sábado, 18 de febrero de 2017

FRAGMENTADO


Sinceramente jamás pensé que volvería a comprar un boleto para ver una cinta dirigida por M. Night Shyamalan, ya que su trayectoria de estrepitosos fiascos y películas horrendas ha sido tal que alejo por varios años a sus mas acérrimos fans(si es que alguno se considera fan de este personaje) y al público en general. Lejos ya quedaron sus años del fenómeno de una cinta como El Sexto Sentido que jugaba de una manera divertida con sus espectadores, pero que con el paso del tiempo quedo como una película muy mediana dentro del universo cinematográfico.
Demente con John lithgow y sus múltiples personalidades

Ahora Mr Shyamalan auto proclamado el rey del suspenso (según sus propias palabras) estrena la película FRAGMENTADO(split) una Mezcla entre Psicosis(Psycho,1960) del maestro Alfred Hitchcock y Demente(Raising Cain, 2002) del maestro Brian De Palma y un poco de las atmósferas que sabe muy bien fabricar el sr Shyamalan cuando se trata de venderle al público una expectación inexistente. Algo así como la idea de “ahi viene el monstruo” se acerca, ya casi, esta por llegar y al final pues llega y decepciona como en el caso de sus anteriores chapucerías como La Aldea(The Village, 2004) y El fin de los tiempos (The Happening, 2008).
Hedwig haciendo travesuras

En Fragmentado la idea de un personaje llamado Kevin Wendell que tiene en su interior 24 personalidades distintas, que van desde un niño de 9 años llamado Hedwig hasta un ser maligno y devorador de almas llamado La Bestia en un principio puede parecer interesante y así lo consigue en los primeros 30 minutos de inicio de la trama. 3 Chicas jóvenes son raptadas por este enfermo mental y son llevadas a un aislamiento con la idea de prepararlas para algo muy malo que viene. 
Ana Taylor-Joy en La Bruja
El actor James McAvoy hace un verdadero esfuerzo por generar las 24 personalidades desde perspectivas diferentes las cuales conocemos conforme va avanzando la película. Casey interpretada por Ana Tayloy-Joy que vimos recientemente en la fabulosa cinta La Bruja (the Witch. 2015) la protagonista de este trio de adolescentes es la encargada de tratar de calmar los ánimos y de esperar pacientemente para tener oportunidad de escapar del encierro y de su destino desconocido. 
Escapar de la bestia
Así la película crea un atmósfera tensa y extraña, sacándonos de vez en vez del encierro contándonos también la historia de la infancia de Casey y sus desafíos y sobre todo preparando el terreno para “el monstruo que viene”. 
Al final la cinta resulta predecible y por mas giros y vueltas que quiera hacer Shyamalan, con la puesta en escena pensada como una dualidad, planos fragmentados en una narrativa sin rerefencias de los personajes, lugares insospechados en donde el personaje de Mcavoy se transforma constantemente en sus otros yo que logran que el espectador se mantenga pendiente de lo que ocurre, no lo consigue, los últimos 30 minutos son cansinos y sobretodo lo que ocurre ya se prevé desde el inicio de la cinta.

SI DESEAN SEGUIR LEYENDO DEBO ACLARAR QUE EL SIGUIENTE PÁRRAFO PUEDE CONTENER SPOILERS DE LA TRAMA DE LA CINTA

El protegido con Bruce Willis

Sin embargo todo esto es vano cuando al final cuando la cinta decide caminar por un camino firme. Además pretende hacer creer que esta cinta es una secuela de aquella película El Protegido (umbreakable, 2000) donde Bruce Willis se transformaba en un héroe y aquí en Fragmentado existe un personaje que se transforma poco a poco en un villano que sera conocido como Legión ya que puede volverse 24 seres distintos a la vez. 

James McAvoy cambiando su cara para otra personalidad

Dice M. Night Shyamalan que esta cinta planta las bases de una tercer película donde veremos al personaje de Willis enfrentarse al personaje de McAvoy y eso lleva el chiste demasiado lejos para mi gusto. El Sr Shyamalan cree fervientemente en que sus universos son casi como los de marvel o de cualquier cinta de superheroes y quizá mucha gente ni siquiera recuerde de que se trataba la cinta anterior hecha 17 años antes y que esta, definitivamente no necesitaba una explicación de esa manera.

M Night Shyamalan esperando el veredicto

Nuestro veredicto, Fragmentado es una cinta entretenida, muy predecible y con buena factura, sin embargo cae en los lugares comunes del mismo estilo del director que logran que se vuelva rápidamente olvidable. Lo mejor de la cinta sin duda el trabajo fuerte de James McAvoy por transformarse en varios sujetos a la vez.
Para pasar un buen rato, pero si buscan suspenso del bueno aquí no lo van a encontrar.

CALIFICACIÓN 7 DE 10
DIRECTOR: M NIGHT SHYAMALAN
PRODUCTOR: JASON BLUM
ACTORES: ANA TAYLOR-JOY, JAMES MCAVOY
THRILLER


1 comentario:

  1. Buenas tardes, personalmente considero que a la hora de llevar a cabo una crítica de una película, sucumbir a prejuicios desarrollados anteriormente hacia él autor obstaculiza admirar el trabajo de manera objetiva. Es decir, recomendaría llevar a cabo un nuevo análisis de la película, especialmente teniendo en cuenta la semiología y discursos que muestran. Más aún recomiendo hacerlo abriéndose a la oportunidad de extender el conocimiento previo, analizando lo que hizo el director desde distintas teorías lingüísticas.
    Esta es una simple recomendación que espero que tenga en cuenta.
    Gracias.

    ResponderEliminar