martes, 16 de mayo de 2017

ALIEN COVENANT


Hablar de Alien el octavo pasajero cinta de Ridley Scott de 1979 es hablar de un cine que actualmente ya no se produce, aquel donde lo que importa más allá de los efectos especiales es la atmósfera y los personajes que nos empatizan de tal forma que si alguno de ellos está en peligro, es casi como si nosotros mismos experimentáramos esa sensación atosigante.
Harvey Keitel con mostacho en un duelo exquisito

Ridley Scott un director con todas sus letras en 1977 inició su carrera con una exquisita cinta llamada Los Duelistas(The duelist) donde Harvey Keitel se enfrentaba con Keith Carradine en el tiempo de napoleón basada en el cuento de Joseph Conrad llamado The Duel. Con esta cinta Scott demostró a propios y a extraños que no solamente sabía dirigir sino que su estilo llevaba a otro nivel el lenguaje cinematográfico. Es así que dos años después realizo Alien y su vida cambio por completo y se convirtió en un director emblemático con tan solo dos películas en su trayectoria.
Fassbender sorprendido de estar de regreso

Han pasado los años y después de mas de 35 películas Scott regresa al origen, a aquello que intento revisitar cuando nos presento Prometeo (Prometheus 2012) una especie de precuela que fué una de las películas más esperadas de la temporada no solamente por el regreso de Ridley Scott para filmar una historia que ocurre años antes de la llegada del Nostromo en Alien y que suponía un reseteo para la saga cinematográfica de horror en el espacio más querida y recordada de todos los tiempos sino por que en ese momento y después de los resultados lamentables de las partes 3 y 4 y de Alien vs Depredador, el público deseaba estar una vez más en este universo oscuro y en aquel frío espacio donde nadie escucha tus gritos. El resultado fue una cinta tibia, que dividió opiniones y que a la mayoría de los fans que esperaban esta cinta los dejó con más dudas y con una historia que aún no cuajaba del todo bien.
También en el espacio hay entretenimiento

Ahora en pleno 2017 y después de escuchar los gritos acallados de los fans de la saga, Scott vuelve a estar detrás de una cinta de Alien, secuela de Prometeo y a la cual simplemente le llamaron ALIEN COVENANT, la cinta con guión de John Logan que anteriormente había escrito el mayor éxito de Scott , Gladiador (Gladiator, 2000) y Dante Harper que su carrera como guionista se sustenta en esta cinta alien covenant y que ha fungido como director y productor de películas independientes en su mayoría, es un regreso al mundo oscuro del espacio donde viven estas criaturas xenomorfas y letales que desean más que nada en el mundo dejar su semilla y destruir a la humanidad.
Nunca te acerques a un huevo de Alien

Ahora la historia se centra en la tripulación del Covenant una nave(casi arca de Noé) que busca colonizar nuevos planetas y para ello han llenado la nave con varias muestras genéticas, embriones, mas de 2000 pasajeros en sueño hiperespacial y con parejas hetero y homo sexuales que buscan ir a un nuevo mundo y reproducirse hasta poblarlo nuevamente. 
Esto se va a descontrolar

En la tripulación aparecen personajes como Daniels(Katherine Waterson), Tenesse (Danny Mcbride), Lope(Demian Bichir), Oram (Billy Cudrup) y por supuesto Walter (Michael Fassbender) que de buenas a primeras son despertados por un desperfecto en la nave y puestos a prueba para (como el la primera cinta) descubrir una extraña transmisión procedente de un planeta extraño, que al parecer puede ser una opción buena para ser poblada ya que el planeta aparentemente tiene todas las condiciones atmosféricas para que estos seres puedan subsistir. Lo que nadie sabe realmente es que ahí en ese planeta habitan también nuestras queridísimas criaturas creadas por H.R Giger y que harán ver su suerte a esta tripulación llena de parejitas.

Si te bañas y quieres procrear, la coladera debes tapar

La trama si bien no es nada nuevo, ni tampoco pretende serlo, es una linea que justo avanza donde Prometeo dejo dudas, se dedica a responderlas, a ubicar al espectador en la linea temporal de este universo y sobre todo a dejar bien sentado el camino hacia lo que venga después de ella.
Aquí si, la sangre salpica la escena

Para Scott es un regreso a aquellos momentos atmosféricos de la primera parte, pero sin olvidar la emoción y el suspenso de la cinta de Cameron Aliens (1986),  aquí los verdaderos fans van a estar de manteles largos ya que hay, suficiente Gore, acción xenomorfa, peleas, disparos, huevos con sus respectivos face hugger(aquellos bichos rastreros que se pegan a la cara del humano para poder introducir su semilla) y androides con sangre blanca y demás elementos ya conocidos en las películas precedentes que sin duda hacen de la experiencia algo bastante decente y entretenido.
El buen Demian Bichir enojado porque salir de México para enfrentar al xenomorfo

El reparto aunque casi todos son caras nuevas en este universo, el director se toma la molestia de enfocarse en los importantes y dejar de lado a los prescindibles de siempre para lograr que la historia fluya de una manera correcta. De repente hay demasiadas explicaciones no pedidas, pero Scott se las arregla para que el ritmo no decaiga en ningún momento. 
Un alíen enojado es mejor tenerlo afuera

Mención aparte merece la fotografía del maestro Dariusz Wolski que introduce (como en la primer cinta hizo el maestro Derek Vanlint) zonas obscuras, sombras, contraluces, pieles bañadas en tonos rojos y verdosos, luces provenientes de los mismos botones de la nave, planos claustrofóbicos que dejan que el espectador sienta esa asfixia y esa angustia en el espacio exterior y esto junto con el score de Jed Kurzel con algún acorde de la ya emblemática música del maestro Jerry Goldsmith y el ritmo del montaje de Pietro Scalia que corta precisamente en los momentos justos para lograr que la atmosfera y el sentido del espacio aterrador cobre sentido hacen que todo el conjunto se sienta coherente y muy adecuado para este universo que esta regresando a la pantalla grande.
Cuidado con respirar en el planeta te puedes infectar

Obviamente quien busque que esta cinta sea igual o mejor a Alien o a Aliens se llevará una enorme decepción, ya que estas dos cintas primero son insuperables y segundo ya fueron hechas hace algunos años y no es necesario volverlas a hacer.
Covenant se regocija con la formula, con lo ya conocido y no busca integrar nada nuevo, quizá para muchos sea un error, para nosotros creo que es un gran acierto ya que disfrutamos y volvemos a lo ya conocido de la saga.

Los olvidables capítulos 3 y 4 dirigidos por David Fincher y Jean Pierre Jeunet respectivamente y los abominables crossover que quisieron hacer con las dos muy fallidas cintas de Alien Vs Depredador, quedan en el limbo de los productos sin chiste y sin sentido. Covenant sin ser una obra maestra y sin pretender serlo cumple con lo que promete.
Ridley Scott orquestando su siguiente cinta de Alien mientras espera el veredicto

NUESTRO VEREDICTO: Correcta, entretenida, emocionante, con mas virtudes que defectos(que los tiene sin duda) con un compatriota como Demian Bichir en el reparto que hace un papel muy decoroso esta es una secuela de Alien que no da pena enseñar y que bien puede plantear el camino para una siguiente entrega con más bichos xenomorfos y más terror en el espacio.

CALIFICACIÓN: 8 DE 10
DIRECTOR: RIDLEY SCOTT
ACTORES: BILLY CUDRUP, MICHAEL FASSBENDER

GÉNERO: SCI FI/HORROR

AQUÍ EL TRAILER DE ESTA CINTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario