miércoles, 8 de marzo de 2017

TARDE PARA LA IRA



Una película de venganza siempre se caracteriza como nos dejo ver en 1974 el director Michael Winner con el ya clásico Vengador Anónimo (Death Wish) donde Charles Bronson perseguía a los asesinos y violadores de su familia, por tener elementos como el remordimiento, personajes oscuros, reflexión sobre la vida y la muerte y por sobre todas las cosas un paisaje desolador de la conducta del ser humano.
Raúl Arévalo con la amenaza de la Isla Mínima

En el caso de la ópera prima de Raúl Arévalo que es más conocido en España en su faceta de actor con cintas como Balada Triste de Trompeta (2010) de Alex de la Iglesia o bien la extraordinaria La Isla Mínima(2014) del director Alberto Rodríguez, destacan los elementos básicos para construir una trama de venganza pero desde otra perspectiva. 

El amor en tiempos de venganza 
En la cinta Tarde para la ira o también conocida como La Furia de un hombre paciente (the fury of a patient man) Arévalo nos presenta la historia de José(Antonio de la torre) un hombre solitario que busca tener un romance con Ana (Ruth Díaz) una empleada de una cafetería que día a día es el lugar de reunión de José y sus amigos. La historia que pareciera una historia de amor platónico se convierte en algo totalmente diferente cuando Curro(Luis Callejo) regresa de la cárcel y decide retomar su vida amorosa con Ana, con quien anteriormente ha tenido un hijo y de la cual está perdidamente enamorado. El ritmo demencial y como si se tratase de una olla de presión que está a punto de destaparse se apoderan de la trama cuando vamos descubriendo las secretas intenciones de José y lo que se va poco a poco convirtiendo en una venganza de proporciones enormes.

Curro preocupado por su destino

La metáfora de la felicidad humana y la soledad aparente, así como los remordimientos personales y el pasado que siempre vuelve a hacer justicia, son lo temas que toca esta cinta y lo logra combinando lo mejor de una trama violentísima con esa dosis de una humanidad aparente.

José en su vendetta personal

Arévalo logra mezclar perfectamente estos ingredientes y acompañado de la desoladora fotografía de Arnau Valls Colomer junto con el ritmo de una cámara que sigue a todas partes a estos personajes aparentemente sin rumbo fijo posiciona a esta cinta como una verdadera maravilla visual.

El vengador anónimo español

Sin duda alguna Luis Callejo y Antonio de la Torre componen un dúo dinámico aterrador y sombrío que pertenece a este universo donde la esperanza no esta muy presente y componen  dos personajes que son encantadores así como muy siniestros en momentos.
Advertimos que las escenas violentas son crudas y muy realistas, que hacen que el espectador brinque con cada movimiento y que como alguna vez lo logró Michael Haneke en aquella perturbadora escena de Caché (2005) el realismo integral de la película coloque a los espectadores en una posición un poco incomoda.

Raúl Arévalo esperando veredicto

El veredicto: una cinta violenta y cruda, pero muy profunda, actuaciones soberbias y una dirección con gran pulso. La película ha sido galardonada con 18 premios internacionales, incluyendo 4 GOYAS 2017 como mejor guión, director, actor de reparto y película.

SE PUEDE DISFRUTAR EN NETFLIX EN ESTE MOMENTO, PARA QUIEN DESEA UN OPCIÓN BUENA PARA VER EN SU CASA. 
en netflix aparece como THE FURY OF A PATIENT MAN a buscarla!!

CALIFICACIÓN 9 DE 10
DIRECTOR: RAÚL ARÉVALO
MUSICA: VANESSA GARDE Y LUCIO GODOY
ACTORES: ANTONIO DE LA TORRE, LUIS CALLEJO, RUTH DIÁZ

GÉNERO: THRILLER DE VENGANZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario