miércoles, 1 de marzo de 2017

LA CURA SINIESTRA



Desde 1997 con aquella cinta divertida llamada Un Ratoncito duro de cazar (Mousehunt) el director Gore Verbinski daba algunos indicios de su desenfadado estilo y su forma curiosa de narrar una historia. Es así que al año siguiente Dreamworks le ofreció la dirección de la cinta La Mexicana(the mexican, 2001) donde Brad Pitt enamoraba a una rígida Julia Roberts en Real de Catorce, maquillado para que fuese el México que siempre fabrican los americanos, aquel con gente fea y sucia, está comedia fue duramente criticada pero generó dinero en taquilla. Verbinski declaro que su sueño siempre había sido dirigir una cinta de terror y su deseo se cumplió con el remake de la cinta japonesa El Aro (the Ring, 2002) que fue un enorme éxito de taquilla y encima logró enamorar también a los críticos siendo bien valorada por su reinvención de la historia que ya nos había contado Hideo Nakata y que con Verbinski cobraba un toque mas digerible para el público general.

Depp sin saber a donde va su carrera
Así con bombo y platillo y después de dirigir 2 entregas sobre los Piratas del Caribe, Verbinski sufrió una caída estrepitosa con la cinta El llanero solitario (the lone ranger, 2013) un tanque millonario que exploto en el camino, siendo el flop más sonado de ese año y dejando en declive la carrera del director y del mismísimo Johnny Depp. Tres años tuvieron que pasar para que Gore se recuperara de ese desastre y volviera a su sueño recurrente, una cinta de terror que escribió junto con Justin Haythe y que nos contara la historia de un lugar donde se busca la cura para la enfermedad más grave de los últimos tiempos, esa enfermedad que toca a los mas ricos y que tiene que ver con su poder y su dinero. 

El duende verde pensando si habrá spin off de su personaje

Es así que verbinski estrena en este 2017 la cinta La Cura Siniestra (a cure for wellness) una cinta que nos lleva a conocer este lugar donde un ejecutivo de una firma de wall street, llamado Lockhart interpretado por Dane DeHaan que pudimos ver en cintas como Chronicle(2012) aquella mezcla extraña entre la bruja de Blair y los Xmen y en cintas más comerciales como Spider Man (2014) donde interpreto al Duende verde, es enviado a buscar a uno de los socios de la firma que se encuentra en una especie de hospital donde se curan las enfermedades, en un pueblo lejano en medio de los Alpes Suizos para que lo traiga de vuelta a la oficina. En este viaje Lockhart se internará en un mundo siniestro y descubrirá los secretos más oscuros que guarda esta clínica extraña en medio de las montañas.

poster orgásmico de Mia Goth
Así con esta idea inicial, la cura siniestra nos invita al viaje, el primer acto de la cinta logra que el espectador se interese en lo que ocurre, que visite este lugar con decorados maravillosos creados por MArk Rosinski y el ambiente que se respira con los personajes que viven ahi. Conocemos a Hannah interpretada por Mia Goth que es mejor conocida por ser la esposa de Shia LaBeouf y por haber trabajado en Ninfomanía de Lars Von Trier, un personaje triste y melancólico que deambula por el lugar y que llama la atención del protagonista. 

Nadando con Anguilas del terror
Después de 30 minutos muy interesantes, la cinta comienza a hacer agua por todos lados, el guión de Justin Haythe comienza a rebuscarse sin sentido, el protagonista va y viene en los lugares de la clínica, sueña, tiene pesadillas y nada pero nada tiene un sentido propio. La aparición de las Anguilas (si efectivamente Anguilas) por todos lados es un recurso recurrente, para darnos indicios de lo que esta sucediendo en la cinta, sin que parezca spoiler ya que todo es tan predecible hacia el final, Verbinski se enloquece creando escenas inconexas, con movimientos muy lindos de cámara pero que ensombrecen la historia y la linea que intenta contarnos. Los actores se sienten perdidos, no saben si asustarse o simplemente quedarse indiferentes.

Los laberintos de la cura siniestra
Al llegar al tercer acto de la cinta ya han pasado mas de 2 horas de absolutamente NADA y ahí es donde viene la resolución mas que chapucera al misterio, ridículamente planteada una mezcla entre el fantasma de la opera y la peor película serie B de Roger Corman (si la peor) como si esto no fuese suficiente, Verbinski se da el lujo de montar un final mal ejecutado, con los clichés mas absurdos al mas puro estilo Scooby Doo.

una visita al dentista

Si los espectadores llegaron hasta ahí y no se han sumido en un plácido sueño o definitivamente dejado la sala, se están preguntando en ese preciso momento si perder 2 horas con 40 minutos de su vida valió la pena por darle una oportunidad a esta cinta, la respuesta no se hace esperar cuando vemos el epílogo de la historia y el plano final con un personaje riendo como si se burlara de nosotros diciendo “babosos” los engañe.

Depp y Verbinski esperando veredicto y el futuro de sus carreras

EL VEREDICTO: la peor muestra de un director sin rumbo, un guión absurdo y sobretodo aburrido, le sobra hora y media de metraje y definitivamente la idea se diluye de tal manera que conforme va avanzando no solo pide uno que la cura sea que apaguen el proyector y nos devuelvan nuestro dinero, sino que no se vuelvan a repetir estas experiencias.
VEALA BAJO SU PROPIO RIESGO.

CALIFICACIÓN 3 DE 10
DIRECTOR: GORE VERBINSKI
FOTOGRAFÍA: BOJAN BAZELLI
ACTORES: DANE  DEHAAN, MIA GOTH Y JASON ISAACS

GÉNERO: TERROR PSICOLÓGICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario