martes, 9 de mayo de 2017

13 REASONS WHY


El acercarse a una serie de moda, que ha encumbrado su proyección en redes sociales, que encima trata sobre problemáticas ya muy vistas entre ellas el suicidio de adolescentes, es complicado sin llenarse de prejuicios. 
Clay en medio del misterio

Sin embargo la serie 13 reasons why creada por Brian Yorkey un productor de espectáculos y producida por Selena Gómez, da un giro inesperado a estas historias de adolescentes deprimidos y a la vida violenta en las secundarias de los estados unidos, volviéndolo algo muchísimo más humano y mucho más universal.
Aquellos viejos tiempos

Basada en la novela del mismo nombre del autor Jay Asher, éxito en anaqueles de librerías, la serie de 13 capítulos aborda la historia de Clay Jensen(Dylan Minnette) un adolescente tímido y retraído que se encuentra involucrado de una manera muy poco usual en el suicidio de la estudiante Hannah Baker(Katherine Langford) ya que ella ha decidido contarle a varios de sus compañeros las 13 razones por las cuales decidió suicidarse y sacar a la luz de alguna manera a los culpables. Clay es involucrado por Tony(Christian Navarro) cuando este, le da los casetes analógicos en donde Hannah ha dejado su confesión y su legado. 
Lo analógico contra lo digital

Los 13 capítulos de la serie obedecen al número de cintas y cada capítulo descubre paso a paso esta verdad oculta en los pasillos de esta secundaria. Obviamente esto también sirve de pretexto para mostrarnos la relaciones con los padres, la falta de atención de casi todos los jóvenes, los excesos, la mala información y sobre todo el mundo solitario y perverso de algunos estudiantes que aparentemente son modelos a seguir, pero que en el fondo ocultan una cara terrible y aterradora.
Las redes sociales también destruyen

La dirección de los capítulos corre a cargo de gente muy experimentada como Gregg Akari y Carl Franklin por mencionar algunos que dotan a esta narrativa de una cohesión visual muy particular, mezclando el presente y el pasado para ir armando las piezas de este rompe cabezas. También la serie se da a la tarea de mostrarnos ese choque cultural entre lo viejo y lo nuevo, entre lo analógico y lo digital y entre ese mundo banal y solitario de muchos jóvenes que callan lo que les pasa en la escuela por temor a ser expuestos ante un microcosmos absurdo de redes sociales.
Los muchachos en la era del chisme tecnológico

Como dije al inicio la serie cae en los estereotipos, el chico tímido que esta enamorado de la chica extraña, el deportista popular, la porrista novia del deportista, el nerd, el gay, pero todos los personajes tienen tela de donde cortar, se entiende al tipo de público que está dirigido y simplemente resulta atrapante y fascinante aunque por momentos se sienta el sermón y el mensaje oculto en cada guión de cada capitulo.
Lo que nunca fue

Se entiende también la adicción de los nuevos consumidores ante esta serie, que ha tenido el mayor número de visitas y reproducciónes en los últimos meses en la plataforma Netflix, ya que el contenido engancha desde el primer momento, empatiza, logra congeniar con los personajes y el público y muy importante muestra cosas que algunas otras series y programas tienen miedo a mostrar.
Los secretos a voces

Si bien la serie podría ser calificada de contenido fuerte, escenas subidas de tono en relación con la sexualidad, las drogas y el suicidio, es valiente y tiene los pantalones bien puestos al momento de mostrar algo que aunque para muchos padres de familia pueda parecer obsceno y no apto para un público adolescente, creo que es necesario para hablar en el mismo lenguaje y en el mismo tono a los espectadores jóvenes sin censurar y tratando de ser explicito en su discurso.
Amistades peligrosas

La serie tiene calidad, el grupo de actores sabe perfectamente donde esta parado y no pretende más que componer un  grupo de personajes basados en la realidad que tienen vida propia. Las problemáticas van más allá de una historia de amor o una historia de drogas o una historia de despertar sexual, aquí lo que importa subyace en aquello que se aparenta pero no es y en aquello que realmente importa al final del día, además de las consecuencias de los actos realizados desde edad muy temprana.
La verdad saldrá a la luz

13 REasons Why ya prepara segunda temporada y aunque en esta primera ya dejó muy claro el estilo y el tono por el que quiere navegar, se agradece que este tipo de productos comerciales no solo pretendan vender sino también contarnos una historia con gran fuerza y con gran compromiso hacia el tema que trata. La verdad es que sorpresivamente esta si es una gran serie para jóvenes y no tan jóvenes con excelente factura una propuesta arriesgada y necesaria que vale la pena ver y que los más jóvenes conozcan en el país en el que se encuentren porque aquí los temas son universales y ahí reside su más grande acierto.
Brian Yorkey esperando veredicto

NUESTRO VEREDICTO: Audaz, correcta, bien lograda, una serie con gran potencial que vale la pena ver y disfrutar inclusive en familia. Obviamente no a todos les parecerá esta aseveración, pero después de ver todo lo que ocurre fuera de casa, los padres deberían educar a sus hijos y no censurarles una realidad que ellos viven día a día.

CALIFICACIÓN 8 DE 10
CREADOR: BRIAN YORKEY
ACTORES: DYLAN MINETTE, KHATERINE LANGFORD

GÉNERO: DRAMA/THRILLER

AQUI LES DEJAMOS EL TRAILER DE ESTA SERIE

No hay comentarios:

Publicar un comentario