lunes, 27 de marzo de 2017

ONLY LOVERS LEFT ALIVE


Sin temor a equivocarme pero Jim Jarmush es uno de esos directores que desde su debut en 1980 con la cinta Permanent Vacation, no solo se ha colocado como un visionario en relación con el devenir humano, sino que también ha logrado mostrar algo que algunos críticos y estudiosos del cine llaman el post existencialismo, en donde cada personaje y cada pieza de la trama tiene una melancolía interna pero a la vez refleja el sentir de una sociedad atrapada no solo en los prejuicios si no que también la eleva para poder considerarse una sociedad vacía y sin mucho que ofrecer a la gente joven, mucho menos a la gente mas adulta. Pero que esta en paz consigo misma y llena de ese vacío que inunda todo.

Tilda "de otro mundo" Swinton 

En la cinta ONLY LOVERS LEFT ALIVE (2013) Jarmush cansado de su propio cine, decide jugar un poco y hacer una película de vampiros. Este género que tanto ha dado al cine de terror y a la literatura desde aquel Dracula de Bram Stoker como libro y que definió a Nosferatu el Vampiro (1922) de F. W Murnau, hasta la irregular cinta de Francis Ford Coppola, pasando por la versión más ligera con Entrevista con el Vampiro (interview with the vampire) de Neil Jordan y quizá finalizando su paso por la pantalla con la lapidaria e innecesaria Crepusculo (twilight) que ni vale la pena recordar.
Hiddleston en su suicido sexy

Así Jarmush nos invita a descubrir desde el primer plano de la cinta a Eve interpretada por el Alíen Humano Tilda Swinton y a Adam interpretado a la perfección (ya que es el mismo Tom, haciendo de el mismo Hiddleston) por Tom Hiddleston casi en la decadencia de la creación (de ahí los nombres), en un paraíso lleno de depresión y de discos viejos que nos modelan las personalidades opuestas y a la vez complementarias de estos dos vampiros amantes ancestrales que ahora lo único que les importa es estar en su casa, cada uno por separado, tranquilos. En el caso de Eve tratando de no perder su cordura y en el caso de Adam pensando en mil maneras de parar de sufrir haciendo música conceptual y buscando darse un tiro con una bala de madera pura. 
La carnosidad de los amantes vampiros

Estos dos seres de la noche, como es clásico en Jarmush no solo viven para la noche y para amarse, sino que no tienen necesidad alguna de salir a matar victimas y succionar su sangre, sino que recurren a fieles sirvientes y a traficantes que se encuentran en los hospitales cercanos para poder obtener sangre no contaminada, fresca y que les permita seguir en su encierro.

Aquí en la sociedad de Jarmush, en el paraíso de este Adam y esta Eve la monotonía, el descuido, la falta de valores y antivalores y la no esperanza de nadie, pero no por que no exista, sino porque nadie la necesita, son los tonos de la misma historia. Eso sí el amor y el sacrificio permanecen intactos, la pareja de Adam y Eve se aman y se seguirán amando eternamente. El director se da el lujo de comprender a sus personajes y dotarlos a cada uno de esa melancolía interna que más que ponernos tristes a veces nos da mucha risa. La Cine fotografía de  Yorick Le Saux acompaña a la perfección esta mezcla de colores rojos, neón y terciopelos que si bien lucen oscuros y muy sombríos tienen un brillo propio. 
Cuidado de que te chupan...te chupan!

La música de Josef Van Wissem que le valio el premio del festival de CANNES en 2013 por el soundtrack de esta cinta de vampiros, es tan ecléctica y disfrutable que parece un largo viaje del que nunca nos permite salir. Creando la atmósfera perfecta para este mundo nuevo lleno de vampiros aletargados.
Los secundarios de lujo el gran John Hurt que interpreta a Christopher Marlowe ahora vampirizado y que aún le tiene odio a Shakespeare por haberle robado sus obras, Mia Wasikowska  que interpreta a la hermana de Eve llamada Ava y finalmente el fallecido Anton Yelchin que interpreta al joven Ian el lacayo al servicio de Adam.

Para la posteridad la primer secuencia de la película donde el director nos presenta a los dos amantes vampiros y juega con la estructura de un disco de acetato. Simplemente genial

y el diseño de arte que es apabullantemente espectacular creado por Anja Fromm.
Jarmush despreocupado del veredicto

NUESTRO VEREDICTO: Si bien el cine del Sr Jarmush no es para todos los gustos, a veces hay platillos que se deben probar de alguna manera, aquí hay una cinta de vampiros, divertida, aletargada y muy post existencial que muestra porque el cine independiente tiene las mejores propuestas. Un director en su salsa y un reparto de primer nivel. La cinta tuvo poca difusión en salas comerciales pero en NETFLIX esta de estreno y vale la pena darle una oportunidad. Si les gustan los vampiros y la buena música este platillo es de verdad extremadamente degustable.

DISPONIBLE EN NETFLIX YA!

CALIFICACIÓN: 8 DE 10
DIRECCIÓN: JIM JARMUSH
ACTORES: TILDA SWINTON, TOM HIDDLESTON, JOHN HURT, MIA WASIKOWSKA Y ANTON YELCHIN

GÉNERO: HORROR/VAMPIROS/COMEDIA

1 comentario:

  1. a mi me encantó! full recomendada para los amantes de los verdaderos vampiros!

    ResponderEliminar