sábado, 27 de mayo de 2017

HUYE!


Una buena película de suspenso es aquella que no basa su desempeño en la sorpresa sino en mostrarle al espectador información necesaria y dotarlo de un conocimiento a la par que los protagonistas para que cuando las cosas tomen el rumbo adecuado no solo sintamos emoción, sino que también tengamos una experiencia.
El lado salvaje de Jordan Peele

Jordan Peele un comediante que tuvo sus inicios, haciendo varias funciones en MaDtv aquella serie basada en las revistas que parodiaban a todo el mundo de la farándula y después tuvo su primer éxito con la comedia Key an Peele (2012) donde se hacia crítica sobre la cultura pop y varios comediantes negros tuvieron su gran oportunidad en la pantalla chica. Varias apariciones doblando voces en American Dad! o interpretando al presidente Obama en programas de Funny or Die, lo han hecho un personaje conocido entre la audiencia.
La pareja dispareja

En 2016 Peele dejo todo aquello por lo cual ha sido destacado y se enfrentó al reto de escribir y dirigir su primer película. Todo parecía indicar que se trataría de una comedia, pero sorprendió a todo el mundo cuando el género elegido por este director primerizo fue el cine de suspenso con un poco de terror. 
La visita a los suegros más siniestros del mundo

La cinta Huye! (Get Out) ha sido la película de género más vista y con mejores resultados en taquilla en su país de origen. Con tan solo 5 millones de dolares de presupuesto (cifra ínfima al tratarse de una cinta americana) ha tomado por sorpresa a todo el mundo. 
Con unos suegros así, el miedo no anda en burro

La historia nos cuenta la travesía de Chris(Daniel Kaluuya) un joven de raza negra que está de novio formal con Rose(Allison Williams) una chica blanca que desea presentarles su nuevo novio a sus padres que viven en una especie de casa de campo. La pareja decide ir a este lugar y ahí son recibidos por Missy y Dean Armitage los padres de Rose, interpretados puntualmente por una siniestra Catherine Keener y un extrañísimo Bradley Whitford. 
No, no, no, sin llorar

A partir de ese momento comienzan a suceder cosas muy extrañas en el lugar, la aparición de dos sirvientes de raza negra que se comportan como autómatas, una fiesta en donde todos los asistentes son blancos y el único invitado de raza negra sangra si se le toma una foto con flash. Chris nuestro protagonista se encuentra en medio de esta extrañeza y de a poco, conforme avanzan las cosas, junto con los espectadores nos vamos dando cuenta de que se trata realmente todo este asunto.
El recuerdo que mata

Peele se las ingenia para crear un ritmo bastante pausado pero a la vez dotando de una atmósfera bastante peculiar el ambiente. La actuación de Kaluuya el protagonista es muy intensa y natural, cosa que ayuda enormemente a que el público no despegue la mirada de lo que está ocurriendo.
El amigo tratando de ayudar

El suspenso sucede de forma natural, de a poco, evitando caer en los lugares comunes en los primeros 60 minutos de película. Queremos saber más, ¿que está ocurriendo en la casa de los Armitage?, ¿que ocultan?, ¿que cosas piensan hacerle a nuestro protagonista? y siempre en nuestro pensamiento esta la palabra Huye! del título de la cinta cuando las cosas comienzan a salirse de control y a volverse muy extrañas.
El encuentro de los hermanos de piel canela

Hacia el tercer acto de la cinta, cuando ya hemos descubierto el truco, el porqué y comienzan las explicaciones, la película pierde el tono que comenzó construyendo, como un castillo de arena se comienza a derrumbar, cayendo en los lugares más comunes del género, aludiendo a la sangre, al susto barato, a la persecución, sin embargo a estas alturas el público se emociona y aunque la magia se pierde y como truco de mago se diluye cuando conocemos como se hizo, Huye! funciona y nos deja con una sensación de que aunque pudo ser mejor, tampoco es algo totalmente desechable. Las ideas son buenas, el planteamiento es excepcional, así como la ejecución de este nuevo director que nos deja entrever lo aprendido en la comedia, con el timing adecuado de cada una de sus escenas.

Jordan Peele esperando veredicto

NUESTRO VEREDICTO: Un inicio extraordinario, un desarrollo bien planteado, un final un poco azucarado y común, pero que se disfruta como una propuesta fresca y diferente dentro del género. El productor Jason Blum que ha venido haciendo basuras de películas de Terror, aquí encontró un diamante en bruto que supo explotar, esperemos que Jordan Peele siga haciendo cine y que nos siga sorprendiendo o quizá puede ser que se trate de otro garbanzo de a libra como con M Night Shyamalan….el tiempo lo dirá

CALIFICACIÓN: 8 DE 10
DIRECCIÓN: JORDAN PEELE
ACTORES: DANIEL KALUUYA Y ALLISON WILLIAMS

GÉNERO: SUSPENSO/TERROR

AQUÍ EL TRAILER DE ESTA CINTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario