domingo, 19 de febrero de 2017

LION: CAMINO A CASA


El encontrar una historia maravillosa en medio de una realidad cada vez mas aterradora y oscura es algo que cualquier cineasta con el ojo puesto en el arte de contar historias valora y de inmediato siente una necesidad de contar visualmente este viaje que definitivamente grita que quiere ser contado.
Saroo y Guddu antes del viaje

Lion o Camino a Casa título en español de esta cinta dirigida por Garth Davis tiene la frescura de un primer largometraje, una búsqueda incansable por retratar de la manera mas fiel posible el viaje de Saroo un pequeño niño que de la noche a la mañana se encuentra perdido en un mundo enorme sin saber como regresar a su casa. Este chiquillo trata desesperadamente de escapar de la violencia imperante en las calles, del hambre y sobre todo de la barrera del lenguaje que no le permite dar datos sobre su hogar. 

Saroo en su búsqueda

Así el público se enfrasca en esta aventura enmarcada en la enorme ciudad de Calcuta, retratada con una visión naturalista por el fotógrafo Greig Fraser que logra desnudar una realidad casi alternativa, paisajes desoladores y a la vez muy vividos que nos transportan no solo al mundo que se ve sino, a la perspectiva de un niño pequeño que cada vez ve más difícil regresar a su hogar.

Dev Patel regresando a sus orígenes

Dev Patel este joven actor que descubrimos en aquella maravilla llamada Slumdog Millionaire del gran Danny Boyle interpreta a Saroo pero años después, un joven conflictuado que decide continuar el viaje de búsqueda desde su hogar y hacer una breve crítica a la verdadera suerte de algunos de tener todo y a la desdicha de varios de no tener nada.
Nicole Kidman en una de sus mejores actuaciones

La cinta se divide en dos momentos los cuales se sienten interconectados por la historia de búsqueda pero que a simple vista parecen dos películas en una sola. El guión de Luke davies basado en el libro del mismo Saroo Bierley es solido, contundente y aunque a veces, sobretodo en la segunda parte parezca un poco reiterativo la verdad es que hacia el final compensa todo lo que hemos aguardado para conocer el destino de nuestro protagonista. 
el sueño de saroo

Lion o Camino a casa es una cinta necesaria, hermosamente bien filmada, un drama de familia y de búsqueda del origen que hacía mucho no se veía en la gran pantalla. Las actuaciones de los pequeños Suni Pawar y Abhishek Barathe interpretando a estos dos hermanos separados por el destino, así como las solidas apariciones de Nicole Kidman (que por cierto hace una actuación extraordinaria) y Rooney Mara acompañan perfectamente esta travesía enorme de este personaje.

Garth Davis seguro del veredicto


Nuestro veredicto: Una hermosa cinta, una historia extraordinaria, una cinta que vale la pena ver y disfrutar en la gran pantalla. Lion ha sido nominada a 6 premios de la academia los cuales creemos que tiene mucha posibilidades de ganar en los rubros de Fotografía (es la gran competencia de nuestro compatriota Rodrigo Prieto) en guión adaptado y en el rubro de mejor actriz de reparto para Nicole Kidman. Sin embargo también es verdad que no es la gran favorita de la noche.

Sugerimos llevar muchos pañuelos por aquello de la lágrima traicionera.

CALIFICACIÓN 10 DE 10
DIRECCIÓN: GARTH DAVIS
FOTOGRAFÍA: GREIG FRASER
ACTORES: DEV PATEL, NICOLE KIDMAN, ROONEY MARA, 

GÉNERO: DRAMA BIOGRÁFICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario