jueves, 18 de mayo de 2017

EL REY ARTURO


Ser un cineasta visionario o con gran capacidad de innovación es un título que a veces tiende a pesar mucho en el medio cinematográfico y mucho más cuando los anteriores trabajos de un director así lo han demostrado.
Los muchachos de los juegos, trampas y dos armas

Guy Ritchie que en 1998 presento la desfachatada Juegos, trampas y dos armas humeantes (Lock, Stock and two smoking barrels) una comedia muy negra donde se hizo presente el estilo clipero y flashero del director, contándonos una historia sobre mafiosos, jugadores y bebedores compulsivos que gano mas de 13 premios internacionales, poniendo su nombre en el directorio de realizadores “visionarios” se gano el respeto y una legión de seguidores que verían su obra posterior con buenos ojos.
Los hermanos traicioneros

Sin embargo Ritchie siguió con su mismo formato de dirección que le funciono en Snatch Cerdos y diamantes (Snatch, 2000) y en menor medida en obras como Revolver (2005) y la muy fallida RocknRolla(2008). Pasando por un matrimonio con Madonna y después un divorcio medíatico, Ritchie siguió adelante y su carrera comenzó a entibiarse. Cuando pisó el gran presupuesto de Hollywood presentó cintas entretenidas como Sherlock Holmes y su secuela apoyados por la enorme popularidad de Robert “iron man” Downey J.R y el muy absurdo pase a la gran pantalla de El Agente de C.I.P.O.L (The man from u.n.c.l.e, 2015) con resultados muy pobres.
Gran presupuesto y batallas digitales

Cuando todo parecía indicar que Ritchie volvería a los presupuestos modestos en sus siguientes filmes, Warner Brothers ávidos siempre de cosechar y ver lo que el mercado necesita contrataron a Ritchie para arrancar una saga que según la empresa tendrá 6 películas en su camino, obviamente dependiendo de su éxito en taquilla y se trata ni mas ni menos que de la adaptación de la leyenda del Rey Arturo, que titularon simple y llanamente El Rey Arturo: la leyenda de la espada (King Arthur:The legend of the sword).
El rey aprendiendo a usar su espada

La historia basada en el guión de Joby Harold, Lionel Wigran y el mismo Ritchie nos cuenta el génesis de este personaje, su encuentro con la espada de su padre la gran Excalibur y su llegada al trono peleando contra su tío malvado Vortigern(interpretado por Jude Law).
Efectos especiales deambulan en la cinta, persecuciones, batallas gigantes donde se nota el dinero invertido (mas de 170 millones de dolares) y obviamente el efecto Ritchie: montaje de videoclip, cámaras lentas en batallas y golpes y secuencias enteras resumidas por montaje.
Charlie Hunnam mostrando sus lavaderos

Todo esto da como lugar un desastre de proporciones épicas. Ritchie ha querido fusionar El señor de los anillos con Cerdos y diamantes y el resultado de este híbrido sin sentido es una película absurda, mal contada, efectista, burda, mal hecha, mal actuada, con una composición visual digna de un estudiante de cine en sus primeros días y aprovechando cada momento para decirle al publico y que no se le olvide que el director es el mismo que hizo Lock, Stock y Snatch por su estilo visual incomparable; “visionario” lo llamaron muchos en sus buenos tiempos.
El malo haciendo bolas de fuego

El Rey Arturo además completa su desastre con las actuaciones de cartón de Charlie Hunnam que se dedica a mostrar sus biceps (que le costaron dietas y gimnasio varios meses) y su conflicto interno que básicamente es amigarse con la espada de su padre que le trae visiones del otro mundo. Que decir del villano malvado de la película Jude Law un actor que bien dirigido puede ser excepcional pero que aquí construye una caricatura de cualquier villano sin dimensión, de cualquier película del montón que se les pueda ocurrir, ataviado con peluches, poses y gestos que lo vuelven completamente ridículo.
La bruja malvada del cuento

No hay chistes funcionales, no hay escenas trascendentes y toda la resolución se basa por supuesto en la estética de Ritchie y los efectos generados por computadora que sopesan el guión vano y mal contado en donde están puestos.
Un excalibur que mejor hubiese quedado en otras manos

Definitivamente si hay pensadas 6 películas del Rey Arturo, creo que Warner Bros debe pensar si vuelve a contratar a Ritchie para ellas. Creo que el boxoffice de esta semana nos dará la razón.

Guy Ritchie preocupado por si habrá renovación de su contrato y por el veredicto

EL VEREDICTO: Para verse en un camión, sin chiste, sin ganas, sin nada que ofrecer. Tristemente estamos ante la peor película de Guy Ritchie sin duda y eso es mucho decir.

CALIFICACIÓN: 4 DE 10
DIRECCIÓN: GUY RITCHIE
ACTORES: CHARLIE HUNNAM, JUDE LAW

GÉNERO: FANTÁSTICO

aqui el trailer de esta cinta

No hay comentarios:

Publicar un comentario