaciones digitales son confusas e incluso podrían darle pesadillas a cualquier niño que entre a verla. Un gran actor como Kevin Kline haciendo de Maurice el padre de Bella, que se queda como un personaje que cualquier actor con menos talento pudo hacer.
Gaston y Lefou descubriendo el secreto de la diversidad

El dúo formado por  Luke Evans como Gaston y Josh Gad como Lefou: que Disney ha dicho que canónicamente es el primer personaje Gay en la historia de la compañia, cosa que es detestable porque han logrado armar una controversia en algunos países al respecto y obviamente en la película ni siquiera son tan arriesgados como para mostrarnos la tendencia del personaje, sino que lo sugieren con diálogos y una acción que ocurre al final de la cinta y que sirve por supuesto para decir que Disney apuesta por la diversidad en los cuentos clásicos, son quizá lo mas rescatable de esta cinta.
Los personajes digitales tratando de ser carismáticos

Al final del camino, con cada momento de esta Bella y Bestia uno se pregunta porqué los estudios americanos se empeñan en deshacer lo ya creado, en actualizar algo que no necesitaba otra versión, que encima se cuelga del filme animado porque carece de cimientos adecuados para poder subsistir. La respuesta obviamente es dinero, taquilla, productos para un público no exigente. Pero aún así eso no justifica que esta cinta exista, ni el porqué deberíamos verla.

Bill Condon esperando veredicto mientras cuenta su sueldo

NUESTRO VEREDICTO: Una cinta gris, sosa, sin chiste. Un musical tan artificioso de un Hollywood lleno de stevia (en vez de azúcar) que pretende ser, sin serlo. Emma Watson para sus fans será una cara bonita, pero alguien se ha preguntado: será buena actriz? y bueno un producto hecho para una audiencia que gusta de los cuentos que nos han contado una y otra vez, aquí con más pena que gloria. Igualmente para quien busca algo sin consecuencias o mejor dicho sin trascendencia, quizá puede ser que la disfrute.

CALIFICACIÓN: 5 DE 10
DIRECTOR: BILL CONDON
ACTORES: EMMA WATSON, LUKE EVANS, DAN STEVENS
GÉNERO: MUSICAL/ROMANCE



No hay comentarios:

Publicar un comentario